Liberalismo en España 2008

Fundación Emprendedores
Observatorio político de la actualidad española y de las tendencias culturales, sociales y económicas que inciden en la sociedad y en el universo de los emprendedores.

La última encuesta del CIS permite obtener alguna información interesante sobre las “etiquetas” políticas en la sociedad española. A la pregunta formulada en la encuesta, ¿Cómo se definiría usted en política, según la siguiente clasificación? las respuestas han sido las siguientes:

Image

Casi el 20% del censo se define como socialista, en tanto que la segunda referencia política que alcanza un mayor porcentaje es la de liberal, con un 13,9% del total. A cierta distancia, conservador obtiene un 10,6% y socialdemócrata o demócrata cristiano se sitúan en torno al 7% del censo. Los comunistas apenas alcanzan el 1,5% del total. Si se descuenta la población no informante, se tiene que el liberalismo representa actualmente a 1 de cada 5 electores.

Este dato, en concreto el referido al porcentaje que alcanza en la sociedad española la ideología liberal, se puede analizar con más detalle de acuerdo con las informaciones de cruces de variables que proporciona la encuesta del CIS.

Así, por ejemplo, atendiendo a la distribución por sexos, como se observa en el Gráfico 1, donde se presenta el porcentaje de hombres en azul y el de mujeres en rojo para las cinco ideologías más representativas, en la liberal el porcentaje de hombres alcanza un 15,9%, es superior a la media, estando por tanto el sexo masculino más representado  que las mujeres, que sólo registran un 11,9% del total.

Esos cuatro puntos porcentuales de distancia entre los dos sexos no se presentan en ninguna de las otras categorías analizadas, y es un dato que merece especial atención.

Las mujeres están más representadas que los hombres en la ideología democracia cristiana y entre los ecologistas, que no aparecen en el Gráfico; en tanto que entre los que se califican de socialistas, los porcentajes entre hombres y mujeres son prácticamente idénticos, 20,4% y 19,3% respectivamente, y además similares a la media.

Gráfico 1.- Distribución por sexos de las ideologías

Image
 
Por lo que respecta a las edades, como se observa en el Gráfico 2, donde cada segmento de edades se representa con un color diferente (azul los de 18 a 24 años, rojo, de 25 a 34, verde de 35 a 44, morado de 45 a 54, ultramar de 55 a 64 años y ocre mayores de 65 años, respectivamente) una vez más se obtienen datos muy interesantes con respecto a la ideología liberal que es la más joven en la sociedad española.

Gráfico 2.- Ideologías por segmentos de edades

Image
 
En efecto, entre los más jóvenes, los que tienen entre 18 y 24 años de edad con un 21,3%, el liberalismo es la opción ideológica mayoritaria, con más de cinco puntos porcentuales de ventaja a los socialistas, que solo alcanzan un 16,2% e invirtiendo las primeras posiciones de la clasificación. En términos de contraste con la medida, en este segmento de edades la participación liberal supera en casi 8 puntos al dato promedio para el conjunto del censo. Es evidente que los jóvenes españoles son liberales.

Pero esta concentración entre los más jóvenes del liberalismo político en España continúa en el segmento de edades posterior, entre 25 y 34 años, con un 19% superando una vez más a los socialistas, que sólo alcanzan un 17,5% si bien ahora la distancia porcentual es menor, referida a solo dos puntos. A partir de los 35 años, la participación de los liberales en todos los segmentos de edad va descendiendo con respecto a la media, conservando su segunda posición en el ranking total, con la excepción de los segmentos de edades más avanzadas, de 55 a 64 años y más de 65 años, donde los socialistas y los conservadores y en menor medida los demócrata cristianos se imponen en los primeros puestos de la clasificación.

También la encuesta permite obtener información muy interesante con relación al hábitat de residencia de la población. En el Gráfico 3 se presenta en azul la población residente en localidades de menos de 2.000 habitantes, en rojo las de 50 a 100 mil habitantes, y en verde las grandes capitales. La mayor concentración de población que se define como liberal se encuentra en las ciudades comprendidas entre 50.000 y 400.000 habitantes que son las ciudades intermedias. En las grandes capitales, las que cuentan con más de 1 millón, la participación liberal es similar a la media, mientras que en las pequeñas poblaciones, menos de 2.000 habitantes, el liberalismo desciende a un 6,8% del total. Destacar el contraste que se produce entre los socialistas y liberales, ya que aquellos se encuentran más representados tanto en las pequeñas poblaciones como en las grandes capitales, en tanto que el liberalismo, como ya se ha señalado, ocupa los segmentos intermedios del hábitat de residencia en el país.

Gráfico 4.- Ideología y nivel de estudios

Image
 
En el Gráfico 5 se presentan los datos relativos a estatus socioeconómico, en azul la clase alta, media alta, en rojo las nuevas clases medias, en verde las viejas clases medias, y en morado los obreros cualificados.

Gráfico 5.- Ideología y estatus socioeconómico

Image

Los liberales presentan porcentajes superiores a la media en todos los segmentos, en particular en los obreros cualificados y los obreros no cualificados que no aparecen en el Gráfico 5, así como en las clases altas y medias altas, y en las nuevas clases medias. Por el contrario,  registran el porcentaje más bajo de participación en el segmento de las viejas clases medias, donde las ideologías socialista y conservador registran los porcentajes más elevados respectivamente.

En lo que respecta a la escala política que se mueve entre 1 extrema izquierda y 10 extrema derecha, en el Gráfico 6 se presentan los resultados. En azul oscuro, la posición de izquierda extrema 1-2, en rojo la izquierda moderada 3-4, en verde el centro 5-6, en morado el centro derecha 7-8, y la extrema derecha en ultramar posiciones 9-10 de la escala.

La mayor concentración de liberales se produce en las posiciones 5-6 de la escala, con un 19,8%, superando en seis puntos a los conservadores que solo alcanzan el 13,8% en esa categoría y a los socialistas con un 8,8%. En este segmento ideológico, el liberalismo es el líder en las preferencias de los españoles que se sitúan en este espacio de la clasificación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.