La posibilidad de un gobierno constitucionalista

Posibilidad de un gobierno constitucionalista
Juan Antonio Zuriarrain
Economista y Diplomado en Comunidades Europeas por la Escuela Diplomática. Exdiputado del CDS en la Asamblea de Madrid.
Publicidad

La macro encuesta del CIS, y la actuación de los candidatos a Presidente no alberga muchas esperanzas, a que se pueda alcanzar un Gobierno tras el 26 J. El PSOE caminaría a su extinción si apoya un Gobierno de Podemos y con derecho de autodeterminación. Podemos solo tiene un socio posible, que difícilmente les apoyaría por el suicidio que supondría, además se dan por satisfechos con el sorpasso. El PP tiene muy difícil conseguir el apoyo del PSOE, al menos el dirigido por Sánchez, solo podría conseguir el apoyo de Ciudadanos pero según el CIS están lejos, solo existe una posibilidad de esta opción de la que al final hablaremos. Lo cierto es que existe un 30% de indecisos y esto puede hacer cambiar todo.

La campaña y el paso de seis meses harían variar los votos, el PP tiene en contra el paso de seis meses, las defunciones de ancianos le perjudica ya que sus votantes son de mayor edad, además los nuevos votantes también van en su contra, los jóvenes proclives votan más a Ciudadanos que a PP. El flujo de votos PP versus Ciudadanos está más parejo de lo que parece. La corrupción sigue haciendo daño al PP y Ciudadanos se aprovecha, sobre todo en Madrid y Valencia. Por otro lado el PP recibirá votos que compensen la situación anterior de los votantes de Ciudadanos que no les gustó el apoyo de estos a la investidura de Sánchez. Otros cambiarán el voto de PP a Ciudadanos por ver que estos pueden entenderse mejor con todos. Toda esta amalgama de circunstancias parece tener una resultante cuasi-nula. El PP tendrá a favor si lo consigue la movilización de los votantes del PP que se abstuvieron en Diciembre, y que temen a Podemos. Ya parece que el nº de votantes por correo se ha doblado y eso favorece al PP. El resultado es un posible crecimiento.

En el otro extremo, Podemos crece por la coalición con IU, hará falta saber cuanto, mucho votante de IU se quedará en su casa o votará PSOE. El exceso de crítica ejercido por Sánchez al PP, supondrá que el ala más izquierdista del PSOE pueda sentirse animado por el sorpasso a votar Podemos como alternativa sólida anti Rajoy. Algunos votantes podemitas pueden sentirse asustados por el sorpasso y regresen al PSOE, y otros muchos que votaron “partido nuevo” podrían entregar el voto a Ciudadanos ya que la coalición con IU les hace perder transversalidad, se colocan a la izquierda y hay gente que migra a Ciudadanos. De ahí la campaña fortísima de Rivera contra Podemos. No olvidemos que Podemos decide la coalición con IU por un descenso en sus expectativas de voto de la su partido y convergencias, al menos así ha conseguido bajar su esperada abstención. El resultado puede ser de crecimiento sobre Podemos en solitario, pero nunca será la suma Podemos+IU. El sorpasso parece asegurado.

El PSOE si no logra recuperar votantes de IU-Podemos lo tiene complicadísimo, y su campaña no va por ese camino, solo se lamenta de que Podemos no le haya hecho a Sánchez Presidente, pero nunca ataca frontalmente a Podemos, donde todo el mundo lo entendería; “Diga Vd. Podemos sería la ruina del País”, como ni lo ha hecho ni lo hará no recuperará votos por su izquierda. Por su derecha si habrá un transvase de votos a Ciudadanos, partido que le apoyo y que deja vía libre a muchos Ciudadanos a votar a gente demócrata, no sospechosa de ser derecha, más joven, y no tocados por la corrupción. El PSOE perderá previsiblemente cuota electoral. También se verá perjudicado como el PP por los nuevos votantes y por las defunciones.

Por último analicemos a Ciudadanos, ya hemos visto que habrá trasvases con el PP pero con previsible resultado nulo. Captará votos de Podemos procedentes de la transversalidad anterior de Podemos, y captará votos del PSOE de su ala más liberal, y que desea un entendimiento constitucionalista. Este será el número clave, si Ciudadanos como dicen las encuestas crece pero levemente significará que el corrimiento en los votantes del PSOE ha sido escaso y tendremos un resultado otra vez infumable. Ahora bien si Ciudadanos consiguiera atraer a un 3% del electorado conseguiría estar a la altura del PSOE en cuanto a votos, y dadas sus bajas expectativas en País Vasco y en menor medida Galicia, le llevaría a superar al PSOE como lo hizo antes en Madrid, en gran parte de España, no lo hará en Andalucía pero allí también le recortará. Este sorpasso de Ciudadanos a PSOE en muchas provincias, podrían significar un ascenso de Ciudadanos de entre 8 y 12 escaños, que con el mantenimiento del PP, podría acercar esta coalición a la mayoría absoluta, y junto a algunos acuerdos constitucionales con las minorías nacionalistas, habría posibilidad de Gobierno Constitucionalista.

Este Gobierno permitiría además la regeneración del PSOE en la oposición, su participación en la reforma constitucional que tanto hablan ellos, y aunque sumidos en una gran derrota, frenaría a medio y largo plazo a Podemos y podrían demostrar quienes son la socialdemocracia.

Para España y los españoles sería un alivio, y para nuestra economía una rampa de lanzamiento.

1 Comentario

1. Un buen análisis prospectivo que, al final, tiene que materializarse. Sólo un breve comentario sobre “gobierno constitucionalista”. Cualquier gobierno elegido por el Parlamento (no por los electores) ES CONSTITUCIONALISTA pues responde a los establecido en la C.E. (artº 66º y 99º). Otra cosa es que el pueblo español soberano (artº 1º,2 C.E.) decida cambiar, reformar, actualizar o mejorar el texto constitucional y quiera apoyar a quienes vea más dispuestos en este sentido. Dejémonos de tópicos que, por mucho que se repitan, no superan esa categoría. Un saludo.