300 proyectos de I+D aspiran a participar en las redes de excelencia de Europa

Fundación Emprendedores
Observatorio político de la actualidad española y de las tendencias culturales, sociales y económicas que inciden en la sociedad y en el universo de los emprendedores.

El director general de Economía, Política Financiera y Asuntos Europeos, Víctor Valverde, afirmó este martes que la Junta aspira a que 300 proyectos de I+D+i de Castilla y León participen hasta el año 2013 en los programas europeos, dotados con 60.000 millones de euros, para crear consorcios internacionales de investigación y redes de excelencia. Además, aseguró, durante la inauguración de las jornadas sobre Creación de Empresas, organizadas por la Universidad de León, que el objetivo es “dinamizar la actividad económica”.

Para ello, Víctor Valverde recordó que la Junta de Castilla y León ha diseñado dos estrategias, Universidad Empresa e Investigación y Desarrollo. Reconoció que la Comunidad ha dejado de formar parte del grupo de regiones Objetivo 1, por lo que se producirá una disminución en las partidas a fondo perdido que hasta ahora recibía de las instituciones europeas. Sin embargo, aseguró que como región Competitividad y Empleo, puede optar, mediante “actuaciones proactivas”, a otras subvenciones.

En ese sentido, el director general de Economía destacó que el Ejecutivo autonómico se esfuerza para que las empresas de la Comunidad crezcan en tamaño y sean competitivas en los mercados globales. Así, Valverde indicó que la Junta apuesta por la internacionalización de la actividad empresarial de Castilla y León. Por ello, explicó que trabajan de forma conjunto con los agentes económicos y sociales.

Déficit de emprendedores

Por otro lado, el director general de Economía, Política Financiera y Asuntos Europeos admitió que existe en Castilla y León y España un “déficit de emprendedores” aunque señaló que existen importantes fondos de la Unión Europea para impulsar el “emprendurismo”. Además, indicó que en la Comunidad los universitarios pueden desarrollar sus proyectos arropados por todas las instituciones creadas por la Junta.

“Existe dinamismo empresarial en Castilla y León”, a pesar de que algunas “voces agoreras” aseguren que la región se caracteriza por no disponer de “iniciativa empresarial” o “jóvenes emprendedores”. En cuanto a la creación de empresas, remarcó que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la Comunidad presenta en todas las categorías (desde más de dos trabajadores y hasta más de 1.000) “un crecimiento, una natalidad empresarial, por encima de la medida española”.

Crisis

Respecto a la situación de la economía, el director general se mostró optimista. Afirmó que Castilla y León, en momentos de dificultades, ha demostrado “que ha sabido salir adelante”. Así, recordó que en 1896 cuando España se incorporó a la Unión Europea el nivel de convergencia de la Comunidad en renta per capita era del 66 por ciento. Después de 20 años, destacó que no sólo no ha retrocedido sino que ha avanzado hasta alcanzar el 97 por ciento. “En situaciones de dificultad la sociedad de Castilla y León sabe seguir para adelante, tirar para delante”, dijo.

Innovación

Por su parte, el director gerente de la Agencia de Inversiones y Servicios, Antonio Bermejo, hizo referencia a los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2009, que destinan 92 millones de euros a la innovación de las empresas de Castilla y León. Es decir, de cada dos euros consignados para la Ade, uno se destina a este fin. Así abogó por transmitir un mensaje de confianza a la sociedad para disminuir la incertidumbre ya que la economía ya ha superado otras crisis.

Por último, hizo hincapié en las partidas que la Junta ha destinado a la provincia de León para apoyar la actividad empresarial. Según puntualizó, entre los años 2000 y 2006, el Ejecutivo autonómico apoyó con 200 millones de euros 3.400 proyectos, lo que supuso invertir 1.700 millones de euros, que generaron 9.800 puestos de trabajo y permitieron que no se destruyeran otros 15.000 empleos.

Fuente: LeoNoticias.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.