El pescado que viene de fuera

España pasa a depender de las aguas extracomunitarias

0
30
Pesca
Pedro González
Periodista, experto en Política Internacional. Fue director de Redacción de Euronews y fundador del Canal 24 Horas de TVE.

El informe que elabora la New Economics Foundation (NEF) anuncia que España ya no genera el pescado que consume. Nuestro país pasó a depender de caladeros extracomunitarios en mayo de 2018. La pesca sostenible es el objetivo a largo plazo. 

Cada vez más esquilmados, los caladeros del litoral español no dan siquiera para el consumo de pescado durante cinco meses anuales. Desde el pasado 26 de mayo, pues, los productos del mar que lleguen a las mesas españolas vendrán de aguas lejanas, situadas fuera de la Unión Europea (UE). Así lo pone de manifiesto el informe que elabora New Economics Foundation (NEF), la organización británica encargada de evaluar los niveles de autosuficiencia de pescado en el ámbito de la UE.

Con la llegada del verano se dispara el consumo de pescado en las costas españolas, tanto porque los españoles del interior acentúan su preferencia por el pescado supuestamente capturado en las aguas que bañan sus lugares de veraneo, como porque muchos de los visitantes extranjeros de Alemania, Francia y Gran Bretaña especialmente, descienden su dieta carnívora en favor del pescado.

España, tercer país de la UE en consumo per capita -42 kilos anuales-, tras Portugal y Lituania, es en volumen absoluto el mayor comprador de pescado de toda Europa, casi dos billones de kilos al año, y el segundo del mundo tras Japón. Madrid, pese a no tener puerto de mar, es la segunda lonja de venta de pescado al por mayor inmediatamente después de la de Tokio.

El informe de NEF resalta que, a pesar de los avances realizados en materia de gestión pesquera en la UE, el 41% de las poblaciones de peces evaluadas en el Atlántico siguen siendo objeto de sobrepesca. Una cifra que es ampliamente superada en el Mediterráneo, mar en el que el 93% de las especies que en él habitan sufren la insostenible presión de una desaforada sobrepesca.

Una dependencia que se ha hecho endémica

A lo largo de los años, la UE, y muy particularmente España, ha podido mantener su elevado nivel de consumo debido al abastecimiento del mar de otras regiones del planeta, ya sea a través de las importaciones directas o de las capturas realizadas por la flota europea de aguas distantes. En consecuencia, España, que dispone de miles de kilómetros de costa y una de las mayores flotas del mundo, solo es autosuficiente en productos pesqueros procedentes de toda la UE tan solo durante menos de cinco meses al año. El resto del año ha de alimentarse de peces, moluscos y crustáceos procedentes de mares de países lejanos.

Sin embargo, si este 2018 la NEF ha fijado la fecha del 26 de mayo como el momento en que España pasa a depender del pescado capturado en aguas extracomunitarias, en 2016 la fecha fue el 9 de mayo, y el pasado 2017 el 10 de mayo. Cabe apreciar por tanto una leve mejoría en los niveles de sobreexplotación, que cabría achacar a un pequeño […]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.