Puigdemont busca paz y dinero en Madrid

Puijdemont
Por
— P U B L I C I D A D —

El President de Cataluña ha venido a Madrid en son de paz y buscando acuerdos para su referéndum. Que el Estado sea avalista. Que colabore. Pactar fecha y pregunta. Quiere una mesa de política, no asientos judiciales. Y ya que estamos en Madrid que Montoro, ministro de Hacienda, suelte la pasta. El dinero.

Entonces ¿qué quiere Carles Puigdemont? Se preguntaba el mundillo de la prensa y algunos empresarios, pocos, antes de recibir al President del Gobierno de Cataluña. Vender su propuesta de referéndum, parecía la respuesta más lógica. Pues no, aunque también. Quiere acuerdos con Madrid. Quiere que pronto haya un Gobierno en España para negociar. “Queremos sentarnos en un mesa política a negociar, no en el banquillo”, manifestó casi al final de su intervención , el President Puigdemont.

Puijdemont

Su presencia en los desayunos de Europa Press en un hotel madrileño había creado expectación. Porque hace sólo unos días el Parlament de Cataluña aprobó la resolución para celebrar el referéndum para la independencia. Quieren seguir adelante con la desconexión. Pero la intervención del President causó cierta sorpresa por lo inesperado del tono y de las ofertas. En plan conciliador lanzó la oferta al gobierno español de “acordar detalles para la consulta” del próximo año, como la fecha del referéndum o la moratoria para futuras consultas, el porcentaje del voto que daría validez o la pregunta concreta que se haría a los ciudadanos catalanes. Sólo a los catalanes. “Se debe preguntar a los catalanes si desean ser independientes o no”, precisó. “Los europeos no votaron el Brexit, por lo que los españoles no deben votar la independencia” sentenció ante la pregunta de si deben votar todos los españoles. Añadió que “si la mayoría dice que no haya independencia así se hará. Aceptaremos los resultados” señaló Puigdemont. Su oferta nadie la recogió, a primera vista, porque no había nadie de las instituciones españolas ni del Gobierno, aunque esté en funciones. Es la segunda vez que el President se explica en la capital y no hay nadie institucional que escuche sus ofertas o sugerencias.

PuijdemontDestacó lo complicado que ve el futuro de un Gobierno español “tras dos investiduras fracasadas” y ve la situación política “todavía peor” que hace cuatro meses, por lo que sólo ve “una salida técnica en vez de política” para poner fin al bloqueo gubernamental. Aunque matizó que en cuanto se forme gobierno llamará al presidente para felicitarle y pedirle cita. Igual que si el rey Felipe VI lo considera oportuno también está dispuesto a dialogar. Concordia y puentes de unión. Diálogo y negociación. Todo lo que haga falta para negociar, aunque considera “un inmenso error” las acciones judiciales contra los miembros de la Generalitat como Mas, Homs, etc. Todo lo tratará con Pablo Iglesias, líder de Podemos, en un interesante almuerzo.

Se busca una solución política a la situación catalana y no una solución en los juzgados, destacó varias veces el President Carles Puigdemont. Negó ningún acuerdo con Pedro Sánchez y denunció que el Estado español no está comprometido con Cataluña. Busca acuerdos con el Estado español a pesar de los datos que asegura, según Puigdemont, que el independentismo ha crecido en 5,3 puntos. Perro la realidad no la cambia. Negociar en la mesa, no en los juzgados, vino a reclamar a Madrid el President de Cataluña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.