Lamentable el circo catalán

0
6
Rogert Torrent | FOTO: CatalunyaDiari.cat
Eladio del Prado
Tras pasar por PRISA y Tiempo, fue fundador del diario económico NEGOCIO, donde ejerció como director adjunto y jefe de opinión hasta su cierre. Ahora es corresponsal de 'Crónica Global' en Madrid".

Lo que ocurre en Cataluña no le gusta a nadie. A nadie. Bueno, salvo a Puigdemont. A él sí. Por eso sigue mareando con ser President y jugando con la Autonomía. Lamentable su actitud. Hace mucho que su partido, el PdeCat, no lo controla y hace mucho que ERC no se atreve a desafiarlo y abandonarlo. ¿Por qué? ¿Tiene algo que ver en el asunto ANC? Sería muy grave que sí. Lamentable lo que ocurre en Cataluña. Lamentable la actitud de los diputados independentista y de los ciudadanos del mismo carné independentista. Lamentable para el resto de ciudadanos catalanes y para los españoles todos. Lamentable la imagen que se ha dado al mundo.

Lamentable que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, le mande el recadito al presidente del Parlament, Roger Torrent, de que “no hay ningún otro candidato posible, ni ninguna otra combinación aritmética”. Ya se ha olvidado sumar. O nunca supo. Este tipo se deja bigote y… más de lo mismo. Hay muchos candidatos en los dos partidos independentistas. Que salgan. También los de ERC. O se busca otra suma con otros partidos. Tanta sumisión de ERC a Puigdemont no es entendible. ¿Se ha llevado Puigdemont ‘papeles’ del Govern? ¿Papeles comprometedores para partidos y diputados? Pues que los meriende. Falta va a tener de alimentarse. Lo que faltaba. También va de chantajista.

Quedó claro que la intención de venir al Parlament de Puigdemont era clara y que tanta vigilancia se lo impidió. “Fue un día complicado” según él mismo aseguró. Iba a ser el gran día del independentismo, pero el President Torrent se arrugó. Desobediencia y seducción. Demasiado. Demasiado para empezar. Y ya es hora de mandar al infierno al expresident y a su engreído personaje. No hay nadie imprescindible. Y menos un iluminado. Iluminados ha tenido muchos la historia y todos sabemos lo que hicieron y cómo terminaron. El proceso independentista “ha terminado” porque los propios “le han sacrificado” según el propio Puigdemont le comentó a Comín. Días antes ya lo había manifestado Joan Tardá, portavoz de ERC en el Congreso, adelantando que habría que “sacrificar” al candidato de PdeCat. Hora era ya que ERC diese un paso al frente y dejase de servir al PdeCat. Se pueden hacer otros pactos con otros partidos y poner como prioridad a Cataluña y a todos sus ciudadanos y no sólo al independentismo. Ha pasado su tiempo. Se vislumbra un nuevo amanecer.

PUBLICIDAD

Tras el entierro de Puigdemont se necesita un aspirante a President de la Generalitat. ¿Lo hay? Bastantes. Aunque parece que las damas se hacen a un lado. Lo que sí parece claro es que ERC, por fin, no apoyará a Puigdemont. Avanzamos. ¿Otro candidato u otras elecciones? Dicen que a ERC no le interesa otras elecciones. Últimamente en Cataluña se dice lo contrario de lo que se piensa. No creemos nada. Esperar. Torrent y ERC las pueden provocar. Se supone que los de ERC ya están cansados de ceder. Y cansados de la cárcel, donde sigue su jefe Junqueras. ¿Tomarán la iniciativa?

Lamentable el circo al que asistimos. Lamentables los mensajes de Puigdemont. ¿Y ahora? Habrá Govern. Lo contrario sería un ridículo imposible de pesar. Pedro Sánchez le ha pedido a Rajoy una respuesta política clara para Cataluña. En las aceras del Congreso algunos diputados de distintos partidos piden que Rajoy sea generoso con el futuro President de la Generalitat. ¿Habrá generosidad? Seguro que Soraya de Castilla, la triple S, no les dará ni aire para respirar. Todos son supuestos. Esperemos a la realidad. Y a la razón.


FOTO: CatalunyaDiari.cat

PUBLICIDAD

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here