Importancia de un aval personal

Ana Ariza
Abogada y miembro del patronato de la Fundación Emprendedores.

Una sentencia judicial reciente ha condenado al Presidente de la CEOE a pagar la nómina de un trabajador de AIR COMET. Es una sentencia importante pero no debe inducir a engaño, puesto que muchos titulares de prensa dan a entender que debe pagar esta nómina por ser Presidente de la empresa y eso no es lo correcto, pues al entrar la empresa en concurso (antigua suspensión de pagos) las nóminas son deudas frente a la empresa, pero no frente a los accionistas o los Administradores.

Lo que el Juez ha dictado se sustenta en un procedimiento de ejecución de aval personal, que había prestado Gerardo Díaz Ferrán a los trabajadores para evitar las huelgas que hicieron. El ahora ha argumentado no era válida la interpretación de que avalaba el pago y que, por tanto, la nómina no se podía abonar al encontrarse en marcha el procedimiento concursal. Es decir los trabajadores se deben poner en la cola del concurso para cobrar cuando toque en la liquidación y, en última instancia del Fondo de Garantía Salarial.

El juez sentencia que un aval es siempre un aval y que si la empresa no paga debe hacerlo el que avala. Es muy probable que, con esta sentencia, todos los trabajadores de Air Comet que recibieron una carta diciéndoles que aunque no cobraran puntualmente no debían temer ya que él otorgaba un aval personal, pueden en efecto cobrar pero del patrimonio personal del presidente de la CEOE.

La lección del Juez es clara: el compromiso de aval hay que cumplirlo, sin invocar procedimientos dilatorios como el concurso de acreedores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.