La Fundación Emprendedores entrega el primer Quijote de Plata al periodista Xavier Colás

Por su trayectoria profesional y su compromiso con la defensa de las libertades y los valores democráticos

La Fundación Emprendedores entrega el primer Quijote de Plata al periodista Xavier Colás
El Mentor
Por
— P U B L I C I D A D —

La Fundación Emprendedores ha instaurado el Premio ‘El Quijote de Plata’ para distinguir a aquellas personas o instituciones que, mediante su compromiso y su crítica valiente, contribuyen a la defensa de los valores democráticos consagrados en nuestra Constitución.

En su primera edición, el galardón ha sido concedido al periodista D. Xavier Colás, en reconocimiento a su brillante trayectoria profesional y a su compromiso firme con la defensa de las libertades y los valores democráticos. La ceremonia de entrega se celebrará el próximo martes 29 de abril, a las 19:30 horas, en el Teatro Corral de Comedias de Alcalá de Henares, y será la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, quien hará entrega del premio.

El acto de entrega del el I QUIJOTE DE PLATA tendrá lugar en el Teatro Corral de Comedias de Alcalá de Henares
El acto de entrega del el I QUIJOTE DE PLATA tendrá lugar en el Teatro Corral de Comedias de Alcalá de Henares

El Quijote de Plata consiste en una escultura de Don Quijote, acompañada de una placa con el nombre del galardonado. La figura del caballero andante simboliza, no en vano, los ideales que la Fundación desea reconocer, encarnados en palabras que siguen siendo faro de inspiración:

“La libertad es uno de los más preciosos dones que a nos dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.”

“Es mi oficio, como caballero andante, ir por el mundo deshaciendo entuertos y no soy de los que toman reposo en los peligros.”

Xavier Colás en Moscú
Xavier Colás en Moscú

La elección de Xavier Colás como primer premiado responde a una trayectoria marcada por su dedicación y rigor periodístico. Titulado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, los patronos de la Fundación han valorado especialmente el inicio de su carrera, de forma temprana, en el Diario de Alcalá de Henares, así como su posterior labor como corresponsal en Moscú para El Mundo, cubriendo acontecimientos clave como el regreso de Vladímir Putin al Kremlin, las protestas y la represión en Rusia, y los conflictos en Ucrania. Su reciente obra, Putinistán, lo ha consolidado por méritos propios como una voz autorizada para interpretar las realidades de un régimen que amenaza los valores fundamentales de la Unión Europea.

Putinistán, primera obra de Xavier Colás, publicada en 2024 por La Esfera de los Libros.
Putinistán, primera obra de Xavier Colás, publicada en 2024 por La Esfera de los Libros.

Con este reconocimiento, la Fundación Emprendedores reafirma su propósito de premiar a quienes, a través de su crítica valiente y su trayectoria íntegra, contribuyen a fortalecer los principios que garantizan nuestra convivencia en libertad.

martes 29 de abril, a las 19:30 horas, en el Teatro Corral de Comedias de Alcalá de Henares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí