Entrevista a Bartolomé González, Alcalde de Alcalá de Henares

Bartolomé González, alcalde de Alcalá de Henares
Fundación Emprendedores
Observatorio político de la actualidad española y de las tendencias culturales, sociales y económicas que inciden en la sociedad y en el universo de los emprendedores.

Bartolomé González, alcalde de Alcalá de HenaresBartolomé González representa uno de los pocos pero brillantes ejemplos de ser Alcalde por mayoría absoluta, en una ciudad que vota izquierda en elecciones generales. La razón por la que los alcalaínos le otorgan su confianza hay que buscarla en la entrega apasionada de Bartolomé a la Ciudad y su proximidad a los ciudadanos. Y, sobre todo, por sus logros: entre ellos la consecución para Alcalá del titulo de Ciudad Patrimonio y el impulso económico y modernización experimentada durante su mandato.

Nominado de nuevo por el Partido Popular para las elecciones de mayo-2007, quiere concluir su ambicioso proyecto para Alcalá, que podrá culminar si los alcalainos le conceden nuevamente la mayoría absoluta, toda vez que debe superar a las siglas PSOE e IU que, juntando votos y concejales, desean repartirse el Gobierno Municipal.

Fundación Emprendedores le entrevista con el propósito de conocer su proyecto de catapultar a Alcalá de Henares como una de las grandes ciudades españolas de mayor pujanza, tanto en su dimensión cultural, como en desarrollo económico y calidad de vida.

Pregunta.- A poco de iniciarse su mandato el Diario de Alcalá publicó una encuesta en la que se reflejaba, entre otros aspectos, la preocupación de los alcalainos por la inseguridad ciudadana, el paro y la vivienda. Ahora en el último tramo de su mandato como Alcalde ¿Qué cambios cree usted que tendría esta fotografía de entonces?

Respuesta.- Ha habido un cambio sustancial en la mejora de percepción por parte de los alcalaínos respecto a seguridad ciudadana. En términos estadísticos, la delincuencia preocupaba al 46% de los alcalaínos y hoy es el 21 % quien menciona este problema en el que, como es sabido, el Ayuntamiento sólo puede actuar parcialmente. Pero hemos contribuido a mejorar la dotación de Policía Local con doscientos nuevos agentes y prestado todo el apoyo municipal a mejorar las instalaciones para albergar a la Policía Nacional y Guardia Civil que muy pronto ocupará los nuevos y modernos edificios junto a la Plaza de Toros.

En cuanto al desempleo, es significativo que los alcalaínos mencionaran hace tres años este problema como el cuarto motivo de inquietud y hoy se haya relegado al puesto diez en las encuestas. Y el Ayuntamiento ha contribuido a ello estimulando las políticas de ubicación de empresas y fomentado la formación ocupacional en aquellos contenidos que conectan con los yacimientos de empleo: nuevas tecnologías, actividades vinculadas al turismo creciente de la ciudad, etc.

P.- Recientemente se ha adjudicado la construcción del nuevo Centro de Empresa, a través de la empresa municipal “Alcalá Desarrollo”. Tenemos noticias de que el nuevo Centro para a ser vivero de Emprendedores, con un avanzado modelo de ubicación y desarrollo de nuevas empresas Incluso contempla mejorar la conciliación laboral con la existencia de guardería junto a naves y oficinas ¿Cómo ve usted la hoja de ruta de su ejecución?

R.- Se trata, en efecto, de un proyecto muy innovador, alcanzado por consenso unánime y cuyo mérito hay que adjudicárselo a los firmantes del Pacto Local de Empleo y muy especialmente a los agentes sociales y económicos. Tanto CCOO, como UGT y AEDHE han estado a gran altura a lo largo del proceso que llevamos de desarrollo del Pacto Local. No quiero anotarme medalla alguna. El mérito es de ellos y el Ayuntamiento con toda su representación política ha sido, en este caso, un facilitador ágil y receptivo a todas las iniciativas de los protagonistas del Pacto que debe contribuir y le pido que lo subraye a que Alcalá sea una ciudad de pleno empleo. En ese sentido, impulsar la creación de empresas, apoyar proyectos emprendedores y profundizar en los planes de formación ocupacional, van a ser ejes de mi tarea como Alcalde si los alcalaínos siguen confiando en mí.
 
P.- Esperanza Aguirre al abrir con el Foro Cisneros, en ese extraordinario marco que es el “Teatro de Comedias” se ha referido al apoyo que está dispuesta a prestar a Alcalá para conseguir algo así como lo logrado por Oxford en Inglaterra ¿En que medida el acuerdo alcanzado para aprovechar los grandes cuarteles del Príncipe y Lepanto, van a cambiar la fisonomía del Centro histórico y van a influir en el perfil de la Alcalá Universitaria?

R.- El proyecto de los Cuarteles es la intervención más importante del Ayuntamiento y la Universidad para recuperar patrimonio histórico. Son 45.000 metros cuadrados en pleno Centro que han estado cerrados a los vecinos. La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento colaboraran muy importantemente en la financiación. La Ciudad tendrá un APARCAMIENTO subterráneo de 600 plazas, un gran JARDIN romántico de 10.000 metros cuadrados además de residencia universitaria, biblioteca, zona de museos y zona comercial. Apostamos igualmente por un Palacio de Congresos. Este proyecto es, sin duda, clave para que Alcalá sea el “Oxford español”, pues todos los alcalaínos debemos tomar conciencia de que vivimos en una de las ciudades más importantes de España. Mi misión es que ese rango se le reconozca a Alcalá por lo que supone su proyección cultural e histórica.

P.- El problema del aparcamiento y el tráfico preocupa a los alcalaínos ¿Que proyectos van con retraso, respecto a las metas que usted se trazó?

R.- Desde el primer día hemos trabajado en esta materia, y el balance es claramente beneficioso para los alcalaínos. Frente a las apenas 200 plazas de aparcamiento en superficie que se habilitaron en la pasada legislatura (en La Paloma), en estos cuatro años se han puesto en servicio o se han iniciado las obras de 2.800 plazas subterráneas, dejando las calles y plazas para uso del vecino, lo que supone también una diferencia considerable respecto al modelo anterior.

Están funcionando, y muy bien, los estacionamientos para residentes de San Vida, Sementales y Auditorio y ya están comprometidos otros en Nueva Alcalá, en la calle José Serrano -en el barrio del Chorrillo- y en el espacio llamado Eras del Silo. Además, hemos abierto o se están construyendo tres aparcamientos públicos por horas (Antiguo Hospital de San Lucas, La Paloma y Mercado Municipal) que suman casi un millar de plazas en el centro de Alcalá.

Respecto a mejoras del tráfico se han duplicado las calzadas en algunos de los accesos y salidas de la ciudad, por ejemplo, por la carretera de Meco o la Plaza de la Juventud, y el túnel de la calle Ávila ha eliminado un punto negro de tráfico. Esa línea de trabajo es la que vamos a seguir con proyectos como el desdoblamiento de la carretera de Daganzo o el túnel de la Fiat

P.- Como usted sabe, Alcalde, en estos momentos el problema de la vivienda es, acaso, el más acuciante para los jóvenes que desean independizarse ¿Qué contempla en este año 2007 y que prevé hacer si le votan en este tan sensible capitulo de la vivienda?

R.- El principal obstáculo que nos hemos encontrado es la falta de suelo y, a pesar de ello, podemos hoy decir que va a empezar la construcción de 5.000 viviendas protegidas. La urbanización de Espartales Norte se ha iniciado y se convertirá en un gran barrio en el que más de 3.000 pisos, más del 80% de los que se construyan, serán protegidos. No llegamos tan lejos como me hubiera gustado, pero estamos dando pasos en la dirección correcta con la dotación de suelo para 2.000 pisos del Plan de Vivienda Joven, en régimen de alquiler con opción a compra. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana nos permitirá, en la próxima legislatura, dar luz verde a la construcción de 10.000 viviendas con protección pública y, por otro lado, habilitar espacios en los que implantar negocios. Alcalá tiene que ser una ciudad en la que los jóvenes se queden a vivir y en la que puedan trabajar.

P.- A propósito de las tres mil viviendas que se van a construir en Espartales Norte, ¿Nos puede anticipar en que plazos estima que se procederá a adjudicar y cuando cree que empezaran a construirse las viviendas?

R.- El Ayuntamiento ya ha realizado los trámites para que comience la urbanización de Espartales Norte y hemos logrado del Consorcio Urbanístico, que es el que desarrolla el nuevo barrio, un compromiso para que construya las infraestructuras sociales, principalmente educativas, al tiempo que se van construyendo viviendas y equipamientos comerciales.

Una cuestión importante es que ninguna de las viviendas de Espartales Norte se destinará a realojo, porque conseguimos cambiar los planes iniciales y los 500 pisos previstos para ese fin son ahora de alquiler para jóvenes. La adjudicación será inminente pero son muchos los licitadores cuyas propuestas analiza el Consorcio. Nosotros esperamos que en dos años se puedan entregar las llaves de las primeras viviendas de Espartales Norte.

Fundación Emprendedores

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.