Rajoy, Bergoglio y los refugiados

Serralaitz
Serralaitz, el seudónimo usado por el autor en atención a su lugar de nacimiento, es un localismo que corresponde al nombre dado en la zona a una sierra riojana: la Sierra de la Hez, un conjunto de montañas en el corazón de La Rioja, entre las comarcas de Rioja Baja y Alto Cidacos-Alhama y Cameros y a una altura superior a los mil metros. Desde esa altura, cuando no hay niebla, las cosas se aprecian de una forma muy especial.

Volverán a arder por nuestras calles toneladas de cera para llorar la Pasión y Muerte de Jesús Nazareno y su Madre Dolorosa. Entre toneladas de flores y mantones cubiertos de pedrería y oro, a hombros de cientos de costaleros penitentes.

Y desde Roma, en su homilía del domingo de Ramos de este año, el Papa Francisco denunciará la infamia y condena inicua de las autoridades religiosas y políticas contra Jesús, y esa misma infamia y condena inicua de la que son víctimas en estos mismos días tantos marginados y refugiados y de la que son culpables tantos que no quieren asumir la responsabilidad del destino de los mismos.

Mientras tanto, Europa diseñará una salida muy “sui generis” a la crisis de los refugiados aparcados sobre el barro y las charcas de Idomeni, mal comidos, sin techo, sin asistencia médica, o desembarcados en la isla de Lesbos, negociando el trasiego de los mismos a Turquía.

Y en nombre del Gobierno español, Mariano Rajoy dará el visto bueno a esta operación de la UE, alegando que España ha exigido y conseguido suficientes garantías del respeto riguroso de la legalidad europea e internacional y la exclusión de cualquier tipo de expulsión colectiva, y que su Gobierno considera la decisión de la Unión Europea al respecto como “un pacto razonable y sensato”.

En desacuerdo radical con esta valoración de Mariano Rajoy, el grupo de IU del Congreso ha anunciado una querella criminal contra el Presidente Rajoy y el Consejo de Ministros, “por la denegación de socorro y trato inhumano y degradante de este colectivo ” de los refugiados a los que se pretende devolver a Turquía.

Al parecer, el diálogo entre el Gobierno y las Cortes ha brillado por su ausencia en este choque de trenes que evidencia la denuncia del grupo de Izquierda Unida y que a su manera han repetido Compromís y Podemos. Como si el Presidente del Gobierno hubiera hecho caso omiso de la opinión de las Cortes y hubiese actuado “por libre” y bajo su cuenta y riesgo en el tema.

De hecho, Mariano Rajoy se ha despachado a gusto frente al terrorismo yihadista defendiendo la legalidad y honestidad de Europa y del mundo occidental ante los ataques de la yihad: “Todos los seres humanos que defendemos la vida, la libertad y la sociedades abiertas nos sentimos golpeados por quienes quieren acabar con ese modo de vida que hemos construido a lo largo de siglos de progreso y civilización…Nunca van a conseguir que renunciemos a nuestra libertad, a nuestra libertad y a nuestra forma de vida” se proclama en una declaración institucional de España con motivo de los atentados de París de noviembre de 2015.

Para Mariano Rajoy y su gobierno, la Unión Europea no tiene nada que reprocharse en su actuación con los refugiados, con el Tercer mundo, en la construcción de una sociedad de progreso y civilizada.

España, más exactamente el sector más conservador y tradicionalista de la sociedad española, seguirán a Jesús maltratado y crucificado por todas las calles entre música, velas encendidas y saetas desgarradas.

El Papa Bergoglio estará más del lado de las gentes como IU, Compromís y Podemos, que llevarán adelante su querella criminal contra el acuerdo suscrito por la UE que devuelve a los refugiados a Turquía.

¿Se ha vuelto comunista el Papa? ¿O quizá España ya no es tan católica como parecía?

1 Comentario

  1. España y la UE han perdido el norte y sólo siguen la brújula de EE.UU. Repetimos sus “mantras”, seguimos sus “indicaciones” y, si es preciso, como se viene haciendo en Naciones Unidas, tergiversamos el Derecho Internacional y los tratados que hagan falta. Europa, como ya ha denunciado alguien tan poco sospechoso como José Manuel de Prada, se ha convertido en una colonia más del imperio y nuestras instituciones europeas y nacionales dicen ¡amén! a todo lo que se sugiere, propone o impone desde el otro lado del Atlántico. ¡Qué pena de la Cultura, de la Historia, del Pensamiento europeos, comprados a golpe de “copyright”! El único líder mundial es el Papa Francisco que dice las verdades como puños. Veremos cuanto tiempo le dejan hacerlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.