Las pensiones… 17-O el día después

La lucha de los pensionistas por una pensión digna

Las pensiones… 17-O el día después
Jesús Sanz Calleja
Ingeniero Industrial. Experto en Pensiones. Miembro de la Coordinadora en defensa del sistema público de pensiones.

El 15 de octubre 2019 pensionistas del norte y sur de España llegaron a Madrid desde Rota en Cadiz y desde el País Vasco, después de cientos de kilómetros andando, cargados de mucha ilusión y animados por todos aquellos que les fueron recibiendo en los pueblos que pasaban, mostrando su solidaridad e incorporándose al paso de las marchas otros pensionistas de esos lugares. Mayores de más de 80 años que no regatearon esfuerzo para poder llegar a la capital, al Congreso de los Diputados para transmitir sus demandas en pensiones para todos los futuros pensionistas, hijos, nietos, amigos etc. ¿Hay algo más hermoso que pedir una pensión digna para los demás?

El 16 de octubre de 2019, estos valientes que vinieron andando, fueron recibidos por pensionistas, hombres y mujeres llegados de todos los puntos de España y de Madrid y su comunidad para juntos ir en manifestación hasta llegar al Congreso para entregar sus reivindicaciones en materia de pensiones, de forma que se lo hicieran llegar a todos los políticos para que atendieran las demandas de 9 millones de pensionistas y 19,5 millones de futuros pensionistas.

Mas de 280 plataformas de la Coordinadora de Pensionistas más otras venidas de todas partes del país se han unido para dar voz a sus reivindicaciones:

  • Revalorización de las pensiones con el IPC real.
  • Blindaje de las pensiones en la Constitución.
  • Derogación de las dos Reformas de Pensiones del 2011 y 2013.
  • Pensión mínima de 1.080 euros según la Carta Social europea.
  • Eliminación del Copago farmacéutico y el medicamentazo.
  • Reducción de la brecha de genero.
  • Jubilación anticipada sin penalizar con 40 años cotizados.
  • Etc, etc.

En los próximos años, a partir del 2020, a los 9 Millones de pensionistas se irán incorporando otros nuevos, para cobrar su pensión que con derecho se han ganado, especialmente aquellos llamados la generación del “baby boom”, es decir aquellos nacidos entre 1960 y 1975, años en que los nacimientos fueron del orden de 650.000 nacidos, en lugar de 450.000 que nacen en el resto de los años. Esto va a suponer que al final del periodo de su llegada a las jubilaciones serán unos 15 Millones de pensionistas.

Las pensiones se vienen financiando con las cotizaciones de los trabajadores en activo, lo que es un sistema de reparto, que durante muchos años han sido suficientes produciéndose superávits, hasta de 500.000 millones en los años anteriores al 2011. Estos superávits han servido para financiar otras partidas en los presupuestos diferentes de las pensiones, a excepción de lo guardado en la llamada “hucha de las pensiones que llegó a los 68.815 millones en el año 2011.

Ahora, para financiar las pensiones y dado que las cotizaciones de las personas en activo ya no son suficientes para cubrir el gasto anual de dichas pensiones, se han sacado todos lo depositado en dicho fondo de garantía y se ha producido un déficit del orden de los 18.000 a 20.000 millones cada año.

Han saltado todas las alarmas y voces diciendo que las pensiones no son sostenibles, que no hay dinero para financiarlas y que se van a producir reducciones en las pensiones del orden de un 35% del valor total.

Son los partidos políticos y economistas los que están declarando y discutiendo en las tertulias de que va a ser necesario buscar nuevas fórmulas para cubrir este déficit que se produce cada año. Admitiendo que las pensiones deben ser reducidas con la aplicación de las Reformas de 2011 y 2013 de pensiones que alargan la edad de jubilación a los 67 años y ponen condiciones más duras a los tiempos de cotización y a las bases. Además la aplicación del factor de sostenibilidad que tiene en cuenta la esperanza de vida va a reducir también la cuantía de la pensión.

Los pensionistas piensan que este panorama tan sombrío no se ajusta a la realidad y ponen sobre la mesa soluciones, algunas de ellas propuestas puntualmente por algunos economistas:

1. El porcentaje dedicado a pensiones en España es del 10,5% muy inferior al de países de nuestro entorno como Italia un 15,8%, Grecia el 14,5%, Francia el 13,8%, etc. Ponernos en línea con estos países supondrían unos 30.000 Millones de euros

2. Se deben reducir los gastos, muchos de ellos que se imputan a las pensiones ya que son de otra naturaleza como las Subvenciones a los Planes de Empleo, las tarifas planas de autónomos, los gastos de Administración de la Administración de la Seguridad Social o las Desgravaciones fiscales a los Planes Privados de Pensiones, todos ellos suponen más de 12.000 Millones de euros

3. La lucha contra la Economía sumergida, en especial de los grandes capitales puede aportar fácilmente 60.000 millones de euros, con un trabajo de las inspecciones de forma decisiva.

4. Aumentar los ingresos puede aportar una cifra superior a los 80.000 Millones de euros con medidas propuestas por diferentes economistas de forma puntual como:

  • Incremento de 2 puntos de cotización,
  • Destope de las cotizaciones,
  • Incremento de la base mínima de cotización, por aumento del SMI,
  • Financiación con impuestos de las prestaciones de supervivencia de viudedad y orfandad.
  • Creación de 3 millones de empleos de calidad,
  •  Nueva Reforma fiscal progresiva,
  • Impuesto a los robots por la reducción de puestos de trabajo, etc, etc.

La aplicación de todas estas medidas debe venir de la voluntad política de todos nuestros representantes, algo que los pensionistas demandan para poder lograr todas sus reivindicaciones que conduzcan a un futuro de sus pensiones de forma digna, como reconoce el artículo 50 de la Constitución.

En resumen, el futuro de las pensiones es sostenible, el dinero del superávit de los años anteriores, la aplicación de medidas que disminuyan los gastos no propios de pensiones y el aumento de ingresos de una forma racional será el seguro para unas pensiones dignas actualizadas y con futuro para los hijos, nietos y personas que se incorporen al sistema público de pensiones.

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.