Incertidumbres

Las incertidumbres de Rajoy
Carlos Miranda
Carlos Alonso Miranda y Elío, V conde de Casa Miranda, es un diplomático español Licenciado en Derecho, que fue Embajador de España en el Reino Unido desde julio de 2004 hasta 2008 y Embajador Representante Permanente de España en el Consejo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desde julio de 2008 hasta su cese en febrero del 2012.

Las incertidumbres no suelen gustar a los inversores. España muestra ahora un crecimiento económico esperanzador, aunque parcialmente limitado por los acontecimientos en Cataluña. Es un aviso que muchos ignoran en el Principado pero que no pasa desapercibido a quienes se juegan sus propias perras allí o en el resto de España.

Vamos camino de un año electoral importante ya que en 2019 tendrán lugar elecciones municipales y muchas autonómicas. En 2020 tocan, en principio, las generales. Sin embargo, hay importantes incógnitas por despejar.

La primera es la aprobación retrasada de los presupuestos de 2018. Rajoy afecta no inmutarse y parece dispuesto a seguir hasta 2020 aunque no se aprueben, pero eso no es realista. Con solo unos presupuestos de 2017, prorrogados, difícilmente podrá superar el otoño de 2018 o, a lo sumo, la primavera de 2019. Por otra parte, ignoramos aún el precio (alto) del PNV para dar su necesaria aprobación sin olvidar que parte del mismo está pidiendo, ahora por contagio, el engañoso derecho a decidir.

Rajoy necesitará también el apoyo de Rivera. Desde la importante victoria de Ciudadanos en Cataluña, con su repercusión en toda España, el PP se ha embarcado en una guerra contra C´s que bien podría pasarle factura. Ciudadanos está en condiciones de elevar su precio o de forzar elecciones.

No sabemos, pues, cuándo tendremos elecciones generales, pero difícilmente llegará Rajoy a 2020. Tampoco sabemos si será el candidato del PP. Él se postula, pero el tremendo desgaste por la corrupción puede acabar forzando su relevo y, en tal caso, ¿quién le sustituiría?

¿Qué gobierno saldrá de las elecciones? Tres partidos están en lo alto, PP, PSOE y Ciudadanos. Ninguno podrá gobernar a su antojo. ¿Tendremos un tripartito nacional, una coalición PSOE y C´s, una del PP con C´s o, incluso, un gobierno pepesocialista? Podemos está perdiendo fuelle y al hilo de la cuestión catalana se ha apartado de los tres partidos constitucionalistas (“monárquicos” según la izquierda radical). Cualquiera que sea la combinación resultante, ¿quién lo presidirá desde la Moncloa?

En Cataluña los secesionistas se han estampado contra la realidad, pero eso no significa que las aguas retornen tranquilamente a su cauce porque los independentistas vuelven enseguida a las andadas. Es nula su lealtad al espíritu implícito del pacto constitucional de 1978, autonomía a cambio de […]

Leer completo en Merca2 con Bloomberg

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.