El martillo pilón del PP

El martillo pilón del PP
José Luis Heras Celemín
José Luis Heras Celemín es autor del libro “El Caso Bankia y algo más… o menos” y Director de Comunicación de la Fundación Emprendedores.

Por méritos propios, el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Antonio Hernando, tiene fama de azote de la oposición y de flagelador de adversarios. Hoy, además, se ha mostrado como el martillo pilón del PP, la masa física y argumental que sostiene al Gobierno y que ejerce presión conceptual atraída por una fuerza no gravitatoria: la convicción.

Ocurrió en el hotel Ritz de Madrid, convertido en tribuna política por Nueva Economía Fórum.

La mañana había comenzado con algunas señales con visos de presagios: Los encargados de seguridad curioseaban entre las mesas con el macarrón de plástico en la oreja. A Javier Arenas le habían convertido en hombre de paz y le habían colocado entre dos aspirantes a candidatas, las madrileñas (gatas) Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre. En unas de las mesas de prensa había mujeres desconocidas (luego se vería quiénes eran). Las fuerzas vivas que representan Florentino Pérez y Paolo Vasile mimaban a Esperanza Aguirre. El Ministro del Interior, con asiento reservado, faltó a una cita en la que el puesto de honor correspondía a la tercera autoridad del Estado, el Presidente del Congreso Jesús Posada al que acompañaba Celia Villalobos.

Antes de que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, hiciera su presentación, las mujeres que habían ocupado sitios en una de las mesas de la prensa exhibieron una pancarta, se identificaron como “Feministas Autónomas” y empezaron a gritar (“vuestras políticas nos matan”) y a repartir octavillas hasta que los servicios de seguridad las expulsaron.

Después, sin inmutarse por el altercado, el ministro Alonso presentó al “amigo Hernando:…reflexivo, inteligente y trabajador…Político dos veces y nacidos dos veces en Guadalajara y Almería… Orgulloso de que una persona como tú esté al frente de la bancada popular”

Hernando dio las gracias y comenzó, relajado y como lubricado, con una afirmación que quitaba yerro a la algarada, “No les atrae mi discurso, sino las pastas” y la manifestación de una forma de estar frente a la contestación: “A veces nos dan sustos que nos estimulan… A mí me hacen sentirme más vivo”.

Después, martillo pilón que sube y baja, a veces tibio pero siempre contundente:

– La realidad de los últimos 3 años: Llegada del PP al gobierno en medio de “una crisis territorial, moral y social”, donde cada día 3.000 personas perdían su empleo. Un recuerdo a Margaret Thatcher: “los socialistas fracasan cuando se acaba el dinero de los demás,…Y no conocía a Zapatero”. Sistema financiero en colapso. Comunidades Autónomas depauperadas. Corrupción que intentaban aprovechar tres tipos de actores políticos “fracasados, separadores y oportunistas”.

– El programa electoral concebido para “cuatro años desde una mayoría estable” para hacer un país competitivo: “Rescatamos a impositores y no a bancos”. Reformas “laboral, fiscal, del sector eléctrico… y de la Administración, con menos funcionarios públicos”. En el que “hay que hablar de derechos y obligaciones” para racionalizar los impuestos. “Ya podemos empezar a bajar impuestos”. “Mantuvimos las pensiones y las cuentas empiezan a cuadrar”, con “más empleo (previsto) para 2015 y 2016. Asegurado el sector financiero, hay 150.000 empresas que exportan y salen al exterior”.

– “Nosotros no somos los de PODEMOS, somos los que HACEMOS. De 406 propuestas electorales, cuando el Debate sobre el Estado de la Nación habíamos hecho más de 350… y seguiremos. Somos gente fiable. Otros dicen, pero no es lo mismo decir que hacer…, porque las ermitas no son catedrales”.

– Frente contra la corrupción, con 70 normas ya hechas.

– Y una insatisfacción “porque en Murcia hay nueve puntos de paro menos que en Andalucía”, con un 34 % de paro en Almería.

Terminado el discurso, José Luis Rodríguez, Presidente y Director General de Nueva Economía Fórum, tras lamentar la incidencia del principio, trasladó algunas de las preguntas de la prensa e hizo otras propias.

En respuesta a ellas, Hernando, martillo pilón encerado, siguió contestando contumaz:

– Sobre Ignacio González: No he preguntado lo que ha dicho, sé que es honesto y honrado y que el porcentaje de desempleo en Madrid (donde gobierna) es del 18 % y en Andalucía del 34 %.

– Sobre la influencia de una prensa que tumba a Tomás Gómez (El País) y trata de eliminar a Ignacio González (El Mundo): Nadie tumba a nadie. Justicia para todos, también para Chaves y Griñán. El periódico de papel tiene el poder que siempre han tenido, más que el blog.

– Para el tiempo que queda de legislatura: Crear empleo estable, Agenda social con Planes de Infancia y Protección a la familia. Y un deseo: “Me gustaría presentar los Presupuestos Generales del Estado antes de que termine la legislatura”.

– Las Elecciones Generales al final de año.

– No hace previsiones electorales: “Espero que el centroderecha sea la fuerza mayoritaria y que los ciudadanos nos apoyen”

– Rehúye hablar de Luis Bárcenas, porque, dice, “Prefiero hablar de la gente del PP que se la ha jugado y algunos han muerto”

El verbo machacón del alcarreño había sido monótono y tranquilo. Pero esa monotonía saltó por los aires con el aplauso de todos a los muertos.

Después contestaciones sobre:

– Las Elecciones catalanas, y la triquiñuela de la fecha elegida.

– Las posibles alianzas del PSOE con PODEMOS, que unió a las pasadas alianzas socialistas en Cantabria y Baleares y relacionó con el candidato de los socialistas para la autonomía en Madrid (no militante y ministro en un Gobierno de Zapatero), para terminar afirmando que el “PSOE, cuando puede, pacta con magenta, morados y…”.

– Las modas en los colores políticos: Magenta de UPyD. Morados, puestos morados en Venezuela. Y ahora el Naranjito.

– Gobernar con el Naranjito: “Decía Churchill que si metes a dos economistas en una sala, tendrás dos opiniones”, si entra Keynes son tres, lo mismo es ahora con Garicano.

– El éxito para la democracia de que Esperanza Aguirre, Ignacio González y Cristina Cifuentes sean posibles candidatos, mientras dos personas que se agarran a una pancarta llegan al telediario.

Al terminar, en despedida, alguien le estrecho la mano:

“Martillo pilón, has resucitado a naranjito”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.