Chorreo y Pablo Iglesias

José Luis Heras Celemín
José Luis Heras Celemín es autor del libro “El Caso Bankia y algo más… o menos” y Director de Comunicación de la Fundación Emprendedores.

El sonsonete sonó con un punto de ironía mientras Pablo Iglesias se afanaba en el hotel Ritz.

“Chorreo” es la acción y efecto que se produce cuando cae un líquido formando chorro.

A mí me recordó un estribillo que oí en Barcelona, en la primavera de hace años, quizá en 2009, cuando los aficionados culés celebraban en la Rambla de Canaletas el éxito del Barça de baloncesto, que quedó en tercer lugar de lo que entonces conocíamos como Final a Cuatro entre los equipos punteros del baloncesto europeo. Una final que se celebró en Berlín, ganó el Panahinaikos del genial Obradovic; y en la que no participó el Real Madrid, que era el destinatario del soniquete irónico catalán.

Pero no parecía apropiado para el momento que protagonizaba Iglesias. Es cierto que éste trataba de “conseguir alguna canasta oral” con intenciones electorales y que su formación política, Podemos, como en la final de Berlín, participaba en una Final Electoral a Cuatro, con el PP en primer lugar, Ciudadanos en el último; y disputándose el tercero con un PSOE que, según encuestas, perecía o se zafaba de un italianizado “sorpasso”.

—¡Eo, eo, eo. Esto es un chorreo! —balbucí mientras me fijaba en lo que había alrededor y anotaba lo que veía y decía, o no decía, Iglesias:

  • Menor concentración de mochila de correligionario por metro cuadrado de salón que en otras ocasiones.
  • Cariños con Eduardo Garzón, beso incluido; y frases de éste que merecen enlatado para reflexión futura: “Ha sido un buen acuerdo” (IU-Podemos), “Hubiese sido más cómodo ir solos (que coaligados)”. Agradecimiento por elegirle como telonero en una situación en la que dijo “sentirse perfectamente cómodo”.
  • Reflexiones sobre cambios y Política Económica.
  • Podemos alternativa al PP en un contexto inédito que decidirá el PSOE.
  • Salida a “Plurinacional Patriótica” con federalismo.
  • Intento de ocupación del fracasado espacio de la Tercera Vía de Tony Blair con modernización de una socialdemocracia agotada.
  • “Soberanismo europeista para combatir la pérdida de soberanía de los Estados frente a Europa”.
  • Europa superpotencia independiente, “Ahora es un sujeto subalterno”. En 2010 la Unión Europea optó por políticas de ahorro, que producen abaratamiento del despido, disminución del mercado interno y recesión.
  • Política económica nueva: Para el empleo. Rescate social reduciendo desigualdad. Transformar el modelo productivo. Reforma fiscal. Derogar reformas laborales.
  • Que vengan más de fuera (extranjeros) a producir con nosotros. Banca pública en Eurozona.

—¡Eo, eo, eo. Esto es un chorreo! —volví a oír.

Y empecé a atisbar el motivo. El son desenfadado no era irónico, sino preciso. Recordé los comentarios en la mesa sobre la entrevista entre Iglesias y Rivera en el programa Salvados de la noche anterior. Y el chorreo que en beneficio del PP y las ideas de Rajoy vio en ella una periodista con gafas, de verbo cáustico y mirada clara.

Un chorreo que no tenía relación con las acepciones del diccionario habituales, sino con otra distinta: La que lo define como gasto incesante, desgaste, y pérdida de fuerza. El que la periodista detectó la noche anterior. Y aparecía en la mañana. Las opiniones de Iglesias, como las de Rivera de la noche anterior, en un puro chorreo, se fueron convirtiendo en verborrea huera generadora de hartazgo.

Desde esa situación, las respuestas a la prensa eran simples aderezos populistas que, aunque grandilocuentes y retóricos, no lograban empatía ni otra entidad que la que genera dudas y sonrisas:

Cómo se ve Iglesias en la Moncloa. Irá a Venezuela a explicar financiación. Madrid como “Paraíso Fiscal”. Tasa a transferencias de capitales. Conciertos y cupos en Navarra y País Vasco (que sigan). Nuevo Pacto de Toledo. Mujeres maltratadas y competencias a Ayuntamientos (para luchar contra el maltrato). Socialdemocracia en dúo Errejón-Garzón. Marx y Engels socialdemócratas. A partir del Siglo XX, redefinición socialdemócrata. Adaptar lo pasado al Siglo XXI y luego el debate ideológico “que iremos teniendo”. Centrales nucleares cerradas en 8 años, como “brindis al Sol”. Interesante debate de “todos contra Rajoy. “Veremos al PP tender manos para que PSOE y C’S se pongan de acuerdo. C’S “como agente matrimonial”. Relaciones con Tsipras silenciadas. Margen para gobernarse en UE. Alemania y Francia no han cumplido 15 veces los objetivos de déficit. “Grecia convertida en protectorado al que le hacen la política desde fuera”, con un razonamiento que produjo incredulidad en una mesa, acaso la de los embajadores:

– “¡Joder!. Los griegos se endeudaron porque les forzaron”

Después, Iglesias siguió con lo suyo:

Refugiados. Cultura, cine, IVA reducido. Llamamiento a los medios para que pregunten por lo que interesa a los políticos. “Para que no contesten o echen mano de argumentario con frases hechas, como éstas”, opinó un plumilla joven.

Todo ello, antes de citar una entrevista con el Papa Francisco:

“No tengo previsto que me visite a mí. Si se confirmara que nos va a recibir…”

Ante el plural mayestático, “nos”, apareció un “postureo” que nadie definió ni anoté. En su lugar, apunté algo que Iglesias dijo sobre el papado: Fue el primero en aplaudir al Papa Francisco cuando habló ante el Parlamento Europeo. “Hay diferencias, pero rema en la misma dirección, no como los señores Ratzinger (Bendicto XVI) y Wojtyla (Juan Pablo II)… Un ateo puede relacionarse con religiosos si hay un interés superior”. No a privilegios en concordato, pero puede haber acuerdo entre Estados. Historia de las religiones en la escuela, pero no catequesis.

Como final, tras la gresca-debate del “Y tú más”, de los nuevos (C’S y Podemos) con modales viejos en la noche de ayer, que había recordado una señora; y el Iglesias matutino del Ritz, apunté…

“Ante la campaña que viene, Pablo Iglesias parece que logrará que se cumpla lo que dice el estribillo: ¡Eo, eo, eo. Esto es un chorreo!”…

No irónico ni de fluidos acuosos. De votos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.