El Gobierno de Nicaragua implanta un estado de terror generalizado

La ONU denuncia

0
32
Gobierno de Nicaragua
Pedro González
Periodista, experto en Política Internacional. Fue director de Redacción de Euronews y fundador del Canal 24 Horas de TVE.

La ONU denuncia la violación de los Derechos Humanos por parte del régimen de Daniel Ortega y pide que se tomen medidas, a lo que el presidente ha respondido expulsando del país a la delegación del Alto Comisionado de esta organización.

Demoledor informe del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que acusa al Gobierno de Nicaragua, y más en concreto al régimen dictatorial de la pareja Daniel Ortega-Rosario Murillo, de haber implantado un clima de terror generalizado, que está obligando a miles de nicaragüenses a escapar del país.

Era el último trabajo de Zeid Ra’ad Al-Hussein antes de entregar su despacho a la nueva comisionada, la expresidente de Chile, Michelle Bachelet. Pero ha sido concienzudo a la hora de consultar y contrastar numerosas fuentes, y plasmar sus conclusiones. Zeid describe cómo los paramilitares han actuado siempre con la aquiescencia del Gobierno de Nicaragua, y a menudo de manera coordinada con la Policía Nacional.

PUBLICIDAD

Cientos de detenidos por las protestas han sido torturados con pistolas eléctricas, azotados con alambres de púas y golpeados con puños americanos hasta desfigurarles el rostro. Las mujeres han sufrido violaciones sistemáticas, castigo infligido asimismo a algunos hombres con rifles y palos.

El Alto Comisionado critica severamente la impunidad total de que gozan los paramilitares al servicio del tándem Ortega-Murillo, cuya actuación está calcada en numerosos casos documentados de los tristemente famosos escuadrones de la muerte, que tantas ejecuciones extrajudiciales realizaron en la propia Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

El informe denuncia el “generalizado uso desproporcionado de la fuerza, las desapariciones forzosas, las detenciones arbitrarias, la tortura y la violencia sexual sistemática”. Concluye que el grado de represión es tan alto que está forzando al exilio a decenas de miles de ciudadanos por el simple hecho de expresar opiniones contrarias al líder del Gobierno de Nicaragua.

Gran parte de este exilio forzoso desemboca en Costa Rica, país que ya acogía a 250.000 nicaragüenses, muchos inmigrantes ilegales, pero que en las últimas semanas se ha visto desbordado por una avalancha de jóvenes veinteañeros, que están provocando fuertes tensiones con la población costarricense. El asesinato de dos turistas, una de ellas española, esta al menos a […]

PUBLICIDAD

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.