La manada de sentencias

FOTO: ANDRÉS HERMOSA / eldiario.es
Fernando Martín Corroto
Abogado del despacho Martín Corroto y Asociados. C/ Santa Engracia nº 64, 5ª planta. Madrid 28010 Teléfono: 91 593 89 49 Fax: 91 593 89 55 Email: martincorroto@martincorroto.com Web: www.martincorroto.com

Asistimos al instante de los “listos”, es decir, aquel en que una multitud de enterados debaten sobre un tema sin conocimiento del mismo, sin causa, y lo más grave, sin conocimiento de causa y todo ello con tal de conseguir su momento de Gloria, siendo a su vez de utilidad para las editoras de periódicos y propietarios de emisoras de radio y televisiones que llenan con mares de tintas los espacios de papel o las ondas hercianas y así los aprovechan en beneficio propio.

Así está la cosa después de la llamada “Sentencia de la Manada”, habría que preguntarse si alguno de esos listos contertulios o aprovechados políticos se ha leído la referida Sentencia, y sobre todo si la han leído a la luz de la Jurisprudencia que interpreta los artículos 178 y siguientes del Código Penal, aquellos que tipifican el delito como abuso o como agresión y sobre todo de la Jurisprudencia del Tribunal Supremo, y si han llegado a discernir la diferencia entre un tipo penal u otro.

Porque esta no es la primera sentencia desde que haya por el año 1995 (más de 23 años, que se dice pronto) se promulgara el actual Código Penal, aunque posteriormente ha habido en el 2003 y 2010 otra serie de modificaciones en cuanto al tiempo de la condena, principalmente.

PUBLICIDAD

La Sentencia es de manera objetiva y técnica, perfecta de acuerdo con la doctrina Jurisprudencial lo que no es, es admisible socialmente, y aquí es donde viene el problema.

La redacción de los mencionados artículos ha quedado desfasada, sobre todo en cuanto a duración de las penas se refiere y ha tenido que producirse una sentencia de este calibre para que los poderes (legislativo y judicial), se volvieran a dar cuenta que legislan y sentencian al margen de la sociedad en algunos casos, o lo hacen tarde en otros muchos (15M?) porque una de las labores importantes de los políticos es la de la previsión, es decir adelantarse a lo que puede suceder para prever y regular por medio de las normas los acontecimientos, pero claro esa es política de altura.

Ahora a “toro pasado” todos legislamos de maravilla.

No solo el Legislativo no ha previsto ni mucho menos ha amoldado la norma penal a la realidad social, en este caso a la liberalización femenina en la sociedad que en los últimos años se ha revelado a gritos desgarradores contra el maltrato y todo ese mundo al que nadie parece saber ponerle coto a pesar de las muertes por decenas que se producen anualmente, si no que ni el Gobierno ha tenido esa capacidad, ni tampoco el sistema Judicial, a través de los fiscales que a diario pisan estrados ha dado la voz de alarma, ni tampoco el poder Judicial a través del Consejo ha sido capaz de detectar esa anacronía legislativa, los Jueces, han sido incapaces a través de los cauces correspondientes, que existen, de dar la voz de alarma de esta situación que desgraciadamente se está convirtiendo en una pandemia, al contrario han salido en tropel (en manada?) a defender a uno se los suyos.

Lo primero que tenía que haber hecho el Ministro de Justicia a la luz de la citada Sentencia es pedir perdón, pero no solo él, también los Jueces y los Fiscales y en mayor grado los políticos, los que legislan desde el Congreso, por no haber sido capaces de detectar y acomodar la norma penal al sentir de la calle, a la sensibilidad que en los últimos años está a flor de piel con este tema, y no es para menos, cuando a diario nos despachamos con noticias relacionadas con los abusos y agresiones (no o), que se cometen por cualquier desalmado contra, siempre, las MUJERES, (con mayúsculas, todos somos hijos de una mujer).

Lejos de hacerlo, solicitan un periodo de tiempo para reflexionar fríamente, ¿más tiempo?, ¿hay que esperar a que haya mas sentencias como la ya citada después de 23 años de aplicación de dichos artículos?, ¿a que la falta de consideración de manera violenta contra una persona, en este caso, una mujer salga casi gratis?.

¿Y la víctima?, ¿le decimos que espere y mientras tanto aguarde en silencio el daño recibido?, ¿no ya el físico, si no el que más duele, el que describía Miguel Hernández, el del Alma?

No es posible. La regulación de dichos artículos, teniendo en cuenta el sentir de la sociedad se debe acometer de manera inmediata, el Gobierno tiene un sinfín de asesores que perfectamente le pueden realizar los estudios necesarios, teniendo en cuenta la Jurisprudencia existente y el clamor social, que permitan una acomodación de la norma a la realidad social.

El proyecto de Ley que envíen al Congreso tiene que ser inmediato, y su plasmación en Ley tiene que realizarse antes de finales de este año, mientras tanto los Jueces deben acomodar la legislación actual a los tiempos sociales y a lo que la sociedad les demanda, lo pueden hacer acogiéndose a la interpretación judicial en función de los hechos, como así hicieron con las cláusulas suelo, etc., y si no que tomen nota de que para la sociedad han dejado de estar por encima del bien y del mal, sus Sentencias deberán ser acatadas porque así lo hemos decidido todos los Españoles, pero ello no supone que no puedan ser criticadas y lo acaba de hacer el Pueblo Español.

FOTO: ANDRÉS HERMOSA / eldiario.es

PUBLICIDAD