Zapata en la red

— P U B L I C I D A D —

Todos somos prisioneros de nuestras palabras o actos, más aún si éstos quedan atrapados en las redes tecnológicas y sociales adonde, el inédito aún cargo municipal de Madrid, ha caído como un pardillo descerebrado y cruel, con unos comentarios sólo entendibles en mentes neonazis o imbéciles.

De la misma forma que he intentado defender la legitimidad de quienes como ciudadanos han asumido la responsabilidad de participar en el juego político de los partidos nuevos y diferentes, hoy expreso mi preocupación por quienes hoy suponen una mancha de lodo en el movimiento ciudadano que ha triunfado en las elecciones municipales al Ayuntamiento de Madrid, con la Sra. Carmena al frente del mismo.

El ya concejal Sr. Zapata ha sido cogido en la red de las banalidades y atrocidades que el sistema tecnológico ha colocado para incautos como él y debe asumir su responsabilidad por ello. No sólo porque su nombre desprestigia a la plataforma de “Ahora Madrid” sino que desprestigia a quienes como ciudadanos han votado dicha opción.

Es muy cómodo tirar la piedra y tratar de esconder la mano después

De nada valen las excusas de la libertad de expresión sin la responsabilidad correspondiente. Es muy cómodo tirar la piedra y tratar de esconder la mano después. Ahora al Sr. Zapata no le queda otro remedio que la dimisión que él mismo ha pedido para otros. No sólo como previsible cargo público, sino también como “representante” de los ciudadanos que, estoy seguro, rechazan sus comentarios por muy “chistosos” que se quieran presentar.

Muchas veces se ha hablado de la necesidad de que sólo los mejores obtuvieran la responsabilidad y la confianza de las administraciones y gobiernos públicos. Pero no se trata de los teóricamente más preparados por su experiencia, profesión o situación social, sino aquellos en que se reconoce autoridad moral y humana para representar al Estado. El Sr. Zapata ha dado muestras de no estar entre ellos con un par de simples comentarios que, como es lógico, iban a ser utilizados no sólo en su contra, sino en contra de la decencia que se pretende en el nuevo gobierno municipal.

Quizá sea interesante conocer el proceso por el que ha llegado a ser nombrado candidato a la lista municipal de “Ahora Madrid”. Si ha sido porque tiene suficientes apoyos asamblearios ciudadanos, está claro que —como en el caso de la “casta”— tenía escondidos antecedentes como los ahora conocidos, salvo claro está, que quienes lo eligieron o designaron, participaran de las mismas ideas. En otro caso, como serían los posibles acuerdos internos entre las personas o formaciones unidas en “Ahora Madrid”, entendemos que quienes le designaran estaban en la misma situación anterior: ignorancia sobre el personaje o identificación con él. En último lugar, si ha sido la propia Sra. Carmena la responsable de su designación, es ella la que tiene que tomar medidas inmediatas sobre la situación creada. Su prestigio personal y el de los ciudadanos a quienes quiere representar lo exigen.

Por otra parte está “Podemos” como partido representante de la “gente decente” que, con este personaje, vuelve a enfrentarse a la crítica social sin ninguna necesidad de tragarse el “marrón” (de porquería) que son los comentarios del Sr. Zapata. Lo ocurrido con el Sr. Monedero en una mera falta administrativa, es una nadería al lado de lo que suponen los “tuits” del nuevo concejal.

“No nos representan”

“No nos representan” se decía desde el movimiento 15M ante una clase política con la que no se identificaban los ciudadanos. Hoy, con gran pesar y la misma indignación, la mayor parte de la gente decente de Madrid, que había depositado su esperanza en una auténtica regeneración en las instituciones públicas, volverá a repetir el mismo grito con respecto al Sr. Zapata.