Y al despertar… ahí seguía Mariano

Por
— P U B L I C I D A D —

Sin sobresaltos. Que el despertar sea suave. No creemos un problema mayor. Las elecciones ya pasaron. Ya sé que lo saben. Ya sé que han pasado varios días. Pero todavía el resultado no se cree del todo. Hoy, al despertar, aún no lo creía. Pero es verdad. Ahí sigue Mariano. Se terminó el sueño. Sigue la pesadilla. Porque sigue Mariano.

Fue un fin de semana agitado. Un domingo con doble sábana. Cuando se cerraron las urnas llegaron los pronósticos. Dos posibilidades: Iglesias de presidente con los votos del PSOE o Pedro de presidente con votos de C’s y PP. Olé por la encuesta a pie de urna. Que no hagan más. Fuera encuestas. Nos vale con la fruta de Andorra. Pero la sábana se dio la vuelta y cambió de color. Avanzaba la noche y el ‘sorpasso’ estalló en risa. Por un lado, socialistas más o menos sonrientes. Por el otro, se le pintó la cara de varios colores a los ‘podemitas’. Fin del ‘sorpasso’ y comienzo de la sorpresa. Seguía Mariano.

Sorpresa. Algo ocurrió. ¿El ‘Brexit’? Puede. ¿El ‘engaño’ de las encuestas? También puede. No aciertan una. En las próximas elecciones, por favor, no hagan ninguna. Preferimos equivocarnos por nuestra cuenta. Por nosotros mismos. Sin interferencias malintencionadas. No queremos encuestas torticeras, ni tertulias dirigidas, ni ‘sabelotodo’ de periodistas que antes de votar ya saben el futuro gobierno. Preferimos equivocarnos solos. Tener una noche de recuento de votos tranquila. Y no despertar con ‘sorpresa’. Porque después de seis meses de marasmo político y acusaciones nos hemos despertado con ‘sorpresa’. Mariano seguía ahí.

Algunos ya habían enterrado a Mariano. Dentro del propio partido se preparaban para el funeral. Y para sustituirlo. Aun perdiendo todos, se suponía que la mayor erosión sería para Mariano. Pero ocurrió lo contrario. ¿Qué ha pasado? Dicen que el ‘Brexit’. Que parte de los votos de Ciudadanos han vuelto al PP. Los deseos de un líder más joven los han puesto a esperar mejor oportunidad. Se avecinan fuertes turbulencias y no es conveniente cambiar de montura. Prefieren la veteranía de Rajoy a la juventud e Rivera, a quien le faltan dos hervores. Ya sentenció Víctor Hugo que “nada hay más poderoso que una idea a la que ha llegado su momento”, pero no está claro que a esta idea centrista de Albert le haya llegado su momento, ni tampoco su lugar. Al alma de España le gusta la ‘guerra’ bipolar.

La otra sorpresa fue frenar el ‘sorpasso’. Ya se daba por hecho. La izquierda más izquierda ya celebraba la clasificación antes de celebrarse el partido. UnidosPodemos ya celebraba la merienda de los socialistas. Por votos y por escaños. Dos platos calientes que hay que ingerir con mucha prudencia. Lo que le faltado. No es fácil ganar a Italia. No es fácil ganar a los socialistas. Y menos aplastarlos, triturarlos y esparcir sus restos como pretendían los recién llegados ‘podemitas’. Gran defensa y contraataque. Como Italia. Y a casa, la selección. A casa, Iglesias y su cuadrilla. A rumiar la fruta caída del suelo. A rumiar el guantazo. Hay sumas que restan. Ejemplo ha sido Izquierda Unida y Podemos. Su hambre de poder ha desfigurado a la izquierda. Ha reducido sus posibilidades de gobernar. En marzo fue la prepotencia de Pablo Iglesias quien impidió el gobierno. Hoy, es posible que no tenga opción de impedir un gobierno de la derecha, de Mariano. Cuando Iglesias despierte, seguirá Mariano ahí.

Rodeado de su cloaca. Coronado por los escándalos de corrupción. Con ministros incluidos. Ha debido faltar un escándalo más para elegirlo emperador. Pero no pasa nada. A los ciudadanos parece no importarle. Este país vota con las vísceras, no con la razón. El resultado, Mariano al Gobierno. ¿Seguro? Nada es seguro. Los pactos, tampoco. ¿Van a dialogar estos mismos señores? Si en marzo no lo hicieron, ahora parece difícil tras sus posturas enconadas. ¡Ah! Son los mismos. Los mismos personajes. Marino y Pedro, Iglesias y Albert. ¿Dialogarán o vamos a por las terceras elecciones? ¿Ustedes ven pacto? Yo, no.

Porque los llamados líderes parece siguen igual. No sé de quién será la culpa de que la situación permanezca igual. Lo mismo fue la fecha de las elecciones. Todavía quedaban rescoldos de las hogueras de San Juan. Las hogueras habían nublado el entendimiento de los viejos y roto la inocencia de las vírgenes. Incluso Iniesta perdió el don de la organización. Incluso la hechicería del solsticio ha tenido efectos negativos. Fin de semana negativo para el planeta y para España. El desgobierno puede prolongarse. ¿Gobierno en minoría de Rajoy? La que le espera. Hay que rendir cuentas ya del déficit en Bruselas. Llega la hora de los juicios por corrupción. Recortes para conseguir recursos. Indignación de los ciudadanos por los mismos. Situación de Cataluña. A los cien días primera crisis de gabinete. Y nos hemos quedado sin fútbol para entretener. Mal panorama. Peor porvenir.

¿Cuál ha sido la causa de que la situación sea la misma? Ya empiezan a darse muchas por los platós de los ‘sabelotodo’ pero hay una razón más convincente. Porque le dio la gana a los ciudadanos. El pueblo es libre y soberano. Y pasa de campañas, tertulias y debates dirigidos. A la tercera será la vencida. Puede. Puede que vayamos a las terceras elecciones. Pero a la vuelta, ¿seguirá ahí Mariano? No lo duden. Mariano seguirá ahí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí