Sin presupuestos habría elecciones en 2021

Sin presupuestos habría elecciones en 2021
Juan Antonio Zuriarrain
Economista y Diplomado en Comunidades Europeas por la Escuela Diplomática. Exdiputado del CDS en la Asamblea de Madrid.

Llevamos más de dos años de gobierno de Sánchez y continuamos administrando España con los presupuestos aprobados en su día por el PP de Rajoy, en condiciones normales, otra prórroga de presupuestos implicaría adelanto de elecciones generales para 2021. Pero dada la situación económica provocada por la pandemia, amén de la crisis política e institucional existente en España, estamos inmersos en una crisis económica superlativa, y necesitamos de la ayuda de la UE para salir adelante, ayuda por otra parte comprometida por Europa. Pero esta ayuda no llegará si no es con unos presupuestos aprobados y en línea al pensamiento de los prestamistas y donatarios, que lo son en gran medida.

Por lo tanto habida cuenta de que España no puede sobrevivir sin las ayudas aprobadas, necesita aprobar unos presupuestos generales para hacerse acreedor a dichas ayudas. En el hipotético caso de no aprobar los Presupuestos tendría que haber elecciones generales anticipadas, lo antes posible en 2021. No creo que interese ni a PSOE ni a Podemos, y en general no interesa a España por el ahondamiento en la crisis que supondría. El PSOE se presentaría a las elecciones sin haber sacado unos presupuestos en casi tres años de Gobierno, y sin nada en su haber que no sea el desentierro de Franco, o la nefasta manifestación del 8 de Marzo que ayudó a propagar la negada pandemia. Podemos sumiso en una crisis política con investigaciones políticas de por medio, y con contestación interna, preferiría no acudir a las urnas.

Analizado el contexto de presupuestos o elecciones, pienso que sin dudar Presupuestos 2021, ahora viene el saber con que apoyos, los de la investidura, con el PP o con Ciudadanos PNV y regionalistas.

El PP plantea que con Podemos en el Gobierno no apoyará presupuestos, lógico el Psoe no apoyaría unos presupuestos con Vox en el Gobierno. Además quiere mantener claro que ellos son la Alternativa, y por tanto si hay otros caminos, que se exploren, otros caminos hay uno con PNV, Ciudadanos y regionalistas, con los que el PP aprobó los últimos y actuales en vigor.

ERC mira más a Cataluña que a España y con elecciones pendientes en Cataluña será difícil conseguir su apoyo que gustaría a Podemos, lo que está por ver es si agradaría a la Unión Europea que será quien done y preste el dinero necesario. Además tienen una excusa ellos no dialogan donde se encuentre Ciudadanos  y mucho menos pactan. Habrá que ver si negocian y son capaces de pactar unos Presupuestos asumibles por la UE, pero pienso que será muy difícil.

Pues la tercera posibilidad es la suma de los partidos del Gobierno con Ciudadano, PNV y otros sumandos como; Mas España, PRC, Teruel existe, los dos diputados canarios. A estos se les abre un inesperado sumando por la división de Juntos por Cataluña, entre los de Puigdemont y el PDeCAT, con cuatro diputados de cada parte, los sucesores de convergencia podrían realizar lo que mejor saben que es pactar y aunque no resulten estrictamente necesarios podrían dar fortaleza al Gobierno.

La aprobación de unos presupuestos daría vida al Gobierno que se garantiza 2021 y una posible prórroga a 2022, lo que le llevaría sin ningún esfuerzo a Marzo 2023, prácticamente con la legislatura agotada. Para el Psoe sería un éxito y para Podemos que practica la máxima comunista que el fin justifica los medios, pactar con Ciudadanos le mantendría dos años más en el Poder, no creo que estén dispuestos a desaprovechar la ocasión, aunque tengan que vestirse de lagarteranas. Ciudadanos justificaría su existencia de ser útil para España en momentos tan difíciles, el PNV y los regionalistas saben muy bien cómo obtener ventajas.

En Europa unos presupuestos pactados con Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria, además del PSOE serían una certificado  de garantía para los Presupuestos de 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.