Pregunta con burla de ministra y Presupuestos Generales del Estado

Carolina España Reina
José Luis Heras Celemín
José Luis Heras Celemín es autor del libro “El Caso Bankia y algo más… o menos” y Director de Comunicación de la Fundación Emprendedores.

La pregunta había que hacerla. Y, disimulada, se hizo. La formuló en la Sesión de Pleno n.º 54 del Congreso de los Diputados, para control del Gobierno, Carolina España Reina, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, a la ministra de Hacienda “¿Qué subida de impuestos han escondido en el Plan Presupuestario enviado a Bruselas?”. Con un ambiente enrarecido por las declaraciones de Joaquín Leguina (“El PSOE no existe, es una sigla propiedad de un señor llamado Pedro Sánchez”), la Sesión de Control al Gobierno iba avanzando.

Al comienzo, el Presidente había aguantado a un Pablo Casado crecido tras la moción de censura de Vox (“Menos Aló Presidente los fines de semana y más venir aquí como estipula la Constitución”), y atendido la casi refriega con los catalanes Gabriel Rufián y Laura Borrás. A continuación, siguió la Vicepresidenta Calvo que no contestó a Cuca Gamarra y sufrió el escarnio de Espinosa de los Monteros. Después, Pablo Iglesias, tras huir del acoso de García-Egea, tuvo que vérsela con Macarena Olona a cuenta de un Manifiesto en favor de la democracia en el que Iglesias, con aplauso del PSOE incluido, justificó una barrera para excluir a Vox.

La exclusión de un partido político es algo alarmante que en democracia preocupa. Hubo un murmullo de estupor, sin llegar a protesta, que atajó la Presidenta Batet dando pie a las “Preguntas dirigidas a la señora Ministra de Hacienda”. La primera la hacía la diputada del PP Carolina Espada Reina, que dio por reproducida la escrita. Contestó la ministra de Hacienda. María Jesús Montero, para, obviando la pregunta, hablar de previsiones fiscales y de “unas cuentas públicas imprescindibles para la transformación de nuestro país. Espero que ustedes la apoyen”.

Tras el regate y concebida la añagaza ahorrando tiempo, en réplica era momento para hablar de Presupuestos, de la subida de impuestos en contra de lo hecho en otros países europeos, del contagio del gobierno con las tesis comunistas, de la bajada del PIB, de la desaparición de empresas, y del error de inflar la recaudación ante el panorama presente. “Presupuestos de Gobierno de la mentira. Suben todas las figuras tributarias: la renta, el patrimonio, sociedades, impuestos al diésel, a los seguros, la tasa Google. Y dicen que van a pagar los ricos, pero ¿quiénes son los ricos, señora ministra?, ¿los 17 millones de españoles que tienen vehículos diésel?, ¿el autónomo que tiene una furgoneta de reparto?, ¿el agricultor que tiene un tractor en el campo que también es diésel?, ¿los que tienen un seguro del hogar o un seguro de vehículos? ¿Esos son los ricos? Los ricos van a pagar el 10% de la subida, el resto la clase trabajadora, las familias, las PYMES y los autónomos. ¿No serán los ricos sus compañeros ministros que tiene sociedades interpuestas…? Por cierto, ¿cuándo van a bajar el IVA de las mascarillas, cuando acabe la pandemia? Es que mienten. Ya destinamos seis meses de trabajo en pagar impuestos, algunos puntos más que la OCDE. Bajen los gastos antes de subir impuestos. Han querido hasta subir el sueldo de los diputados. Ajústense el cinturón como hacen todos los españoles, que tenemos el gobierno más caro de la historia. Es que España está en la UCI y subir los impuestos es quitar la respiración asistida”.

La ministra abordó su turno de réplica con una proclama: “Señora España, esta Cámara no merece el discurso que acaba de hacer el Partido Popular… sin ningún tipo de propuestas para poder contribuir a la recuperación de España ¿Dónde ha quedado el espíritu del señor Casado en la moción de censura?… Vamos a fijarnos en lo que hacen ustedes… Qué llama a lo que hizo el señor Montoro… Ustedes subieron los impuestos por 23.000 millones de euros afectando a la clase trabajadora, recortaron los servicios públicos por 10.000 millones de euros… hicieron una amnistía fiscal que se declaró inconstitucional… Esa es la respuesta que da el Partido Popular ante las situaciones de crisis. Por tanto, este ejecutivo está muy orgulloso de presentar unas cuentas públicas antecíclicas claramente expansivas… En este ejecutivo conocemos perfectamente cuál es el del Partido Popular”.

La pregunta era “¿Qué subida de impuestos han escondido en el Plan Presupuestario enviado a Bruselas?”. Pero, con la pregunta sin contestar, en la Cámara apareció lo que parece una burla de ministra. Montero es locuaz y no calla, aunque no diga nada. Se licenció en Medicina y es ministra de Hacienda en el Gobierno de Sánchez. Como médico, sabe de enfermedades, recetas y placebos. Pero como ministra de Hacienda debe entender que, a estas alturas de la historia y de la pandemia, cuando la Oposición pregunta por lo escondido en el Plan Presupuestario enviado a Bruselas, la enfermedad (sanitaria, económica y social) debe tenerse presente; la receta no puede extenderse con recuerdos de un pasado que no vienen a cuento; y los placemos, ¡Ay los placebos!, ante Hacienda y la pandemia, los placebos no arreglan nada, ni importan.

En el Diario de Sesiones del Congreso, sólo pregunta con burla de ministra y Presupuestos Generales del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.