Podemos, Bildu y PNV

Serralaitz
Serralaitz, el seudónimo usado por el autor en atención a su lugar de nacimiento, es un localismo que corresponde al nombre dado en la zona a una sierra riojana: la Sierra de la Hez, un conjunto de montañas en el corazón de La Rioja, entre las comarcas de Rioja Baja y Alto Cidacos-Alhama y Cameros y a una altura superior a los mil metros. Desde esa altura, cuando no hay niebla, las cosas se aprecian de una forma muy especial.

Podemos-Ahal Dugu ha venido a Euskadi para quedarse, por lo que parece. Y se ha presentado o intenta presentarse como una tercera vía en el logro de las aspiraciones del nacionalismo vasco…

Está abierto un proceso de elección de la dirección de Podemos-Ahal Dugu, al que parece concurrirán como mínimo dos candidaturas. Los nombres de los candidatos no se conocen todavía, la candidatura que denominan Kaliangora parece liderada por el exsecretario Roberto Uriarte, que presentó su dimisión en vísperas del 20-D por discrepancias con la dirección estatal de Podemos. Enfrente tendría a otra candidatura promovida por la tendencia que se autodenomina Aurrera Begira, cuyo portavoz de momento parece ser el diputado electo el 20-D Eduardo Maura.

Entre las polémicas que se incubaron y explotaron en Podemos-Ahal Dugu a lo largo de 2015, quizá la más ruidosa giró en torno a la participación de Podemos-Ahal Dugu en una manifestación pidiendo la salida de la cárcel de Arnaldo Otegi. Mientras el secretario en funciones Roberto Uriarte y su equipo de dirección casi en pleno eran contrarios a participar en esta participación, un sector nutrido de miembros de Podemos-Ahal Dugu, en el que figuraban incluso diputados forales, se sumó a esta manifestación.

Después han sucedido cosas que han venido marcando el posicionamiento de Podemos ante los dos partidos hegemónicos del nacionalismo vasco, PNV y Bildu. El más decisivo ha sido el triunfo de Podemos Ahal Dugu en las votaciones del 20D, por delante del PNV en número de votos, y relegando a Bildu a una distancia considerable. Este resultado electoral tan rotundo ha venido a reforzar las tesis de Eduardo Maura frente a las del secretario dimisionario Uriarte, y ha creado en Bildu una aproximación a Podemos-Ahal Dugu.

De cara a las próximas elecciones autonómicas, dentro de Bildu existe una seria preocupación, pues mientras unos creen que los votantes que les abandonaron el 20D volverán a votarles, otros opinan que Podemos-Ahal Dugu volverá a relegarles a la tercera plaza, y piensan e incluso se preguntan en voz alta si no ha llegado la hora de intentar una coalición o confluencia con Podemos-Ahal Dugu.

Mientras tanto, frente a la «querencia» del grupo de Uriarte Kaliangora por aproximarse a las tesis del PNV y distanciarse de las de Bildu, Eduardo Maura en persona propone a su partido como objetivo número uno desbancar al PNV de su ya demasiado largo período de supremacía en el nacionalismo vasco y en su Gobierno, y luchar por la primera plaza en el organigrama político de la Comunidad Autónoma Vasca.

De alguna manera, los objetivos de Podemos-Ahal Dugu en Euskadi coincidirían con los de Podemos en Cataluña, donde esta tendencia superó a los partidos independentistas en el 20D.

¿Pretende Podemos-Ahal Dugu hacer suyas las tesis de Bildu, o más bien alzarse como una tercera vía frente a la del PNV o Bildu?

No hay constancia de una respuesta de Podemos a esta pregunta. Pero una cosa es cierta: entre sus votantes figuran, salidos del redil del PSV, del PP y de IU, ciudadanos vascos que no habían votado nunca a opciones abertzales. Toda esa masa de prófugos de los partidos estatales y la de tantos ciudadanos vascos que se han pronunciado insistentemente por acabar con la violencia como método de lucha política. Esa masa parece haber adivinado en Podemos la fórmula para sacar a Euskadi de ese juego en el que la violencia no termina de quedar eliminada. Estaríamos así ante una eventual respuesta al problema nacional vasco diferente de la que hasta ahora han venido proponiendo las dos formaciones abertzales del PNV y Bildu.

¿Tal vez podríamos aventurar que la irrupción de Podemos en la política vasca va a marcar un nuevo planteamiento de las aspiraciones nacionales de Euskadi y de Euskal Herria?