Podemos a vuela pluma

José Luis Heras Celemín
José Luis Heras Celemín es autor del libro “El Caso Bankia y algo más… o menos” y Director de Comunicación de la Fundación Emprendedores.
Publicidad

«Pablo Iglesias es grouchomarxista…, era una “ovejita lucera” de una pasividad y falta de actividad total. Monedero es un sectario en cutre, que define los acuerdos (PSOE-Ciudadanos) como la dictadura de Primo de Rivera en la que Rivera dicta y Sánchez hace el primo. Podemos es una teatralización permanente. Lo de la Facultad (de Políticas) parece una broma de esperpento, que animó a Chaves a usar y financiar (a los que luego serían Podemos) para crear un movimiento de masas. La política económica es de desestabilización… El método es desestabilizar la democracia actuando como Chaves en una destrucción permanente de adversarios políticos. Bescansa es técnica electoral que aglutina, pero cerebro no tiene. El cerebro es Monedero, que hace el vuelo de la corneja. El poder está en la punta de los fusiles. A Errejón lo recuperarán mientras sea útil, sino lo mandarán a Siberia».

El tema sobre el que iba a hablar resultaba algo más que interesante: “Crisis y Renovación de la Izquierda”. Y el orador, el profesor Antonio Elorza, con fama de hombre de izquierdas, goza de la “autoritas”  inherente a su condición para hablar de los movimientos políticos nacionales.

Fue presentado, en la Asociación para la Defensa de los Valores de la Transición, como «Catedrático de Historia del Pensamiento Político, alumno de José Antonio Maravall, José Luis Sampedro y Luis Díez del Corral, investigador del Pensamiento Social desde posturas de izquierdas, militante comunista, e impulsor de 3 líneas de trabajo sobre: Los nacionalismos del siglo pasado, el Yihadismo totalitario, y el “Neoperonismo”».

«Has comprado ya los plátanos a tu gorila?»

«Voy a intentar rellenar lo que no se encuentra en las Memorias personales que se han escrito», comenzó, antes de confesar su fracaso en sus peripecias políticas: Militando en el Partido Comunista de Euskadi, que abandonó. Acercándose al partido UPyD de Rosa Díez, del que huyó despavorido. Merodeando en torno a la plataforma “Basta ya”. Y en torno a las proximidades del actual Podemos, dónde, al saludo de Juan Carlos Monedero «¿Que tal socialdemócrata?» contestaba con la pregunta «¿Le has comprado ya los plátanos a tu gorila (el venezolano Hugo Chaves)?».

Con la referencia al intercambio de saludos del principio, quedaba claro que el tema de su charla iba a ser su visión sobre un Podemos, que ya «en 2006 y 2007, desde “Contra-poder” (en la Facultad de Políticas), hacía homenajes a de Juana Chaos».

A partir de ahí, su verbo ágil, a veces mordaz y a rachas con aires de revancha, fue produciendo las notas que había que coger a vuela pluma:

Conoció a Íñigo Errejón, «porque Errejón y Rita (Maestre) se habían instalado en un despacho de la 3ª planta de la Facultad». Y eso le produjo desconfianza sobre la pareja, más por el hecho de adueñarse de un despacho que por su pertenencia al grupo.

En el año 2008 presentó a Rosa Díez en la Facultad y eso tuvo dos consecuencias: El rector le preguntó «¿Por qué proteges a esta tía?». Y desde Podemos se lo hicieron pagar «contando que él era el organizador de la conferencia».

«Podemos es un movimiento social usado por una minoría»

«El grupo (Contra-poder o Podemos) conquistaron la Facultad (de Políticas ante la pasividad o apoyo del Rector)… Hacen conferencia sobre Corea del Norte… Se proscribe la democracia… Podemos es un movimiento social usado por una minoría».

«Tras Beppe Grillo en Italia, el auge del populismo es lógico. Hay un hecho preocupante: Europa ha perdido el tren económico a nivel mundial y esto condiciona las políticas socialdemócratas y conservadoras… Europa se ajusta y no es posible la vieja política, porque los partidos políticos no pueden funcionar como hace 30 o 40 años».

«Situación prevista en la frase de Gramsci “lo viejo no funciona y lo nuevo no llega”. Como no aparecen soluciones políticas nuevas, llegan los populismos, en España Podemos, en Francia con Marine le Pen y en Italia con Beppe Grillo.».

«En Podemos, el valor político depende más de lo que se niega que de lo que se propone… Iglesias es grouchomarxista… Copió el programa de IU, salió en televisión y tiró a la basura a los economistas que usó… Hace propuestas, pero las cambia y no racionaliza… Lo que cuentan son las buenas intenciones y demostrar que los cuñados del PP no hacen nada.».

«Se dice que Podemos es heredero de los Indignados y no es verdad. Se monta sobre los Indignados, pero no se sigue con ellos». El 15-M estuvo con Monedero. «Allí hubo un momento de libertad en la calle… Pero, vistos los resultados, Pablo Iglesias dijo “esto no vuelve a ocurrir”…, Libertad ya hubo el 15-M, pero no sirvió para nada».

«Podemos genera y aprovecha el movimiento del malestar. Se mantienen las estructuras (primitivas del principio); y aprovechan los medios de comunicación accesibles y la situación de malestar».

«A Errejón le suspendieron 3 veces (en su tesis)»

«De los tres (Monedero, Iglesias y Errejón), el más inteligente es Errejón… A Pablo Iglesias no le conozco…, era suplente de una titular…, una ovejita lucera de una pasividad y falta de actividad total… A Errejón le suspendieron tres veces (en su tesis). Hijo de un padre que está en Alternativa Anticapitalista. Monedero es un sectario en cutre, que define los acuerdos (PSOE-Ciudadanos) como la dictadura de Primo de Rivera en la que Rivera dicta y Sánchez hace el primo. No era tonto y logró la “Caracas connection”. Aconsejó a Chaves cuando perdió el referéndum y éste volvió a ocupar la Presidencia (de Venezuela)».

«En Podemos se produce un rechazo total a una Transición que toman como continuación del franquismo. La transición (para ellos) es una traición histórica y el PSOE un traidor».

«Monedero dice bobadas (como que) el problema de Lenin y de Stalin fue la ingenuidad… Hace que el maniqueísmo y los Indignados encajen con la crisis del ladrillo y la corrupción, que utiliza para azuzar a los Indignados».

«Podemos es una teatralización permanente»

«Podemos es una teatralización permanente: Todos empiezan (como en el teatro) haciendo una representación y terminan llorando. A Pablo Iglesias le dio clases de representación Olga Viza».

«“Contra-Poder” apoyó al Decano y éste protegió a Contra-Poder… Lo de la Facultad (de Políticas) parece una broma de esperpento, que animó a Chaves a usar y financiar (a los que luego serían Podemos) para crear un movimiento de masas».

«¿Riesgos?: Su política económica es de desestabilización… Se pretende dar poder al líder carismático (Chaves o Iglesias) y a los que están con él…El método es desestabilizar la democracia actuando, como Chaves, en una destrucción permanente de adversarios políticos».

«Bescansa es técnica electoral que aglutina, pero cerebro no tiene. El cerebro es Monedero, que hace el vuelo de la corneja».

«La posición de Podemos en Europa ha ido unida a Tsipras. Cuando Tsipras fracasó, rompió, después volvió. Ahora, la posición es pragmática».

«A Verstrynge no le quieren, pero le dejarán que siga fastidiando en la Facultad.».

«A la mujer, teóricamente sí, pero prácticamente no es nada. Con ellas hay una escala de sentimientos que va de Tania a Montero; o a Rita… A pesar de eso, intentarán demostrar lo contrario».

Respecto al concepto y respeto a la socialdemocracia, recuerda el libro de Iglesias “Disputar la Democracia” y una frase rotunda «El poder está en la punta de los fusiles».

«A Errejón lo recuperarán mientras sea útil, sino lo mandarán a Siberia».

Con las frases de Elorza, tomadas a vuela pluma y, como tales, recibidas deprisa, aparece la necesidad de asentarlas.

Y analizar lo que aportan para valorar hasta qué punto son inquietantes y motivo de preocupación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.