Los políticos no deberían confundir alternancia con alternativa

Los políticos no deberían confundir alternancia con alternativa
Juan Antonio Zuriarrain
Economista y Diplomado en Comunidades Europeas por la Escuela Diplomática. Exdiputado del CDS en la Asamblea de Madrid.

Pienso que los políticos deberían de tener claro, que en política no es lo mismo alternancia que alternativa. La alternancia es lo que se ha ido produciendo en el régimen de la Constitución del 78, que alternativamente, partidos constitucionalistas como UCD, PSOE y PP han ido Gobernando, con mayorías absolutas, o con Gobiernos minoritarios con apoyos en las Cámaras Legislativas.

La alternativa, o las alternativas, son aquellas que pretenden modificar el Régimen del 78, y transformarlo ó derribarlo, según sus pensamientos, en cuando menos, profundos cambios o cuando más la rotura absoluta del Estado Español. Como no ha habido alternativas al régimen, hemos confundido los dos términos y el que esperaba la alternancia, la confundía con la alternativa.

En el caso de la alternancia, se abre a más de un partido, y una coalición de partidos constitucionalistas que conformen un Gobierno daría lugar a una alternancia de Gobierno. En el caso de alternativas, éstas son las que buscan un cambio sustancial, bien en el modelo de Estado, bien en la destrucción del mismo.

Alternativas tenemos tres actualmente, la más extrema son los partidos secesionistas, que pretenden la fractura del Estado, y la creación de nuevos Estados, es tan sustancial sus objetivos, que no requiere muchas explicaciones, pretenden destruir el Estado social de derecho de España, creando un Estado propio, constituido por parte del territorio de España, independientemente, de que lo pretendan unilateralmente o con negociación y acuerdo, con o sin referendo.

La alternativa de Vox, pretende un cambio sustancial de la Constitución del 78, en lo que se refiere al Estado de las Autonomías. El tiempo dirá si solo es una estrategia o táctica electoral, o es cierto su empeño en una alternativa a la Constitución.

Por último Podemos ha hablado y mucho de la República como forma de Estado y eso es una rotura profunda de la Constitución. Veremos si llegan al Gobierno, y si se acomodan a la Constitución del 78 o quieren quebrarla.

Los partidos constitucionalistas, han ido durante años, blanqueando, éstos partidos anticonstitucionalistas, pactando con ellos en muchos territorios con algunos, y otorgándoles prerrogativas peligrosas a los separatistas a cambio de determinados apoyos a la estabilidad de sus gobiernos. El preacuerdo PSOE-Podemos, es cuando menos muy peligroso para la estabilidad del Estado, y quizás, merecería un nuevo replanteamiento de las fuerzas constitucionales.

Es lamentable que se haya llegado a esta situación, ya que los resultados de abril, permitían un Gobierno PSOE-Ciudadanos con mayoría absoluta, y Rivera abortó esa posibilidad en aras a creer que Él podía ser la “Alternativa”, y Él era la Alternancia, que suponía ese Gobierno de coalición, los políticos deben estar al servicio del Pueblo y no servirse del Pueblo para sus egos personales. Quienes le apoyaron se lo pidieron y no hizo caso ni quienes le apoyaron, y ese error le hizo perder la mayor parte de los apoyos mediáticos.

El Sr. Casado debería entender, que Él puede ser alternancia y probablemente lo será, pero para ello debe trabajar muy bien su estrategia de futuro, y debe de reforzar su centrismo, pactar con el centro, y acordar y apoyar algunas veces al partido alternante y no esconderse en esos apoyos, la gente se lo acabará premiando. Tampoco debe pensar, que Él es el ungido de los Bildelberg, ya que ellos apoyan muy distintas opciones, y si cree que lo tiene hecho y que solo le resta esperar, está muy equivocado, debe trabajar mucho y bien para llegar a ser Presidente.

A Sánchez le pediría prudencia con los pactos con secesionistas, ya engañaron a la Vicepresidenta Soraya, y Él no está libre de que le engañen también. Si los devuelve a la Constitución, habrá que agradecérselo siempre, pero tenga presente que si no está seguro, busque un pacto constitucionalista.

Las últimas letras son para Inés Arrimadas, ojala decida coger las riendas de Ciudadanos, que son útiles y necesarios, y el tiempo dirá el cómo. Ella ha acompañado a Casado a la Bildelberg el último año, es muy buena en las formas y deseo que sea muy buena en el fondo, el poder votar liberal es un premio para mí y un orgullo y aunque molesto con Rivera, por no haber entendido su misión, creo que ha sido honrado, y le pido que aconseje a sus compañeros siempre, y si alguna vez tiene ganas vuelva, un error no elimina, sino que aleja temporalmente si uno quiere regresar para trabajar.

Nuestros políticos deben mirar a Europa, en el cómo pactan los partidos. Algunos se sacrifican como los liberales alemanes, que pactaron con la CDU, y cuatro años después desaparecieron del mapa, pero hicieron lo que debían, lo que tienen que hacer es explicar mejor sus pactos, y entonces no desaparecen sino casi se perpetúan como sucedió en los 60 y 70 a los liberales alemanes que siempre estuvieron el gobiernos alternantes de socialistas y demócrata-cristianos, actualmente se han recuperado en parte, y colaboran en gobiernos federales y conforman posibles alternancias. También recientemente los liberales   en el Reino Unido apoyaron a los conservadores de Cameron y luego casi desaparecen, pero ahora ya están ahí dispuestos a ser útiles para su Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.