La feria del disparate

0
34
Centro Penitenciario Estremera

Los fiscales ‘mani pulite’ realizaron un estudio científico: no existe democristiano que no cante tras 6 meses a la sombra. En el caso catalán los períodos se aceleran: bastan semanas para que abracen la Constitución. Un poco más y juran bandera. Con beso incluido. Porque no son nadie. Ni nada. ¿Tan difícil es para Moncloa esta observación? ‘Puchi’ se niega a regresar a España aunque añore eso tan español como las tapas. Bruselas no es lo mismo… Anna Gabriel huye a Caracas tras enterarse de que el juez Llanera le ha llamado a declarar. Dice que no piensa volver. Pues ‘molt be’ que diría Trapero. La cárcel hace más milagros que la Virgen de Lourdes…

Sólo valen para el circo. “La feria del disparate”, en palabras de ese ‘nacido en el Mediterráneo’ que es Joan Manuel Serrat. Dice el cantautor que los ‘indepes’ “se van a marear; no saben donde está la salida”. Pero mientras tanto siguen dando vueltas. El presidente del Parlament las hace en coche oficial a la cárcel de Estremera. Por aquello de la normalidad…

Por su parte, el fugado insiste en ser reconocido ‘presidente en el exilio”. Si no es posible su nombramiento digital, que al menos lo sea simbólico. Si no es posible él, que al menos lo sea su mano derecha, Elsa Artadi, joven, aunque sobradamente preparada. Lástima que también aparezca en los papeles de la Guardia Civil como organizadora del 1 de octubre. ¿Cumple con los requisitos de normalidad que exige Rajoy?

A todo esto hay que sumar la guerra civil abierta en el bloque separatista. Quítate tú para ponerme yo, empieza tu que a mi me entra la risa. Y el ‘president en el exilio’ rogando que le hagan un ‘performance’. Desde Moncloa, gente seria, dicen que amen, que si quieren hacer una butifarrada en Bruselas sin trascendencia administrativa, política y económica, que les da igual.

Espero que lo quieran decir es que no pueden impedirlo. Porque la imagen del performance, aún siendo intrascendente jurídicamente, tiene consecuencias en términos de relato. Comunicación, imagen, historia, relato. ¿Les sonará de algo todo esto a los inquilinos de la Moncloa?

Llanera podría reactivar la euro-orden e impedir el ‘performance’. Pero no lo hará si desde el gobierno se bendice la ‘butifarrada’, quizás como válvula de escape. Peor fue lo de Méndez de Vigo afirmando que el gobierno “vería con buenos ojos” que Puigdemont se presentara de nuevo como candidato a la presidencia de la Generalitat.

Los ‘indepes’ no ven la salida. Pero Moncloa tampoco parece que la tenga clara. Y esa debilidad es su fortaleza. Rosell advierte: las multinacionales instaladas en Cataluña pueden hacer las maletas. Y no al resto de España sino al resto de Europa. ¿Se imaginan el desgaste que supone salir en el mapa por un circo ridículo? El daño a la ‘Marca España’ es letal. Los unos por deslealtad; los otros, por incapacidad acomplejada. Yo también me mareo. ¿Y Ud.?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.