Godzilla en Madrid. Más de 100 mentiras.

Santiago Abascal en el Club Siglo XXI

0
113
Godzilla en Madrid. Más de 100 mentiras.
Marta Pastor
Periodista y poeta de Madrid, directora y presentadora de "Ellas Pueden" de Radio 5.

En una mañana menos fría que de costumbre asisto al desayuno de prensa convocado por el club siglo XXI con Santiago Abascal líder de la formación VOX. Mucha prensa, que no sorprende porque la misma expectación hubiera suscitado si Godzilla llegará al centro de la capital de España.

Con un presentador, Carlos Cuesta, muy cercano a su ideología, y rodeado de numerosos fieles comienza el ponente una presentación de VOX y la realidad actual de nuestro país, tan exagerada, que a si un extraterrestre hubiera estado en los salones esta mañana del Eurobuilding, le cabría pensar que antes de VOX, estábamos sumidos en las tinieblas, que antes de que ellos hicieran su aparición en Andalucía, España era un estado fallido. La realidad, ya saben, que es todo lo contrario, y que la oscuridad es lo que emana la formación verde.

Abascal arremete contra todo y contra todos, y lo hace a la manera populista, es decir que, en vez de dibujar un todo, lo que hace es buscar el defecto del sistema, repetirlo, reiterarlo, y aderezarlo con más de 100 mentiras, que diría Sabina. También dice una cosa y la contraria, como, por ejemplo, ensalza a las fuerzas de seguridad del estado, mientras a la vez pone en duda la pericia de la policía en materia de denuncias por violencia de género, cuando alguien como su líder en Andalucía, el juez Serrano, ha afirmado hasta la saciedad que 1 de cada 3 denuncias por violencia de genero son falsas. Hoy, entre las cien mentiras de su conferencia, Santiago Abascal ha negado estas afirmaciones escuchadas una y otra vez durante la campaña electoral de VOX en Andalucía, solo hace unos días.

En su populismo antidemocrático, arremete contra todos los elementos del sistema y busca la parte más oscura, que es verdad que todos y todas llevamos dentro, para conseguir sus intereses, que desde luego son espurios. Hoy en la conferencia del club siglo XXI, se ha atrevido incluso a usar los nombres de Laura Luelmo y Diana Quer, manipulando de continúo para llevar a los ciudadanos a su terreno, que es ni más ni menos que utilizar el descontento o la frustración que existe, porque nada es perfecto, y así conseguir hacernos pensar que él va a poder llevarnos a esa corrección del sistema.

VOX no tiene programa político, ni hoja de ruta, ni sabría cómo ejecutar un programa político, si tuviera, Dios no lo quiera, tareas de gobierno. Sus líderes, entre ellos Santiago Abacal, están dedicados, solamente a sembrar la duda sobre la eficacia del sistema democrático en nuestro país, y repiten mantras con datos falsos, que a día de hoy no saben explicar su procedencia, para focalizar la atención siempre desde la exageración y la falsedad.

Pero la realidad es que cuando tienen que explicar algo de “lo suyo” como su financiación, que no está nada clara, y que anda bajo sospecha, eluden la pregunta, dando vaguedades como hemos podido escuchar hoy en el foro del Club Siglo XXI, e incluso con otra de esas 100 mentiras, diciendo que el tribunal de cuentas ha auditado su contabilidad política. El Tribunal de Cuentas ha desmentido haber sometido a auditoría las cuentas de Vox.

El simplismo es una de las características de los partidos populistas por la derecha o por la izquierda. Las soluciones a problemas complejos, a sociedades complejas siempre son complejas, meditadas, pactadas y de consenso de todos los ciudadanos. El discurso de Vox, que para algunos puede resultar innovador, es más viejo que el hilo negro, lo hemos visto una y otra vez a lo largo de la historia, y en Europa llevo hace bien pocos a años a partirnos la crisma a banderazos con el resultado de dos guerras.

Hoy en el Club siglo XXI hemos escuchado toda una argumentación xenófoba, machista y antidemocrática. Desde luego no es la sociedad que espero dejar a mis hijos, desde luego no es la sociedad del futuro sino la del pasado, desde luego no fortalece la democracia, sino todo lo contrario.

Son las once de la mañana. No llueve en Madrid y la temperatura exterior es de 5 grados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.