Elecciones Andalucía: El dilema entre gobierno de coalición y nuevas elecciones

0
17
Juan Antonio Zuriarrain
Economista y Diplomado en Comunidades Europeas por la Escuela Diplomática. Exdiputado del CDS en la Asamblea de Madrid.

No hay muchas encuestas realizadas hasta la fecha para los comicios andaluces, todas llevan su cocina depende quien las realiza, porque mucho es lo que está en juego, no solo el Gobierno en Andalucía sino que también el posicionamiento de cara a las elecciones municipales de Mayo y en las trece autonomías que celebrarán comicios en esa misma fecha y en los cabildos insulares. Muy poca influencia para las forales en las tres provincias vascas. Pero muchísima para las futuras elecciones generales ya sean en el 2019 ó 2020.

En las generales el PSOE se juega el efecto psicológico de no bajar en Andalucía a pesar de los ERE significaría que el poder, aunque muy breve en el tiempo, no le ha desgastado lo que podía traducirse en hallarse en el óptimo momento para adelantar las elecciones generales, de bajar considerablemente tendría que replegarse a capear el temporal y rezar por tiempos mejores.

PP y Ciudadanos se juegan el mantenimiento o el sorpaso, si este se produce, negro puede ser el horizonte para el PP para seguir siendo la alternativa, aunque aún tenga por delante las municipales que dispondrá de más listas que Ciudadanos, aunque estos estén posicionados muy bien en las grandes ciudades.

PUBLICIDAD

Podemos, si no mejora en coalición con IU dará la razón a las encuestan que vaticinan un retroceso electoral.

Las proyecciones de media dan una victoria al PSOE por encima del 30% y un empate técnico entre las otras tres formaciones, por lo que la campaña tiene mucho que decir. El PSOE tienen mucho voto cautivo entre jubilados, parados, las peonadas y demás, y en una región donde el paro es de una gran magnitud es un extra y por ello y a pesar de los eres parece que no bajará en demasía y cualquier gobierno tendrá que pasar por sus manos. Hay encuestas que dicen que casi el 70% de los andaluces quiere un cambio, pero en este porcentaje están incluidos los del cambio a la derecha o cambio a la izquierda. El PP está lanzado en campaña en Andalucía con gran presencia de Casado, pero la incógnita es si tiene tirón allí y no hubiese sido mejor dejar más campo al candidato. Ciudadanos por el contrario con un candidato poco conocido está explotando los orígenes andaluces de Rivera y Arrimadas y esta es un crack. Unidos Podemos si consiguen los mismos votos que IU y Podemos por separado conseguirá más escaños a costa del PSOE, y en una región tan castigada por el paro su discurso es fácil.

De cualquier manera parece que el resultado será victoria del PSOE, que podrá gobernar con cualquiera de los tres PP, C´s y UP, todos sabemos del pragmatismo del PSOE cuando se enfrenta a conseguir el poder, aunque prefiera el actual pacto con Ciudadanos no le haría ascos a ninguno. Pero el PP no podría apoyarle ni aún con descalabro sería su fin. C´s ha jurado que no volvería a apoyar a Susana Díaz en la Presidencia, y en cualquier caso y antes de las municipales dañaría su imagen futura y no lo hará. Solo nos queda uno Unidos Podemos, será lo más probable a pesar de la enemistad de las dos candidatas, pero a Podemos le puede apetecer soltar riendas con el PSOE y coincidir Rodríguez e Iglesias en esperar a las municipales para llegar a acuerdos con el PSOE y de esta forma tener más cartas que dar al PSOE para ellos obtener apoyos en las ciudades que gobiernan. Incluso a Sánchez le podría interesar deshacerse se Susana, con la NO FORMACIÓN DE GOBIERNO, y llegar de esta forma a repetición de las elecciones andaluzas, que por fechas estarían justas para Mayo, o serían después. Lo que sí está claro que con los resultados de Diciembre, al día siguiente no sabremos que pasará, pero sí sabremos si el PSOE y UP aguantan y si hay sorpaso C´S versus PP.

PUBLICIDAD

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.