El Valle de los Caídos, la tumba de Napoleón y el mausoleo de Lenin

Mausoleos de Franco, Napoleón y Lenin
Juan Antonio Zuriarrain
Economista y Diplomado en Comunidades Europeas por la Escuela Diplomática. Exdiputado del CDS en la Asamblea de Madrid.

Los tres lugares albergan en sus recintos los restos mortales de tres Jefes de Estado, que todos ellos llegaron a las jefaturas de Estado  por sublevación, todos ellos son contemporáneos  dos del siglo XX y uno del IXX. Todos ellos, sus restos reposan en la Basílica del valle de los caídos, en los Inválidos en París y en la plaza roja de Moscú.

Empezaremos cronológicamente Napoleón dio un golpe de Estado a la República francesa y se erigió con el poder en Francia, posteriormente cambió la Constitución francesa y se le nominó Emperador del Imperio Francés y éste podría ser heredado por sus descendientes. Embarcó a Francia en multitud de guerras que costaron centenares de miles de muertos, invadió numerosos Países, entre ellos España, y nombró a su hermano Rey de España, además de lo que su política absolutista produjo de represión en su patria. Mucha gente lo califica de dictador, pero lo cierto es que después de estar sepultado por los ingleses casi anónimamente, fue desenterrado y enterrado en  centro de París  en los Inválidos a orillas del Sena, donde también yace su hijo. La tumba es visitada por franceses y turistas y se cobra por su entrada. Los franceses consideran que es parte de su historia y nadie cuestiona su exhumación.

A principios del siglo XX Lenin encabezó una revolución comunista que acabó con el Zar y el régimen político constitucional en Rusia, la revolución fue enormemente cruenta y continuó incluso después de la muerte de Lenin con las terribles purgas de Stalin. Pues desde su muerte Lenin fue embalsamado y expuesto en el mausoleo de Lenin en la plaza roja de Moscú, y es honrado por unos y visitado por otros. Durante algún tiempo Stalin estuvo también expuesto en el mausoleo, pero después los propios comunistas lo retiraron dentro de una política de gestos anti-estalinistas. Hoy continúa el mausoleo de Lenin en la plaza roja y a pesar de que hay una importante parte del pueblo que desea que su mausoleo se quite, el Presidente de la Nación Putin ha asegurado que lo mantendrá a no ser que haya una mayoría muy cualificada que desee su exhumación.

En España Franco se levantó contra la República en 1936, y tras una guerra civil de tres años fue nominado Caudillo de España. Probablemente no habría el problema del valle de los caídos, si Franco que colaboró en la guerra mundial con los Países de eje, con el envió de la División azul ayudando a los alemanes en el frente ruso, hubiese sido destituido por los aliados cuando ganaron la guerra, que era lo que esperaba Franco, pero ninguno ni americanos británicos o franceses quisieron hacerse cargo de un País en ruinas y permitieron a Franco continuar con su Régimen autoritario, posteriormente incluso el Presidente norteamericano se paseó con Él por la castellana en vehículo. Cuando falleció en 1975, fue enterrado en el valle de los caídos a 50 kilómetros de Madrid y el lugar puede ser visitado.

Otros dictadores comunistas también tiene sus mausoleos como el Chino Mao Zedong, también el vietnamita Ho Chi Minh, o el Mongol Sukhbaatar, o incluso en la Unión Europea concretamente en Bulgaria tiene uno Dimitrov. Más recientes lo están los Presidentes comunistas de Corea del Norte que yacen en el Palacio del Sol.

La polémica actual, de exhumar el cadáver de Franco, además de cumplir con la legalidad en cuanto a permisos eclesiásticos y jurídicos, debería haber contado con una visión política que no se tiene, y que si se ha tenido por otros Países como Francia y Rusia que ya hemos comentado. Además se ha demostrado que la exhumación del Valle de los caídos a 50 kilómetros de Madrid es menos nociva que traerlo al centro de la capital. Franco había desaparecido de la vida cotidiana y políticamente se le ha despertado, habría que ver cuanta influencia tiene este tema en los resultados electorales de vox. Probablemente no tenga marcha atrás, porque políticamente en PSOE no puede, pero una lección hay que sacar y es no buscar réditos electorales en los muertos, porque pueden generar problemas para el conjunto de España, que la transición política los había enterrado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.