El CIS de Tezanos

¿El callejón del gato o la profecía autocumplida?

El CIS de Tezanos

El CIS de Tezanos es a la sociología lo que Pedro Sánchez al PSOE: un milagro en equilibrio inestable. La encuesta realizada antes del 28 de abril muestra una España teñida de rojo en la que los votantes de Vox se reducen a la mitad mientras que los votantes de izquierdas crecen casi un 10% respecto al resultado del 28 de abril.

¿Será que Carmena gusta más que Iglesias?, ¿será que Gabilondo es un líder de masas respecto a Sánchez?, ¿quizás Rocío Monasterio no tiene el tirón de Abascal? Difícil. Más bien parece que Tezanos es asiduo al callejón del gato y gusta de esos espejos cóncavos y convexos que tan pronto te engordan como te adelgazan.

Lo peor es que las encuestas supuestamente reflejan la realidad, pero también la conforman al modo de profecía autocumplida. El pronóstico condiciona la decisión. Y hoy el PSOE inicia su campaña con moral de victoria mientras que la derecha sigue encerrada en sus disputas internas y en pleno volantazo.

Los del PP, “centrados”… en su autodestrucción. Donde dije Aznar, digo Rajoy. Donde dije derecha digo centro. Donde dije que Vox era bienvenido a mi gobierno digo que fue un error. Donde dije Casado digo Feijóo… Si finalmente la profecía de Tezanos se cumple y los ‘populares’ perderían Madrid, Castilla y León, Rioja y Murcia, la ‘guerra civil’ está garantizada. Y el futuro es fácil de prever: Casado pasará a mejor vida y Feijóo asumirá las riendas. Ahora o dentro de dos años. Mejor sin prisa.

En cuanto a los de Vox, acaban de descubrir que no se puede hacer campaña sin las teles, que son el medio por el que la inmensa mayoría se informa de la política. Lo nuestro no es una democracia mediática, sino televisiva. Trump no las despreció; las utilizó. Las conocía bien. Acumulaba 10 años de experiencia como ‘hacedor’ de shows. Sabía lo que querían y se lo daba. Y las teles lo ‘compraban’. Su audiencia crecía y con ella sus negocios. Era fácil: business as usual. La probable misma razón por la que la ‘madame’ de Marbella permanece como candidata de Vox a la alcaldía: ¿influir en el Plan General de Ordenación Urbanística como sugiere OK Diario?

El pinchazo de las expectativas hace previsible que su intención electoral se desinfle en el 26M. ¿Pero tanto como dividirse por dos? Parece difícil. Quizás en Madrid capital donde Ortega se muestra poco interesado. ¿Pero en las europeas?, ¿en las únicas elecciones con circunscripción única y donde se vota sin cálculo ni miedo? Complicado. Tezanos sigue ganándose el sueldo y dinamitando la institución.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.