Dilema para el PP: permitir un Gobierno en minoría del PSOE o Gran Coalición

Dilema para el PP
Juan Antonio Zuriarrain
Economista y Diplomado en Comunidades Europeas por la Escuela Diplomática. Exdiputado del CDS en la Asamblea de Madrid.

Las elecciones de ayer en España, nos dejan un mapa electoral más fraccionado, con crecimiento de separatistas, nacionalistas y extrema derecha, además de regionalistas de Teruel y Melilla. La reforma electoral es indispensable o terminaremos teniendo partidos de “Barrio”, con intereses municipales o regionales y no nacionales. Para más inri éstos resultados complican aún más la gobernabilidad, pero solo una locura de los grandes partidos nos llevaría a terceras elecciones.

El vencedor de las elecciones, el PSOE, no es el ganador de las mismas, aunque casi con certeza el futuro gobernante. La aritmética no ofrece ninguna otra alternativa, y solo la cerrazón nos llevaría a nuevas elecciones, que nadie sabe donde nos conduciría. Y digo que no es el vencedor, porque convocó elecciones en espera de mejorar su posición, y el resultado es que perdió tres escaños en el Congreso y la mayoría absoluta en el Senado, muy pobre bagaje, si bien es de suponer que podrá gobernar posiblemente un par de años.

El Ganador de las elecciones ha sido Vox, que pasa con 52 escaños a ser la tercera fuerza política, aunque sin posibilidad alguna de formar ni Gobierno, ni ser parte de la solución al bloqueo. Las felicitaciones de Le Pen y de Salvani, lo colocan en su espacio político y para mi es muy triste para la democracia española que la extrema derecha o la derecha extrema esté sobre representada en ambas Cámaras. Quizás el tiempo y los españoles les coloquen en un lugar menos prominente.

El PP ha tenido también una pobre victoria, crecer una veintena de escaños, pero quedando por debajo no solo de los 100 escaños , sino que también debajo de los 90, es muy poca cosa, máxime después del hundimiento de Ciudadanos, que no le recoge ni la mitad de los escaños que pierde, muy triste para el PP, y su líder tan contento y feliz, ya soy la alternativa, a lo mejor dentro de ocho o doce años soy Presidente, probablemente su propio partido se lo cargará antes, y además a largo plazo Sr. Casado todos muertos. Además como ya escribiré a continuación, va a tener que mojarse, o Gobierno de Coalición o apoyo al Gobierno en minoría del PSOE, porque no creo que permita el Gobierno con populistas comunistas, ni el bloqueo y la nueva repetición de elecciones, que el culpable sería Él.

Podemos se ha defendido más que dignamente no se ha hundido y ha destrozado a Errejón, ha perdido 7 escaños aunque no se puede decir que sea una derrota dadas las circunstancias, su alianza con IU, le otorga el estandarte de populistas y comunistas y tratará de luchar por entrar en el Gobierno, aunque quizás inocente de Mí, Yo no lo veo, ni a la Economía ni a Europa les tendrá de su parte.

Ciudadanos es el gran derrotado sin paliativos, cuando uno tiene la oportunidad de alcanzar el poder, debe de hacerlo, porque sino otros lo harán por ti. No supo ver que sumaba con PSOE mayoría absoluta, podría haber entrado en el Gobierno y era lo que sus apoyos mediáticos y políticos le solicitaban. Cometió el error de decir a la Patronal, que si querían decidir crearan su propio partido y eso se paga, porque ¿Quién controla al cuarto poder? Rivera asumirá su culpa con su dimisión, aunque debería seguir en el ejecutivo, para ayudar a que no cometan más errores de bulto como hizo Él. Su escaño en el Congreso si podría dejarlo, para que otros trabajen en su lugar sin estar tan quemados.

ERC pierde fuelle y escaños en beneficio de la CUP, el PNV crece, los regionalistas se mantienen y aparecen Teruel Existe y un regionalista de Melilla, además de la vuelta del BNG. La ley lo permite y así pues es posible, pero la Ley debería exigir mínimos nacionales moldeables, o no, con regionales.
¿Y qué puede pasar? Las derechas no suman luego todo pasa por el PSOE como antes, pero con una posibilidad menos, la de Ciudadanos, que era la más fácil.

La primera posibilidad es un Gobierno de izquierdas con Podemos, Más España y ERC, si ERC pide el Referendum y lo apoya además Podemos, se me antoja imposible porque sería un Refrendo ilegal y el Gobierno no puede hacerlo.

Si a la suma de PSOE, Podemos y Más Madrid, se unen los Diputados de PNV y Ciudadanos y algún regionalista sumarían también, pero también creo que Sánchez no podría dormir, y los poderes económicos y Europa tampoco dormirían fácilmente.

Entonces quedan otras dos soluciones, una la Gran coalición PP PSOE, suma mayoría absoluta y podría hacer Gobierno y reformas, pero dejaría a los populistas de derecha e izquierda, y a los nacionalistas con toda la oposición y creo que no sería lo mejor con el actual mapa político. El resultado de las próximas elecciones podría ser complicado, pero mejor que las dos posibilidades anteriores seguro que lo es.

Por último, a Mí me parecería posible un Gobierno monocolor del PSOE 120 escaños, con el apoyo en la investidura de Ciudadanos 10 escaños, de PNV 7 escaños, de Más España 3 diputados, de Coalición Canaria 2 escaños, de Teruel existe 1 escaño, de PRC 1 escaño, y quizás BNG e independientes de Melilla. Sumaría entre 145 y 147 diputados, y necesitaría o del apoyo de Podemos o de la abstención del PP. Como creo que Podemos no cedería a no tener Ministros, el PP tendría que abstenerse como hizo el PSOE con Rajoy y permitir el Gobierno en Minoría. Más tarde tendría sus oportunidades de pactos de Estado y de Toledo o presupuestos generales. Quedaría en la oposición como la alternativa, y España podría enfrentarse a los graves problemas de convivencia, económicos, de educación, de empleo, de jubilación y Europeos, que nos acechan y preocupan a la mayoría. Ojala sea posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.