Pedro Azpiazu manifiesta la voluntad del País Vasco de seguir creciendo como “un pequeño gran motor dentro de la geografía económica”

Nota de prensa Executive Forum | Marta Guerrero

Pedro Azpiazu en Executive Fórum
Fundación Emprendedores
Observatorio político de la actualidad española y de las tendencias culturales, sociales y económicas que inciden en la sociedad y en el universo de los emprendedores.

El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha participado esta mañana en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, con la colaboración de Enviser. El portavoz del grupo parlamentario vasco, Aitor Esteban, ha acompañado al consejero y le ha presentado destacando su “visión de justicia social” en el desempeño de su trabajo y su amplio conocimiento de los diferentes tipos de realidades, fruto de su experiencia previa en diversas administraciones. 

Azpiazu ha comenzado su discurso acerca de las perspectivas de desarrollo económico en la próxima década advirtiendo que “ya se está” produciendo una ralentización. Sin que se esperase que esta tendencia llegase a alcanzar los niveles de la crisis anterior, el consejero ha reconocido que “la escasa resiliencia de nuestra economía sigue siendo una asignatura pendiente que no hemos terminado de superar, aunque creo que podemos estar más cerca de conseguirlo”. En este sentido, ha explicado que se prevé un crecimiento del 1,9% para 2020, frente al 2,2% del año pasado. A su juicio, estos seguirían siendo unos datos positivos teniendo en cuenta el entorno europeo y, sobre todo, que desde que se inició la recuperación en 2014 se han mantenido años de crecimiento entorno al 3%.

Con respecto al problema del paro, Apiazu ha considerado que esta escasa resiliencia sería una de las principales causas de las altas tasas de paro durante los periodos de crisis. Pese a ello, se ha mostrado optimista valorando factores como la propia tasa decreciente del paro, el carácter excepcional de la anterior crisis y la expectativa de que “en la próxima década asistiremos a unas enormes necesidades de relevo de la generación del baby boom, que llega a la jubilación, mientras que se reduce la población de forma natural”. 

En relación con al crecimiento del País Vasco, el consejero ha afirmado que “somos muy conscientes de lo que representa un reducido tamaño como el nuestro en esta era del capitalismo global”, así como que “los temas de competitividad son una seña de identidad del Gobierno vasco”. Por este motivo, ha explicado que trabajan por construir su ventaja competitiva y lograr una alta productividad, “aunque sabemos bien que ni podemos ni queremos aspirar a ser una gran ciudad global”. En esta línea, ha aludido al Índice de Competitividad Regional de la Comisión Europea, que destacaría que “en España la divergencia es enorme y que solo el País Vasco lucha por seguir la estela irresistible de Madrid”, ya que “la ventaja de las capitales es abrumadora”. De este modo, Azpiazu ha denunciado que en España “las capitales se lo llevan todo” y que sea el país de la Unión Europea “con mayor disparidad en 2019 entre su región más competitiva y la menos competitiva”. Por tanto, ha reivindicado que Euskadi siga siendo “un pequeño gran motor dentro de la geografía económica”, para lo cual “necesitamos poder desplegar nuestra propia idiosincrasia, nuestras instituciones y ser fieles a los valores de nuestra sociedad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.