La desactivación política del Centro Derecha

La desactivación política del Centro Derecha
Juan Antonio Zuriarrain
Economista y Diplomado en Comunidades Europeas por la Escuela Diplomática. Exdiputado del CDS en la Asamblea de Madrid.

Una vez llevada a cabo la investidura de Sánchez, el centro derecha ha quedado inerte, sin capacidad política, sin ideas, sin futuro a corto y medio plazo y temblando por el largo plazo. Ni PP ni C’S existen políticamente en el Parlamento, hasta perdieron asientos que les correspondían por número de escaños, en la mesa del Congreso.

C’S no existe, sin líder, con cuatro meses de gestora, a lo mejor cuando tengan líder ya no vale, ni le permiten acercarse a la izquierda, si no es para aplaudir, ni su acercamiento a la derecha le produce réditos, se los produce a Vox.

El PP es un naufrago, ni apoyó al PSOE para evitar un Gobierno con Podemos y era el único que lo podía hacer, ni se aclara hacia donde ejercer su política, si a contrarrestar a Vox o neutralizar a C’S, consecuencia ni avanza ni avanzará. El único que gana ex VOX, a débil centro, más fuerte su derecha, si la oposición de centro es fuerte, ellos lo hacen más fuerte todavía. Difícil panorama.

¿Cómo aguantar en esta situación toda una larga legislatura? El PSOE fortísimo, una vez lograda la investidura, irá consiguiendo paso a paso lo justo para alargar el plazo. Que se retrasan los presupuestos, pues tiene los de Montoro, que ayudarán a cumplir con Bruselas, es cuestión de manosearlos, quito un poco de aquí y lo llevo a gastos sociales, subo un impuestillo, pero tampoco hace falta mucho, sus expertos en marketing ya lo venderán que en eso son maestros.

No le pueden poner moción de censura, y separatistas y nacionalistas, le apoyarán, es mejor que la alternativa, con poco que les dé. Una salida anticipada de la cárcel, una rebaja en la condena, unas transferencias por aquí otras para allá, un juego tranquilo porque no tiene prisas, es más, despacio se equivocará menos.

La desaceleración económica actual, no es nada comparado con la crisis del 2008 que sufrió Zapatero. Hay crecimiento y por tanto, puede aumentar el déficit al mismo porcentaje que el PIB aumenta y conseguirá mantener el déficit, no bajarlo como impone Bruselas, pero la pacificación catalana, bien vale una misa como penitencia.

A Podemos lo tiene domesticado, le ha hecho ver que hay que hacer mucho ruido y dar pocas nueces, menos salario mínimo del prometido, menos derogación de la reforma laboral, en fin menos populismo, con lo cual seguirán habiendo recortes y sus socios serán corresponsables o responsables de los mismos.

Y Podemos está cómodo, poltronas para todos, eso sí como no se fían de Sánchez, ninguno ha soltado el escaño, no vaya a ser que les eche del Gobierno y se queden sin nada, y además están libres para dejar el Gobierno para cuando se acerquen las elecciones generales. Mientras todos a disfrutar, todos están colocados, y los cercanos son asesores que cobran por un consejito que den al año. Se les ve felices, su jefe lleva dos sueldos de ministro a casa con gastos pagados, en nada pagan su hipoteca, a celebrar Congreso en Podemos para seguir cuatro años más al mando del partido y garantizarse como mínimo otra elección de diputados ¡Qué bien se vive en la casta!

Ceteris paribus como se diría en economía, todo sería positivo para el nuevo Gobierno de coalición y tendrían posible la repetición dentro de tres o cuatro años. Pero la política no es nunca “ceteris paribus” sino que todo varía, y este año es un año en el que en España habrá tres importantes elecciones, en el País Vasco, en Cataluña y en Galicia, y en esas elecciones está la oportunidad para el centro derecha, en Galicia ganando y en las otras dos resistiendo.

¿Qué es lo que Yo pienso?, pues que no queda otra salida que la coalición de PP y C’S para las tres, sé que es difícil que en Galicia ceda el PP donde Núñez Feijó gobierna y domina. Pero tienen que ver el conjunto, en Cataluña C’S es más fuerte a pesar de su bajada brutal, tiene mejores líderes y ganó las últimas elecciones. En el País Vasco para mantener resultados es imprescindible la unión dando sensación de fortaleza y unión.

Esta unión produciría efectos multiplicador, la utilidad del voto para la derecha dejaría de ser Vox, y gran parte de su electorado votaría centro derecha en las tres Regiones.

En el País Vasco mucho voto de centro se ha trasladado al PNV y una unión del centro derecha podría recuperarlos si C’S atempera su anima versión a Diputaciones y nacionalistas, una cosa es ser constitucionalista y otra ir en contra de las constitucionales Diputaciones Forales. En Álava son Super foralistas (la UCD y CDS lo eran), no digamos en Vizcaya y Guipúzcoa, y en Vizcaya también hay mucho voto que defender.

En Galicia hay que mantener todo el voto unido, no se puede perder uno solo, y si se consigue Núñez Feijó seguirá siendo Presidente. En Cataluña el objetivo es mantener el mejor resultado posible, pues la vuelta del tripartito parece hecha, y si es necesario entrará Juntos por Cataluña.

Si se consigue este escenario de unión y los resultados acompañan, habrá cambiado algunas cosas, como que habrá alternativa y que psicológicamente habrán cambiado las circunstancias se pasaría de victimas a estar en la pelea. Habrá pasado un año y habrá habido otros errores del Gobierno que enderecen un poco la situación, y el centro derecha caminaría unido en las últimas elecciones y en Gobiernos autonómicos tan importantes como Andalucía, Madrid, Castilla y León y Murcia, y en Ayuntamientos como Madrid.

Hay que ser muy generosos por parte de PP y C’S, el PP de Galicia debe aceptar a sus nuevos socios y a cambio Ciudadanos de Cataluña debe luchar conjuntamente allí con el PP. Más adelante ya se verá que conviene en unas elecciones generales, si ir junto o separados, pero ambos más fuertes, pero para ello hay que ver luces en la oscuridad y hay que estar en el día a día político, espero un poco de inteligencia en los líderes de ambos partidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.