Embajador de Corea del Sur: “de las cenizas de la guerra a la primera línea de la escena global”

• Declara que “en mi país hay verdadero fervor por España” y destaca las buenas relaciones comerciales y culturales

Hong-jo Chun, embajador de Corea del Sur
Fundación Emprendedores
Observatorio político de la actualidad española y de las tendencias culturales, sociales y económicas que inciden en la sociedad y en el universo de los emprendedores.

El embajador de Corea del Sur, Hong-jo Chun, ha participado esta mañana en un desayuno informativo organizado por Executive Fórum, con la colaboración de Bergé Auto y Gómez-Acebo & Pombo. Durante el encuentro, celebrado en el Hotel Palace de Madrid, el embajador ha contado cómo su país pasó de ser “un país arrasado por la guerra a situarse en la primera línea mundial”. Jorge Navea, consejero delegado de Bergé Auto, y Manuel Martín, Senior Partner de Gómez-Acebo & Pombo, han acompañado a Hong-jo Chun durante su intervención.

El embajador ha comenzado su intervención explicando los factores que han impulsado el desarrollo económico coreano, siendo un país que quedó “arrasado y sin esperanza” tras la Guerra de Corea y con “un sistema productivo reducido a cenizas”. Si en 1956 Corea era el segundo país más pobre del mundo, hoy es la 21º democracia de más calidad del mundo y la duodécima economía internacional gracias a su PIB. “Somos también el primer país de la OCDE que ha logrado pasar de receptor de Ayuda Oficial de Desarrollo a donante en el año 2009” ha recordado Hong-jo Chun. Entre los aspectos que posibilitaron esta superación y crecimiento, se ha referido al sector industrial coreano y a la firme apuesta de todo país por invertir recursos y financiación en el sistema educativo y recursos humanos.

Con respecto a los desafíos que enfrenta Corea del Sur en la actualidad, Hong-jo Chun ha mencionado la desaceleración de la actividad económica, el avance de las desigualdades sociales, el desempleo (especialmente el juvenil), la precariedad del trabajo y la progresiva despoblación por lo que se debe revertir esta tendencia para poder asegurar la sostenibilidad de la economía.

Por otra parte, ha señalado la importancia de la inversión en innovación, explicando que Corea del Sur destina el 4,5% de su PIB a I+D. También ha querido destacar “el elevadísimo nivel de apertura de la economía coreana”, que cuenta con acuerdo de libre comercio con más de 50 países. En esta línea, ha reconocido que uno de los acuerdos más importantes para Corea del Sur es, precisamente, el primero que firmó con la Unión Europea en 2012 y “que está dando grandes resultados”.

Para hacer frente a estos retos, el Gobierno coreano está tratando de potenciar el crecimiento en sectores estratégicos para la economía del país, como el 5G, la Inteligencia Artificial o la Cuarta Revolución Industrial. Asimismo, está poniendo un mayor énfasis en el crecimiento de los ingresos internos y en la “democratización de la economía” otorgando un mayor protagonismo a pymes y autónomos.

Finalmente, ha destacado las buenas relaciones entre España y Corea, marcadas por la “amistad, la admiración y el respeto”. Hong-jo Chun ha manifestado la voluntad de su país y la suya propia por potenciar comercial y culturalmente esta unión entre estos dos países que, aunque alejados geográficamente, comparten muchos desafíos y características comunes. En esta línea, el embajador ha declarado que espera que la próxima conmemoración del 70 aniversario del inicio de relaciones diplomáticas entre España y Corea, en 2020, sirva para elevar nuestros vínculos a un nivel superior.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.