Gallardón anima a los jóvenes a “salir de la apatía del sueldo fijo” para ser empresarios

Fundación Emprendedores
Observatorio político de la actualidad española y de las tendencias culturales, sociales y económicas que inciden en la sociedad y en el universo de los emprendedores.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Galladón, ha lamentado hoy que sólo el 12,4% de los universitarios quiera crear su propia empresa y ha animado a los jóvenes a “salir de la apatía de buscar un sueldo fijo” trabajando como asalariados en el sector público o privado y a optar por la “audacia y el riesgo” de montar un negocio. Ruiz-Gallardón ha hecho estas declaraciones tras visitar las obras de un vivero de empresas textiles en Puente de Vallecas. Puesto en marcha por Madrid Emprende con un inversión 3.659.000 euros, será gestionado, a partir de su apertura el 1 de enero de 2009, en colaboración con las patronales del sector.

Al acto han acudido los presidentes de las patronales de la confección, ASECOM, Angel Asensio, y del comercio textil, ACOTEX, Borja Oria, y los diseñadores Antonio Alvarado y Modesto Lomba, este último presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España. Para el alcalde, detrás de esa cifra del 12,4% de universitarios que quiere montar su propio negocio o, visto de otra manera, de casi el 80% que quiere ser asalariado, según un estudio de la Fundación BBVA, hay “una parte importante de responsabilidad” de las administraciones y también de “una sociedad en la que el valor seguridad muchas veces se antepone al valor audacia y riesgo”. A su juicio,”algo está fallando y no es culpa de los estudiantes”. Así, necesario “dar confianza” a los jóvenes y transmitirles “que merece la pena el riesgo”.

Respecto a la responsabilidad de las administraciones, Ruiz-Galardón se ha preguntado “¿cómo es posible que la octava potencia económica del mundo ocupe el puesto número 38, por detrás de Armenia, en facilidades para crear empresas?”. Como ya ha dicho otras veces, hoy también se ha quejado de que en España se tarde una media de 47 días en cumplimentar los trámites para crear una empresa frente a los 19 días de media de los países de la OCDE, y ha manifestado que “esto hay que corregirlo urgentemente”.

Tres viveros ya en marcha

Para lograr reducir esa cifra de 47 días, ha reiterado su ofrecimiento al Gobierno de España para abrir nuevas ventanillas únicas empresariales con la colaboración del Ayuntamiento. El vivero de empresas cuya obra ha visitado hoy el alcalde, que estará terminado el 12 de agosto y abrirá con el nuevo año, tiene 4.000 metros cuadrados de superficie en los que se podrán alojar temporalmente hasta 24 proyectos dedicados al sector textil. Este sector da trabajo actualmente a más de 35.000 personas en cerca de 15.800 establecimientos industriales y comerciales abiertos en la ciudad.

Este centro es una de las siete instalaciones que integran la Red de Viveros Empresariales de Madrid, que tiene un presupuesto de 20 millones de euros para que 120 emprendedores puedan acceder a una serie de servicios durante todo el proceso del nacimiento del negocio. De los siete viveros, tres ya están en marcha -San Blas, Vicálvaro y Villaverde- y otros tres -Latina, Moratalaz y Carabanchel- abrirán este mandato con el objetivo de incrementar, consolidar y diversificar el tejido empresarial de la ciudad y promover el empleo, la actividad económica y la innovación tecnológica, según el alcalde. Gallardón ha aprovechado el acto para recordar que Madrid aporta el 12% del PIB español 116.000 millones de euros, con lo que es la tercera ciudad de Europa en generación de riqueza, tras Londres y París.

Esta cifra se ha alcanzado, ha dicho, gracias al esfuerzo inversor en I+D, que ya supone el 1,8% del PIB y representa el 28% del que se realiza en toda España. “Madrid está capacitada para la gestión del cambio, donde la renovación -ha señalado el alcalde- sustituye y reconvierte las funciones de las empresas con estructuras obsoletas por otras adaptadas a las nuevas condiciones del mercado, con planes de negocio avanzados y preparadas para actuar en la sociedad del conocimiento”.

Fuente: EL PAIS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.