Las elecciones en Hesse marcan el camino de Merkel

0
33
Juan Antonio Zuriarrain
Economista y Diplomado en Comunidades Europeas por la Escuela Diplomática. Exdiputado del CDS en la Asamblea de Madrid.

Lo comentábamos hace quince días, Baviera no era mal resultado de los socios de la CSU de Merkel, el problema lo tendría en Hesse, Estado al que pertenece la importante ciudad financiera de Frankfurt, y efectivamente así ha resultado, Merkel no ha podido resistir el descenso de más de diez puntos en las regionales de Hesse, y aunque haya sido el partido más votado y pudiera conseguir su candidato le reelección ha perdido la centralidad, y es que el poder desgasta, más en un País donde es muy difícil las mayorías absolutas y siempre ha Gobernado Alemania en coalición, bien a través de la gran coalición bien con los liberales, y las exigencias de los socios provocan corrimientos de votos en el electorado. Los liberales en su día salieron trastocados y perdieron la representación parlamentaria, los socialistas tras la tercera gran coalición salen muy mal heridos de Baviera y de Hesse don importantes Estados Federados de Alemania. La democristiana CDU ha perdido la mayoría de votos con la extrema derecha en virtud del auge del populismo en toda Europa y de la política de inmigración del Gobierno de coalición con los socialistas.

Merkel toma la primera medida renunciar a la reelección a la presidencia de su partido la CDU tras casi dos décadas de mandato. Es un mensaje necesario, la renovación en su partido en necesaria, para que la CDU muestre al electorado nueva savia que puedan otorgar a la ciudadanía alemana un partido tan necesario para el buen funcionamiento de su País y por ende de Europa. Creo que es un mensaje sacrificado pero honrado y necesario para bien de todos, que será el inicio de su retirada como Canciller, ya que ella misma decía que el Presidente debe de ser a la vez Canciller. El Congreso de Diciembre pondrá nombre a su sucesor, y cristianodemócratas como socialistas deberán plantearse que hacer en el futuro. Los socialistas están abrasados en el Gobierno, pero el frio de la oposición puede ser un peor remedio sobre todos para sus cuadros. La CDU debe maniobrar entre seguir la coalición con los socialistas, Gobernar en minoría o convocar nuevas elecciones, ya que se comprobó que la coalición Jamaica con verdes y liberales fue una quimera, aunque nunca se sabe cuando puede llegar su momento.

Volviendo a Hesse La CDU ha ganado, pero su mayoría con los verdes no alcanza, ni tampoco con los socialistas, socialistas y verdes tampoco, lo que hace necesario una triple coalición, pueden hacer un ensayo de la Jamaica o CDU + socialistas y liberales. Socialistas + verdes y la izquierda no alcanzan mayoría, lo que significa largas negociaciones y quien sabe si al final habrá que repetir elecciones. Lo que si está claro es que nadie quiere a la extrema derecha como socio.

PUBLICIDAD

Y analizando el resultado electoral, la extrema derecha crece y entra en el parlamento con un 13% de votos de los cuales diez provienen de la CDU y esta es la causa de la decisión de Merkel. La CDU gana con alrededor de un 26% de los votos pero pierde votos además de por la derecha, por el centro hacia los liberales que mejoran más allá del 7%.Los socialistas ni siquiera alcanzan el 20%, mantienen su segundo puesto por décimas ante los verdes, y reciben el peor resultado posible, que les hará recapacitar a cerca de la gran coalición federal. Los Verdes capitalizan su éxito del Gobierno en coalición con CDU, se moderan y casi consiguen el sorpaso con el SPD, son los grandes triunfadores. La izquierda crece levemente a costa también de los socialistas, pero no logra ser decisivo en los resultados. La formación de Gobierno será larga en el tiempo, aunque el actual Presidente es un experto y prestigioso político capaz de retomar la situación de lo contrario tocan repetición de elecciones.

PUBLICIDAD

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.