González enfría las esperanzas sobre el fin de la tiranía venezolana

Felipe González interviniendo en el Foro de la Nueva Comunicación
Pedro González
Periodista, experto en Política Internacional. Fue director de Redacción de Euronews y fundador del Canal 24 Horas de TVE.

“El Nacional” es el último diario independiente en papel que aún sale a la venta en Venezuela. Lo dirige desde el exilio en España Miguel Henrique Otero. ¿Su delito? Publicar lo que de verdad sucede en el país y que no le gusta al régimen de Nicolás Maduro. El chavismo ha tratado de silenciarlo por todos los medios, lo último impidiéndole acceder al papel en el que el periódico se imprime. Trece periódicos del continente americano le hace llegar no obstante el poco papel que pueden para que los venezolanos puedan asomarse a la única ventana de prensa en libertad que aún queda en el país.

Invitado a exponer su punto de vista en el Foro de la Nueva Comunicación, Otero hizo una descripción descarnada de lo que acontece en el feudo del chavismo: una grave crisis económica que se traduce en una hiperinflación del 2.600% en 2017, y que el FMI pronostica puede llegar al 17.000% en este año; una Venezuela que apenas cubre el 30% de sus necesidades básicas de alimentos y medicinas, como lo prueba el que cada venezolano pese ocho kilos menos de media que hace diez años, y una inseguridad galopante que ha convertido al país en el segundo del mundo por el número de asesinatos a manos de la delincuencia común.

Miguel Henrique Otero, presidente de El Nacional de Venezuela
Miguel Henrique Otero, presidente de El Nacional de Venezuela

El régimen somete a la población a una férrea represión, traducida en más de cien muertos, 12.000 heridos y más de 300 presos políticos a consecuencia de las últimas protestas. Entre las últimas víctimas, el policía sublevado Óscar Pérez, asesinado cuando, cercado por las fuerzas especiales bolivarianas, intentaba rendirse. “La represión se intensificará ahora más aún si cabe —subraya Otero—, ejecutada por los ocho ejércitos con los que Maduro acogota a la población”. Una represión sin cuartel, dirigida por “cubanos castristas, que han convertido a Venezuela en un protectorado de Cuba sin que haya habido una guerra entre Caracas y La Habana, es algo único en la historia”.

El director de “El Nacional” resaltó que el asesinato de Pérez, al igual que tantas otras noticias que afectan negativamente al chavismo, no se ofrece al conocimiento del público en los medios públicos y privados del país, y que solo el arrojo de personas armadas tan solo con su coraje y sus teléfonos móviles permiten que pueda conocerse lo que sucede a través de los medios en el extranjero.

Un narcoestado que ingresa más por drogas que por petróleo

Otero reiteró varias veces la calificación de “narcoestado” en que el chavismo ha convertido a Venezuela, y señaló que “es ya el principal exportador de droga a Europa, rubro por el que tiene ya más ingresos de los que le proporciona el petróleo”. Ingentes cantidades, saqueadas por los dirigentes del chavismo, movimiento que Otero tildó de Robolución, en referencia a los más de 500.000 millones de dólares con que esos dirigentes, según Otero, “se han llenado los bolsillos”.

Foro de la Nueva Comunicación con el Presidente Editor de El Nacional, Miguel H. Otero
Foro de la Nueva Comunicación con el Presidente Editor de El Nacional, Miguel H. Otero

Sin embargo, mostró su esperanza en que el régimen pueda concluir en no mucho tiempo gracias a una combinación de factores: insubordinación de una parte de las Fuerzas Armadas; reforzamiento de las condenas internacionales a los dirigentes chavistas; explosión social, y unas elecciones que alimentarían a la vez la acción social de la oposición.

Presente en todo el acto, el expresidente del Gobierno español, Felipe González, discrepó de esa visión optimista. Señaló al régimen de Nicolás Maduro como “algo peor que una dictadura: una tiranía arbitraria”. Lo explicó arguyendo que, “al menos en una dictadura se sabe lo que está prohibido y lo que está permitido aunque sea poco, pero en una tiranía todo es arbitrario, sea mantener indefinidamente en prisión y sin acusaciones formales a presos políticos de opinión y de conciencia, o vaciar de contenido todas las instituciones y utilizarlas al capricho del tirano, como el Tribunal Supremo, la Asamblea Nacional Constituyente o la Contraloría de la República”.

González asintió respecto del papel fundamental que los cubanos desempeñan en la inteligencia militar para cercenar cualquier atisbo de rebelión en las Fuerzas Armadas, y concluyó de manera categórica en que Maduro jamás entregará el poder.

Casi al mismo tiempo que esto ocurría en un hotel de Madrid, en la República Dominicana volvía a fracasar una nueva ronda de conversaciones entre representantes del chavismo y de la oposición venezolana. En tal supuesto diálogo tomaba parte otro expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero. Antes se le había inquirido a Miguel Henrique Otero que describiera el distinto papel que están jugando en su país González y Zapatero. Su respuesta no pudo ser más contundente: “Comparar a González con Zapatero es un insulto”.


FOTOS: Nueva Economía Fórum

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.