Alemania pide a España que “empuje más” a Europa

Wolfgang Dold en el Executive Forum
Pedro González
Periodista, experto en Política Internacional. Fue director de Redacción de Euronews y fundador del Canal 24 Horas de TVE.

“Sólo hay dos tipos de estados en Europa: los pequeños y los pequeños que todavía no se han dado cuenta de que lo son”. La frase es de un belga, el histórico Paul-Henri Spaak, pero el actual embajador alemán en España echó mano de ella para resaltar el meollo de su mensaje: la visión miope de un trasnochado pero resurgido nacionalismo, que presiona sobre una Unión Europea que necesita más que nunca hacerse fuerte en torno al proyecto común.

Wolfgang Dold comparecía en el Executive Forum para desgranar el estado de las relaciones hispano-germanas y los retos a los que se enfrenta una Europa sacudida por las convulsiones del brexit, la guerra comercial chino-americana, los desafíos del imparable cambio climático y las enormes y trascendentales mutaciones económicas y sociales de carácter global.

Europa necesita cada vez más a España

Insistió Dold en que “Europa necesita cada vez más a España”, a la que pidió, entre la súplica y la exigencia, que utilice las múltiples herramientas de que dispone para “empujar” en el fortalecimiento de la UE que reconoció muy amenazada, especialmente a causa de la emergencia del nuevo proteccionismo, de cuyas consecuencias nefastas Alemania tiene cumplida memoria.

Los integrantes de la mesa del #DesayunoAlemania posando para la prensa

Abogó el diplomático germano porque España y Alemania ahonden su cooperación técnica en campos como el trabajo especializado con una formación profesional dual; el incremento de las inversiones en Ciencia e Innovación favoreciendo un intercambio intenso entre las empresas de ambos países; profundizar en la transición energética, toda vez que las energías renovables ya son competitivas y precisan cada vez de menos subvenciones, e implicarse a fondo en los vehículos autónomos y el control de la movilidad por satélite, especialmente cuando las amenazas arancelarias de Estados Unidos sobre los automóviles perjudicarían gravemente tanto a Alemania como a España.

Se defendió el embajador de la acusación de incoherencia entre pretender una mayor fortaleza de la UE y abogar por un presupuesto europeo basado en el 1% del PIB de cada país miembro, cuando la propia Comisión Europea preconiza un mínimo del 1,13% para hacer frente a tantos desafíos. Dijo Dold que el 1% del PIB alemán ya se traduce en 45.000 millones de euros, pero que “en todo caso estamos en una primera fase de negociaciones”, dando a entender presuntamente que ese montante podría superarse, máxime ahora en que “la UE va a perder a uno de los miembros que más aportaba a las arcas comunitarias”, el Reino Unido. Una manifestación que parecía evidenciar que la salida de Londres es inevitable.

Wolfgang Dold junto a Ursula von del Leyen en el Executive Forum España

Alabó obviamente la firmeza de que están haciendo gala los Veintisiete, al mantenerse firmes ante las presiones y los intentos de dividirlos a causa del brexit. Afirmó confiar en el nuevo gobierno europeo, la Comisión presidida por la también alemana Ursula von del Leyen, a la que respaldó en integrar a un comisario irlandés para la cartera de Comercio, es decir la que habrá de negociar directamente con Londres el nuevo marco de relaciones una vez consumada la separación del Reino Unido.

En una perspectiva más amplia, el diplomático se limitó a enumerar la crisis de los refugiados y la inmigración ilegal, la nueva subida de la temperatura en Oriente Medio, las complejas relaciones con Rusia y las dificultades por las que atraviesan las relaciones transatlánticas como los otros grandes focos de tensión que presionan sobre una Europa que “precisa como nunca luchar unida por la defensa de los valores que son su razón de ser”.

Wolfgang Dold durante su intervención

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.