“Le Labyrinthe Catalan”

Un análisis francés de la locura independentista

Pedro González
Periodista, experto en Política Internacional. Fue director de Redacción de Euronews y fundador del Canal 24 Horas de TVE.

Le Labyrinthe Catalan es una demoledora requisitoria contra los independentistas que analiza el papel que ha jugado Cataluña en la conformación de España. La obra de Benoît Pellistrandi alerta sobre el resurgimiento de un nacionalismo tardío.

Las decenas de millones de euros que los golpistas catalanes llevan gastados en tratar de convencer al mundo de la bondad de su separatismo, presuntamente pacífico y lleno de respeto al derecho, no solo no han logrado el reconocimiento internacional sino que tampoco, por lo que parece, la adhesión intelectual de los pensadores y forjadores de opinión más allá de los Pirineos.

La abundante propaganda internacional de la Generalitat catalana y de sus organismos culturales y mediáticos generosamente subvencionados parece estrellarse frente a quienes investigan y diseccionan seriamente los comportamientos políticos de quienes han provocado la mayor crisis en España desde el fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

En Francia, el historiador Benoît Pellistrandi lanza una demoledora requisitoria contra los independentistas en su último libro, Le Labyrinthe Catalan (Ed. Desclée de Brouwer, 222 páginas). Profundo conocedor de la historia de España, como lo demuestran sus anteriores publicaciones –Histoire de l´Espagne. Des guerres napoléoniennes à nos jours (2013) y L´Histoire religieuse en France et en Espagne (2001)-, Pellistrandi analiza y reconoce el papel que ha jugado el dinamismo industrial y cultural de Cataluña en la conformación de lo que es España.

Algo en lo que ha influido, a su parecer, su situación geográfica sobre el Mediterráneo, en tanto que Madrid se desarrollaba a duras penas sobre una meseta austera y rocosa. Ahora bien, de ahí a transformar una singularidad incuestionable, fundamentalmente su lengua, en un proyecto nacional, media un abismo gigantesco.

A contracorriente de la historia

Pellistrandi sostiene que “Cataluña no se subió al tren de los nacionalismos del siglo XIX, y hoy intenta montarse en él con dos siglos de retraso y a contracorriente de la historia”. Reconoce que los constituyentes españoles obraron con acierto al construir una democracia que no hubiera sido posible sin la descentralización, devenida en un régimen autonómico convertido de facto en federal, pero atacada por la deslealtad de los […]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.