El Círculo de Empresarios y The Conference Board presentan en Madrid su visión de la empresa del futuro

Mejorar la calidad de las instituciones, de la educación y la formación, además de reducir la corrupción y la burocracia, y facilitar la transformación digital, condiciones imprescindibles de cara a 2025

Pedro González
Periodista, experto en Política Internacional. Fue director de Redacción de Euronews y fundador del Canal 24 Horas de TVE.

The Conference Board de Nueva York es una institución fundada en 1909, que periódicamente tabula la opinión y la visión de futuro de los presidentes y principales ejecutivos de las grandes empresas norteamericanas en primer lugar, y del resto de lo que llamamos Occidente y el resto del mundo, después. En este año, junto con el Círculo de Empresarios de España presentó en el auditorio del bufete Pérez-Llorca de Madrid su Informe C-Suite Challenge 2019.

Talento, innovación y liderazgo fueron las tres palabras clave con las que el holandés Bart Van Ark, economista jefe del Conference Board, resumió las tres condiciones esenciales para que las empresas afronten los impresionantes retos a los que se enfrentan de aquí a 2025.

Van Ark fue muy taxativo al señalar el radical cambio de escenario que va a producirse en tal periodo, en el que la transición energética o la robotización modificarán prioridades y comportamientos. La búsqueda del talento será, pues, el factor más decisivo, por cuanto sin él será imposible mantener el nivel de innovación necesario para competir. Además, el liderazgo se acentuará para desarrollar las capacidades de las empresas y hacer posible su permanencia en el tiempo más allá de la mera cuenta de resultados.

Por su parte, Alfredo Bonet, secretario general del Círculo de Empresarios, aludió en su presentación específica de los resultados en España a la evidente inestabilidad política y el riesgo de recesión tras la desaceleración económica que ya se está produciendo. “Llevamos ya seis años de inmovilismo en cuanto a las necesarias reformas estructurales que necesita el país. Ello afecta gravemente a la competitividad, porque es incuestionable que si los demás las hacen y tú no, te descuelgas y pierdes capacidad de competir”, dijo.

En el caso concreto de España, las conclusiones apuntan a que las empresas no crecerán ni mejorarán si no lo hace su entorno. Para ello, según el Círculo de Empresarios es preciso “mejorar la calidad de las instituciones y reducir la corrupción”, en primer lugar. Al mismo tiempo, considera imprescindible un pacto que mejore la educación y la formación, pacto que, al igual que otras reformas estructurales, ha pasado de ser urgente a ser ya más que perentorio.

El presidente del Círculo, John de Zulueta, cerró la presentación con un capítulo de conclusiones. Tras rubricar la visión de los 1.426 altos directivos de todo el mundo, de ellos 125 miembros del Círculo, alentó a que la nueva Comisión y Parlamento Europeos, perfeccionen el Mercado único, reduzcan la burocracia y faciliten la transformación digital.   

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.