“Recuérdame”, luz sobre el Alzheimer

Recuérdame. El principio de la desconexión.
Antonio Imízcoz
Periodista.

Mercé Casanovas murió el pasado 8 de abril; pero no encontrarás su nombre en las confusas estadísticas de los fallecidos por el COVID-19. Porque Mercé murió de Alzheimer, la enfermedad que había empezado a matarla en vida año y medio antes, justo cuando su marido falleció de cáncer.

Consulta fechas de estreno @recuerdamealzheimer

Su historia está ahora en “Recuérdame. El principio de la desconexión”, el documental que ha producido, con sus propios medios y su tiempo, su hijo, José Codina, y que se estrenará en distintas ciudades de España —las que han facilitado su rodaje, entre otras— a partir del 20 de septiembre, precisamente un día antes de que se celebre el Día Internacional del Alzheimer.

Con él, José Codina ha querido arrojar luz sobre esta cruel enfermedad que se llevó a su madre, que comenzó a quitársela cuando sus efectos comenzaron a sumergirla en la oscuridad del olvido, de la perdida sensorial y el distanciamiento que hace decir al autor que “un cuidador es un explorador con una mochila llena de dudas, que diariamente tiene que resolver; y cada día es una nueva aventura. El Alzheimer podrá hacer que ella olvide quien soy yo, pero yo… sabré siempre quien es ella”.

La pandemia del COVID 19 ha oscurecido aún más la realidad de esta enfermedad que padecen en España alrededor de ochocientas mil personas, ochocientas mil mentes sobre las que se va bajando el telón de la consciencia y cuyo cuidado recae, casi siempre, en las espaldas de sus familiares más cercanos.

Por eso, “Recuérdame” se constituye en un faro para quienes desconocen (afortunadamente para ellos) esta enfermedad, y un grito de quienes la sufren en sí mismos o sus familias. Y por eso, también, el documental cuenta con la participación tanto de expertos científicos en la enfermedad, cuerpos de seguridad acostumbrados a tratar casos de enfermos y personajes famosos que lo están viviendo, como Sandra Cervera, actriz que interpretó a Emilia Ulloa en “El secreto de Puente Viejo”, con su padre enfermo de Alzheimer; actores como Ahikar Azcona, de “la Casa de Papel”, y Alain Hernández; las cantantes Gisela, Ela Llamin y Nekane Ibero; deportistas como Dani Pedrosa, David Cuéllar o Juanfran García; o la bailarina Laia Barcons, entre otros.

A José Codina, la maldita enfermedad no le permitió cumplir la promesa que hizo a su madre de subirla al escenario el día del estreno; como afirma en uno de sus posts de Instagram “aún siento tu último abrazo, ha sido tan difícil acostumbrarme al hecho de que ya no sentiré tu calor de madre… Sin embargo, agradezco cada segundo que la vida me regaló junto a ti. Un día el Alzheimer tocó nuestras vidas y aunque tu memoria se perdió durante los últimos meses que pude tenerte a mi lado, eso no fue impedimento para fortalecer aún más nuestro vínculo de amor. Ahora, me toca recordar ese último abrazo; ahora, debo conformarme con cerrar los ojos e imaginarte, mamá, pero este amor por ti se mantiene intacto… Para mí tu memoria nunca se fue, simplemente un día se mudó a tu corazón y ahora tu presencia se conserva en el mío”.

Sin duda, este grito de memoria, este “Recuérdame”, servirá para que el de Mercé no sea un nombre fuera de las estadísticas y, sobre todo, para que el Alzheimer y sus víctimas, los enfermos y sus familias, estén presentes y se venza al olvido.

Trailer de “Recuérdame”

Redes sociales

https://www.instagram.com/recuerdamealzheimer/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.