Naufragios en el Mediterráneo, un aldabonazo en la Casa Árabe

Exposición de Hachemi Ameur en la Casa Árabe
Pedro González
Periodista, experto en Política Internacional. Fue director de Redacción de Euronews y fundador del Canal 24 Horas de TVE.

Hachemi Ameur proclama que no hace política. Pero, ¿hay algún reto político de mayor envergadura que el de la masiva emigración ilegal hacia el anhelado paraíso europeo? “Naufragios en el Mediterráneo” es el tema de la exposición itinerante, ahora en la Casa Árabe de Madrid, de uno de los pintores más sobresalientes del mundo árabe, tan lamentablemente desconocidos en eso que todavía llamamos Occidente.

del 30 de mayo al 7 de julio en la casa árabe de madrid

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 7 de julio, logra que el visitante se detenga, reflexione y se sensibilice. Gracias a la explosión de sus colores elabora escenas de terrible realismo social, construidas desde el neoexpresionismo figurativo, sin que el observador aparte los ojos. Antes bien, le incita al análisis, a consultar en su conciencia  si podría aportar algo más que la mera indiferencia al drama del que a diario dan cuenta unas pocas líneas, cada vez menos, en los medios de información.

Lejos de abundar en la negrura de la tragedia, este artista, actualmente director y profesor de la Escuela de Bellas Artes de Mostaganen (Argelia), utiliza los planos únicos, el simbolismo y la intensidad cromática, para potenciar el drama de este fenómeno migratorio. Así, Hachemi Ameur, que considera el arte como instrumento de expresión, consigue una visión fuerte y desgarradora, haciéndonos conscientes de una tragedia vital que afecta a miles de personas.

Ameur exhibe todos los ángulos de la cuestión migratoria, quizá el mayor reto al que se enfrenta la Unión Europea desde que se intensificó la desestabilización del Sahel y las mal llamadas primaveras árabes desembocaron en caos, guerras y desbandadas. Los adioses, las vicisitudes de un camino lleno de obstáculos, mafias, bandidos y sicarios, el penúltimo tramo en el Mediterráneo a bordo de pateras o herrumbrosas embarcaciones de fortuna, y por supuesto los numerosos naufragios. Como metáfora, una serie de sus cuadros, quizá los más impactantes, hace referencia a la voracidad de los peces. Charlo con Ameur y le explico que precisamente en las aguas de Cádiz vive un pez que los gaditanos denominan voraz, por su capacidad de atacar y devorar a sus presas. Agradece la información, pero me replica que la voracidad a la que él hace referencia es a la mezquindad humana, que impide la prosperidad en igualdad de oportunidades de los pueblos.

Ameur confía en que el tema de su obra sea de actualidad pasajera

El exilio, el éxodo y el sufrimiento están perfectamente sugeridos por los cuerpos de mujeres con los pies y senos desnudos. Cuerpos que escriben en negrita sobre estos guardianes de las tradiciones y sobre los senos putativos, los cuales parecen dejar la humanidad huérfana para siempre. “Temas de actualidad pasajera, espero”, afirma con ojos de esperanza. “Porque yo también tengo ganas de dibujar flores, mariposas y sonrisas de niños”. El carácter itinerante de la exposición propiciará que pueda ser contemplada, además de en la Casa Árabe de Madrid, en distintas Lonjas de la Cultura en Alicante, Ibiza y Mallorca, una original iniciativa de la Fundación Balearia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.