Ximo Puig, XP

Ximo Puig, XP
José Luis Heras Celemín
José Luis Heras Celemín es autor del libro “El Caso Bankia y algo más… o menos” y Director de Comunicación de la Fundación Emprendedores.

XP es la sigla que se usaba hace años para identificar a los camiones que transportaban mercancías diversas. En la mañana del día fue la abreviatura que utilizábamos para nombrar a Ximo Puig. Pero a XP no iba asociada mercancía alguna, sí tenía alrededor, en el desayuno del hotel Ritz, personas diversas: Rodríguez Zapatero, Cesar Luena, Jordi Sevilla, Hernando Vera, José María Barreda, Cándido Méndez, Carme Chacón, Oscar López, socialistas de distinta edad y situación y hasta el mismo Pascual Sala.

Con XP, comentábamos, ocurre algo curioso: Es un nombre que tiene dos ches pero sin las letras c y h que juntas hacen la che. Se produce así una jerigonza fonética y ortográfica, que tiene las ches, de Chimo y Puich, que sustituyen a las letras “x” e “i”.

En esas andábamos, cuando uno de los compañeros, viendo la concurrencia, dijo algo a modo de sentencia:

“La expectación de estos desayunos es un factor seguro para saber si un candidato va a ganar o no. Éste no va a ganar.”

A Ximo Puig, candidato socialista a la Generalitat valenciana, le presentó Ángel Gabilondo, el candidato no socialista que el PSOE propone para que presida la Comunidad de Madrid. Gabilondo, como es, hizo su discurso: “Hemos hablado de casi todo. Alcalde periodista y periodista alcalde. Alcalde de Morella. Primero en ganar las primarias. “Me hace ilusión verme a su lado”, “curiosidad por escuchar a Ximo Puig”.

XP justificó la presencia de Gabilondo “porque compartimos compromiso para gobernar con valores”, desde dos comunidades (Madrileña y Valenciana) con dos gobiernos que desprecian los valores.

Después, XP, mercancías diversas:

La Comunidad Valenciana necesita recuperar credibilidad. Corrupción sistémica mientras gobierne el PP. Alternativa higiénica. El PSOE quiere transparencia. Recuperar el sentido de servicio público de la política. Compromiso de hacer una auditoría ética. Hechos legales pero no éticos y una fotografía de la comunidad valenciana: Crisis. Han empeorado los indicadores que dependen de la Generalitat y mejorado los demás (590.000 parados. Deuda descontrolada con 40.000 millones de euros, la mayor de España). Valencia no es Grecia pero el PP ha hecho una política griega. La Generalitat no exige al Gobierno Central. Va mejor lo que no depende de la Generalitat. Ford se queda en la comunidad por acuerdo con UGT. Más exportaciones. Turismo. Propuesta de un gobierno con políticas nuevas: Plan de acción para reformar el modelo económico con un sistema productivo propio, desarrollado por las empresas y con menos burocracia. Garantizar el Estado del Bienestar reformándolo para garantizarlo, con programa contra la desigualdad, enseñanza gratuita, medicinas gratuitas para los pensionistas con ingresos inferiores a 1.000 euros, paralizando los desahucios, y modificando la fiscalidad “porque somos la única comunidad pobre que paga como rica”. Y, como objetivo, compromiso para hacer un programa de gobierno responsable, honesto y leal, moralizador que devuelva la ética, socialdemócrata y eficiente. “Somos partido de gobierno”, “Salimos a ganar”, Valencia es la Finlandia del Sur. El PSOE es un partido de gobierno, “pero no haré un gobierno de partido”.

Al terminar, mientras el moderador de Nueva Economía Fórum invitaba a intervenir a Rodríguez Zapatero, desde una mesa próxima alguien hizo un comentario absurdo: “No, Zetapé no, que lo gafa”.

ZP, ajeno al temor, se mostró como el optimista que fue, y parece seguir siendo: “Miro a Ángel y a Chimo (con che), les veo presidentes y digo ¡qué cambio para este país!”

Me gustaría que al acabar mi mandato pudiera decir que lo hice “como tú”

XP agradeció el optimismo con una afirmación un tanto extraña: Me gustaría que al acabar mi mandato pudiera decir que lo hice “como tú”.

Sin que una parte de los asistentes se repusiera del “como tú”, volvieron otras mercancías diversas, esta vez como respuestas a preguntas:

Fabra tarda en corrupción, sabía que había corrupción y la utilizó en sus guerras internas de partido. La corrupción no es sólo Rus, hay una corrupción sistémica. Afecto por Susana Díaz que ha dado una muestra de coraje. El fracaso en Andalucía no es de Susana Díaz, es del Parlamento Andaluz. Que gobierne no el que tenga más votos, sino el que tenga más apoyos. Cambio de la Ley Electoral. No puede haber socialdemocracia en Podemos sin socialdemócratas. El problema valenciano tiene solución si el empleo, que no crea la administración, lo crean las empresas, se hacen pactos entre sindicatos y empresarios y se reforma el modelo productivo impulsando la construcción y el turismo. El Corredor del Mediterráneo no fue prioritario para el PP. Hay que defender a los funcionarios del Estado y conocer qué pasó con las prospecciones de gas. Sobre el aumento de los impuestos de Sucesiones y de Patrimonio, hay que tener en cuenta que hay mucha deuda. Va a volver a haber televisión y radio valencianas, pero sostenibles.

Cerró el acto el patrocinador, Asisa, con una salutación valenciana:

“Bon día”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.