Política arzobispal en el Ritz

Política arzobispal en el Ritz
José Luis Heras Celemín
José Luis Heras Celemín es autor del libro “El Caso Bankia y algo más… o menos” y Director de Comunicación de la Fundación Emprendedores.

El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, invitado por la Organización independiente de debate Fórum Europa, hablaba en el Ritz.

En la mesa central estaban Cristina Cifuentes, Antonio Miguel Carmona, Concepción Dancausa, Marcelino Oreja, Gómez Barriocanal, el Vicario General castrense, el padre Ángel, Secretarios de Estado, Subsecretarios… En otras mesas, Martín Villa, Hachuel, Álvarez del Manzano, Raúl Morodo, Jorge Cosmen, González Pico, vicarios, diputados, senadores, embajadores…

Hizo la presentación el Director de Nueva Economía Fórum, José Luis Rodríguez: Biografía hasta llegar a la diócesis de Madrid en la era “post Rouco”. Conservador moderado y obispo de la primavera del papa Francisco, ha de poner en sintonía la historia de la Iglesia con las doctrinas que impulsa el Papa. Amigo de los curas, promueve la actividad de la mujer en la Iglesia. Obispo todo terreno que se bandea bien entre empresarios, políticos y líderes sociales.

El arzobispo llegó a la tribuna pidiendo: “Si no les importa, vamos a hacer un minuto de silencio por esos acontecimientos tristes; y muy especialmente por las familias que están sufriendo”.

Tras las gracias, dio: Los motivos de su presencia, “encontrarme con ustedes y hablarles de lo que yo sé hablar: del hombre y de Dios”. El título de su intervención “Bienaventuranzas que propone un obispo para España en tiempos en los que se gesta una nueva etapa de la historia”. Y el subtítulo “El hombre mendigo del amor y con hambre de Dios”.

“Lo voy a hacer, si me da tiempo, a través de 8 bienaventuranzas” (que se quedarían en seis).

Primera.- “Bienaventurados los que se dan cuenta de que una nueva etapa está surgiendo”, que desarrolló recordando a San Juan Pablo II: Sentido ético, luz del Evangelio. El mundo de los medios de comunicación para la cultura de masas. Compromiso por la paz. Derechos del hombre y los pueblos. Promoción de la mujer y el niño. Nueva época para mostrar la fuerza del Evangelio y asumir criterios para la convivencia entre los hombres. Fidelidad a Jesucristo, al hombre y a la mujer. Esto requiere testimonio y actuar en: familia, educación, trabajo, medios de comunicación, sanidad; y procurar: justicia, paz, fraternidad, solidaridad y diálogo interreligioso.

Segunda.- “Bienaventurados quienes se dedican a servir a los demás en el mundo de la política para el bien común de todos. Ser político supone un Proyecto de Servicio. La justicia como objetivo de toda política. La política es más que una técnica para determinar ordenamientos públicos. Su meta es la justicia, que es de naturaleza ética. La Iglesia defiende la dignidad de la persona con principios innegociables: Defensa de la vida, promoción de la familia, derecho de los padres a educar a los hijos. La Iglesia considera las cosas desde la dignidad del hombre, que trasciende de los valores políticos. Respeto a la laicidad. Pluralidad de las posiciones políticas. Iglesia abogada de la justicia, los pobres y el interés del hombre más allá del ámbito político.

Tercera.- “Bienaventurados los que dedican su vida a que el ser humano desarrolle todas las dimensiones que tiene la existencia, los educadores”. Recuerdo de la preocupación de Benedicto XVI por la educación. La emergencia educativa es el drama del momento. La educación es el problema más importante para el desarrollo de las personas. Se duda del valor de la persona humana y está en juego su concepción antropológica. Es un drama no superado en España, porque mientras la educación esté a la determinación del que dirija no la afrontaremos con la densidad y profundidad que hay que usar.

Cuarta.- “Bienaventurados los que tienen entrañas de misericordia y de acogida de todos los hombres”. Criterios de San Juan Pablo II, con una Iglesia de puertas abiertas, diciendo la verdad y acogiendo. Ante uno que está tirado, acércate, mírale, cura sus heridas, presta lo que tienes y recupérale.

Quinta.- “Bienaventurados los que se atreven a arrancar la fe y la religión del ruedo de la discordia y del enfrentamiento público entre grupos y partidos”. Es necesario liberar lo religioso del enfrentamiento en programas políticos o sociales. Páginas de Ortega: “Dios es también una cuestión civil, por ser la cuestión humana primordial. Está más allá de la dictadura y más acá de la democracia. Es un tesoro que pertenece al hombre…”. La religión es una cuestión fundamental de convivencia que requiere libertad. Todas las dictaduras, de un tipo o de otro, la imponen o la rechazan.

Sexta.- “Bienaventurados los cristianos que se atreven a proponer grandes tareas, para ellos y para todos los hombres de buena voluntad”. Convergencia entre realidad e Iglesia con una preocupación común: el hombre, que es el punto de partida. Recuerdo de los objetivos propuestos por el cardenal Tarancón para España: Diferencia entre una sociedad en la que se nace y una Iglesia a la que se accede libremente. Iglesia abriendo canales de comunicación, participando en empresas con compromiso y con una responsabilidad: Anunciar el nombre de Dios con palabras y hechos. La Iglesia puede contribuir a reconstruir la conciencia moral.

Pasado un tiempo, el arzobispo optó detenerse: “Dejo las demás bienaventuranzas para otro día”.

Era el momento de atender preguntas. Y volcarse en respuestas sobre:

  • La caducidad de los mandatos papales: “Lo que haga el Papa, lo habla y reza él”.
  • Declaraciones de Podemos sobre Cáritas: “No hay que tenerlo en cuenta…, Dios está con todos. Si se retirara lo que hace Cáritas en Madrid, no se conocería Madrid.
  • Aborto con supuestos: “Para el aborto no hay supuestos. Todos venimos del vientre de nuestra madre, una habitación en la que Dios quiso estar. No estoy de acuerdo con nadie que ponga en cuestión la vida”.
  • Reivindicaciones sobre educación: “La educación no puede ser un problema político… Discutir por esto es un desastre”
  • Asignatura y enseñanza de religión y opiniones de Podemos: “Creo que no volveremos a dictaduras de un signo u otro… La religión es un espacio de libertad… ¿Se puede quitar que el 99% de los hombres vivan una dimensión trascendente?”
  • Mujer en la Iglesia: “La gran protagonista de la era en que nació Jesucristo es una mujer… Dios eligió a 12 hombres como apóstoles. Dijo Pablo VI que el Señor enseñó las cosas de esta manera… No habrá mujeres sacerdotes ni cardenales”
  • Pederastia: “La Iglesia ha hecho lo que tenía que hacer, con dolor… No se puede consentir nada”
  • Diálogo interreligioso: “Con todos… La relación con los demás es de cercanía frente al intento de retirar a Dios”.
  • Opus Dei, neocatecumenales: “La referencia es Jesucristo”.
  • Homosexuales: “Yo veo personas e hijos de Dios”. Siendo párroco en Torrelavega, hizo que los hijos se arrodillaran ante sus madres prostitutas. Y los llevó a ellas para que conocieran el amor de sus madres.
  • Persecución a los Cristianos: “…Sufrimiento”
  • Horario de iglesias y visitas con entradas de pago en catedrales: “En la catedral de Madrid no se paga”
  • Dignidad de Obispo al padre Ángel: “El padre Ángel lo merece todo”

Al terminar, al saludar a unos políticos, surgieron dos preguntas sobre la intervención arzobispal:

—¿Esto es política auténtica? ¿Se parece a la vuestra?

Los dos respondieron a la primera asintiendo. Para la segunda, ambos inclinaron la barbilla y sonrieron.

Eran Cristina Cifuentes candidata popular a la Autonomía madrileña. Y Antonio Miguel Carmona, candidato socialista a la Alcaldía de Madrid.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.