La volatilidad de la intención de voto

La volatilidad de la intención de voto
Juan Antonio Zuriarrain
Economista y Diplomado en Comunidades Europeas por la Escuela Diplomática. Exdiputado del CDS en la Asamblea de Madrid.

Muchas son las causas que promueven la volatilidad en el voto que existe hoy en día, y muchas son las dificultades que hay para poder realizar una encuesta de intención de voto que resulte lo más acertada posible. Además, una encuesta realizada en el día de hoy puede quedarse vieja 15 días después y es que los acontecimientos se suceden a gran velocidad, son muy numerosos y afectan y afectan a las decisiones de los ciudadanos y la mayoría de ellos afectan a todos los partidos. La intención de voto a los partidos, trasladada a gráficos, parecen más a los gráficos de las cotizaciones bursátiles, que a los tradicionales gráficos de intención de voto a los partidos políticos hace un lustro.

Cuáles pueden ser las causas, en primer lugar la crisis económica originada por la caída de Lemman Brothers fue de tal magnitud que quebró la confianza en los partidos políticos, sobre todo en los que componían el bipartidismo gobernante en nuestro País, esto es, PP y PSOE. Esta crisis propició la aparición de otros dos partidos políticos con importante representación parlamentaria en 2015, C’S y UP, situados en el centro y la extrema izquierda del mapa político español. Indudablemente el haber cuatro opciones reales reduce la importancia del llamado voto útil que concentraba el voto en los partidos con más posibilidades, por tanto el efecto del voto útil se ve ampliamente reducido. Además, las posturas ideológicas se acercan al haber más opciones y por lo tanto el corrimiento de voto es más fácil que se produzca. De ahí que la volatilidad de que hablamos se incremente notablemente. Si añadimos que en las pasadas elecciones andaluzas, aparece una nueva opción política a la derecha del PP, VOX, que además se convierte en decisiva a la hora de formar Gobierno en Andalucía, nos señala un mapa político Nacional a 5 bandas, a añadir los partidos nacionalistas ERC, PDCAT, PNV y Bildu y las llamadas mareas regionales de Podemos Compromís en Valencia y Mareas en Galicia. Ahora podemos hablar de 5 ó 6 posibilidades de voto útil.

Además, los acontecimientos afectan a los partidos políticos, véase Podemos, que en corto periodo de tiempo, tiene problemas con el Chalet de Iglesias, con el desafío de Bescansa en Galicia, con la traición de Errejón en Madrid, con la dimisión del SG de Madrid Espinar, con el enfrentamiento interno en Cataluña y otras comunidades, Venezuela. Para el PP, se producen la moción de censura, los juicios de corrupción, la dimisión de la Presidenta de la Comunidad de Madrid Cifuentes, el Congreso del PP con tres candidatos y la posterior retirada de la política de Cospedal y Sáenz de Santamaría, el Master de Casado, la aparición de VOX, la conquista de la Presidencia de la Junta de Andalucía por Moreno, la falta de candidatos para Madrid. El PSOE tiene acontecimientos también muy importantes como la Presidencia de Gobierno después de una moción de censura, la formación de Gobierno, luego dos dimisiones ministeriales y otras situaciones con suficiente mérito para que hubiesen dimitido, reprobaciones a Ministros, el Doctorado del Presidente de Gobierno, la no convocatoria de elecciones generales manteniéndose con el apoyo de los separatistas, la pérdida del Gobierno en Andalucía, además del día a día de las decisiones y sucesos de Gobierno, recientemente el apoyo de Sánchez a Hernández como candidato a la Alcaldía de Madrid sin ser hombre de partido y tratándole de imponer a las bases. Ciudadanos, el que menos acontecimientos a tenido, pero no por ello menos volátil en la intención de voto, sufre tras la moción de censura la pérdida en el liderazgo de las encuestas, el acoso de los partidos más próximos a su espacio político, el acoso de los extremos, el no haber cuajado su victoria en Cataluña, el no adelantar al PP en Andalucía y tener que apoyar la Presidencia del mismo, el apoyo a Valls en Barcelona, la aparición de VOX que resta a esta formación posibles votantes desencantados del PP. VOX tiene su irrupción, la entrega del Gobierno andaluz al PP, los miedos promovidos por algún posicionamiento, y en el futuro los habrá como en el resto de las formaciones. Los secesionistas con el Procés, Puigdemont y Torra ya tienen bastante.

¿Qué pasa con las encuestas? Con la volatilidad cada vez es más difícil predecir a los indecisos, los datos pasados pierden relevancia al pasar del bipartidismo imperfecto al pluripartidismo y por tanto la valoración de los indecisos, las encuestas se hacen viejas antes, la crisis no ha terminado de remitir y el voto en firme cada vez es menos seguro, todo ello requiere de estudios sociológicos más importantes y más profundos, no el tamaño de la muestra sino en los comportamientos del elector como pueden ser la motivación del elector hacia la abstención y hacia dónde va el voto de castigo, o si existe ciertamente dos bloques o se admite la alternancia en bloques. Desde luego también debería incrementarse la profesionalidad en detrimento del corazón sobre todo en el CIS que se paga con el dinero de todos.

De cara a unas generales todo puede variar y mucho después de las elecciones Europeas, Municipales, Autonómicas en trece autonomías, forales y cabildos insulares. Las alianzas que se registren pueden ser claves para la percepción del elector en un futuro, serán de bloques o habrá un mix de decisiones a favor de PP o PSOE y cuáles serán sus motivaciones, regeneración, poder u otras. Que pasará en las elecciones de las capitales más importantes del País, Madrid y Barcelona además de Valencia y otras grandes ciudades marcarán la capacidad de ganar a los partidos que consigan esas Alcaldías. No será lo mismo si las elecciones fuesen en otoño o en el 2020, el juicio del PROCES marcará poderosamente a todos, tanto la sentencia como la posibilidad de usar indultos para los condenados si lo fuesen. Lo más próximo serán las elecciones de mayo ya muy próximas y que tendrán mucho que mostrarnos.