Junqueras, (¿libre?) a casa, si no en Navidad será por Pascua

Eladio del Prado
Tras pasar por PRISA y Tiempo, fue fundador del diario económico NEGOCIO, donde ejerció como director adjunto y jefe de opinión hasta su cierre. Ahora es corresponsal de 'Crónica Global' en Madrid".

¿El líder de ERC, Oriol Junqueras, va a salir ya de la cárcel? ¿Comerá el turrón en casa el día de Navidad? Ya hay fecha. Ya hay un plan que lo explica. No es fácil. Nada fácil. Pero hay plan. ¿De esto depende que haya Gobierno en España? Todo indica que sí.

Siguen las negociaciones entre Esquerra y el PSOE. Muy en secreto. Sin información. Ábalos, Lastra y Calvo se dedican en exclusiva a este menester. A veces, tras la reunión, dan un comunicado. O un tuit. O un nada. Vamos, una tomadura de pelo. Es lo que hace el PSOE. Se negocia, pero no se explica a los ciudadanos. Se negocia con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), pero no se informa qué se está negociando. Porque lo que define a ERC es que quiere la independencia de Cataluña. Y ante esta exigencia las negociaciones de Sánchez son una claudicación.

Ya Ana Oramas, diputada por Canarias, manifestó, a la salida de su encuentro con el Rey, su contrariedad a que “la estabilidad de un país esté pendiente de si tiene inmunidad un líder político o no, de si la fiscalía recurre o no las medidas penitenciarias de otros presos, (…) de un partido que dice que la estabilidad del Estado le trae sin cuidado, que los Presupuestos le trae sin cuidado, y que ya verán ellos los tiempos para la negociación”.

“Sólo se está negociando con una fuerza política que le trae al pairo la estabilidad de este país, los Presupuestos del Estado , las pensiones, el sistema de financiación autonómico, la reforma laboral, etc.”. Dura y clara ha sido Oramas. Los diputados de otros partidos discrepan de las negociaciones PSOE-ERC. Hay malestar en el Congreso y sus diputados porque para Sánchez sólo existe ERC. ¿Y los demás representantes de los ciudadanos?

¿Cuál es el punto crucial del acuerdo Pedro Sánchez-ERC? La libertad de los presos. Parece que la clasificación de los “presos políticos”. ¿Presos de ‘segundo grado’? Ya lo han dicho. Con el segundo grado, que es el habitual para todos los presos a excepción de los peligrosos, se evita la jurisdicción nacional y se protege el objetivo final: convertir la sentencia en papel mojado, sin necesidad de que Junqueras pida el indulto ni de que Sánchez se lo conceda, y liberarlos con honores antes de seis meses. La sensación de apaño y componenda es insoportable, y la sospecha de que la propia Justicia se ha implicado en todo ello, crece cada momento. Una soberana frustación.

Ya lo han dicho las instituciones penitenciarias que dependen de Quim Torra y de la Generalitat. ¡Toma ya! Ellos deciden. Ahora la Fiscalía puede apelar. Pero a los juzgados ordinarios, no al Tribunal Supremo. Con el ‘segundo grado’ podrán salir a la calle “si tienen un puesto de trabajo”, comentan personas bien informadas. Y sino lo tienen se les da rápido. Contrato inminente. Volver al penal a dormir. Cama y desayuno gratis.

Nada es casual. Los presos deciden la investidura de Sánchez. Pero hay que hacerlo bien. Con mucho disimulo. Que los ciudadanos no se enteren. Junqueras y sus compañeros no quieren un indulto, pues entonces reconocerían la culpa. El PSOE prefiere también no tener que conceder el indulto. ¡Menudo trago ante el resto del país! Hacerlo con mucho disimulo, “que parezca un accidente”, dicen por los sótanos.

Sánchez está pillado por Junqueras y por Quim Torra. Lo tienen cogido por los cataplines. Y fuerte. Si no hay investidura ganadora se va a otras elecciones… adiós señor Sánchez. Adiós señor Iglesias. Búsquense otro trabajo. Necesitan formar Gobierno. Necesitan a ERC. Y sólo lo consiguen con la libertad de los presos. A cenar a casa, que es Navidad. Lo mismo es algo pronto. Pues da igual. Port Pascua que en Cataluña se celebra dos días. ¡Ah! Y otra cosa. En las elecciones catalanas el candidato por ERC será Junqueras. No lo dude señor Sánchez. O eso, o no hay investidura. Así de claro, así de sencillo.

¿Cuál es el día clave? El próximo sábado, día 19 de diciembre. Esa es la fecha. Si ese día el Tribunal Europeo de Derechos Humanos falla a favor del líder de ERC como eurodiputado de España, entonces el señor Junqueras gozaría, tal vez, de inmunidad. Y como eso fue antes de la sentencia del Supremo le habilitaría para volver a la política. ¡Uf! ¡Qué complicado está el tema! Te lo explica un exjuez veinte veces y, nada, al menos este juntaletras no se entera. Tema complicado para todos y para Pedro Sánchez. A ver cómo se lo explica a los ciudadanos españoles mientras cenan en Navidad. Sin que nadie se levante. Sin que nadie estrelle su copa contra el televisor. Complicado.

Puede darse esa sentencia. Pueden ser generosos. Puede tener consecuencias favorables a Moncloa, según los entendidos. Los presos no han sido condenados por rebelión. Europa los absuelve. Moncloa se libra de toda responsabilidad. Eso hay que vender. Eso hay que incrustar en la mente de los ciudadanos mientras cenan. Moncloa se está preparando para ello. Pasado el sábado hasta Sánchez puede respirar más fuerte. Y el PSOE. Y ERC. Y el gobierno en funciones. E Iglesias. Puede haber investidura. Puede que Junqueras cene en casa. Si no es por Navidad será por Pascua. No queda nada. Hora de volver a casa.