¡¡¡Horror, tri-elecciones!!!

Jesús de Dios
Presidente de la ejecutiva de Majadahonda, fue miembro del CDS desde 1986 a 1991. Dirección Desarrollo de Empresas (IESE) en la Universidad de Navarra y Dirección marketing (ESADE).

El miedo a debatir y la falta de recursos de nuestros políticos nos conducen inexorablemente a una situación de inestabilidad e inseguridad, al ser impredecible el resultado que se produzca. No es lo mismo “La derecha” que tres derechas, ni tampoco es lo mismo “la izquierda” que tres izquierdas, y a eso, sumemos los nacionalismos, ideologías extremas de izquierda y derecha. Un lío mayúsculo.

Ya tenemos elecciones convocadas, y ni más ni menos que por partida triple, todo, el mismo mes. El tres en uno, pague uno y llévese tres.

Generales en abril y Autonómicas, Municipales y las europeas en mayo, casi nada.

¡¡Para más inri, el domingo de resurrección, que paradoja!! Para unos, será resucitar, para otros su muerte y enterramiento, y quizás, sin posibilidad de resurrección al tercer día, seguramente ni en tres años, no creo que sea posible que pueda producirse tal milagro.

Ya ha comenzado el baile de posibles resultados y el circo de las encuestas, encuestas de opinión realizadas por toda clase de gurús de diferentes tendencias políticas, la mayoría ya reflejan en sus vaticinios, más que la realidad de la situación que se está viviendo, el deseo e interés que unos y otros tienen en los resultados finales.

No podemos valorar por inexistentes, los programas de acciones y medidas que van a aplicar para el futuro de los españoles, no conocemos la repercusión de unas medidas que afecten a los distintos sectores de la economía, sanidad, educación, trabajo, medio ambiente, inversiones en obra pública e I+D+I, etc, etc… y que resuelvan en gran medida las estrecheces y penurias por las que atraviesa el país y la mayoría de sus ciudadanos.

De momento ya sabemos, eso sí, lo que apresuradamente han manifestado y dejado bien claro, algunos de los que aspiran a ganar estas elecciones, basando el punto principal de su futuro éxito, en negar el dialogo y hasta el saludo, a la otra parte de los contendientes y a sus representantes en las instituciones, menudo futuro para un sistema que se basa en los acuerdos y en las negociaciones.

Los líderes de los distintos partidos ya han empezado a calificarse y a descalificarse, groseramente, despiadadamente, sin el más mínimo rubor ni respeto, empleando calificativos y palabras impropias de quien se llama demócrata y pretende ser el Guía de un país, y que por lo tanto tiene la obligación, moral y política, de representar en su éxito a toda la ciudadanía, sea de la ideología que sea.

Vamos, que estamos en puertas de unas elecciones de políticos y partidos con un talante verdaderamente “democrático”.

Sinceramente, creo que es imposible establecer unas encuestas aproximadas en estos momentos, nadie dice la verdad, ni los encuestadores con sus preguntas, cocinadas, intencionadas y preparadas según sus intereses, ni con las respuestas de unos ciudadanos acobardados y mediatizados por unos políticos y medios de comunicación, bravucones y provocadores, representantes de sectores con auténticos intereses, basados en la economía que favorece los sectores donde ellos mejor se mueven, que confunden y vuelven loco a todo el mundo con sus afirmaciones y contradicciones, creando una alarma social exagerada para amedrentar al personal y llevarlo a su terreno, habrá pocos ciudadanos creo, que se les pregunte y digan lo que realmente piensan hacer, aunque lo tengan decidido.

A todo esto, va a contribuir una campaña que se va a parecer más a un programa de “Pressing Catch” de aquellos que veíamos en la tv, que a una confrontación entre intelectuales y de expertos profesionales, con una buena formación, preocupados por ofrecer unos programas magníficos, que aborden los problemas que afectan al día a día a nuestra sociedad, y aporten verdaderas soluciones y ajustes de futuro que nos conviertan verdaderamente en un país serio, de futuro estable, que se presten a programas y debates abiertos, donde puedan explicar en qué consiste la diferencia entre sus programas, que nos permitan realmente decidir con libertad y conocimiento qué es lo mejor para todos los españoles, que nos enteremos de una vez, qué está en juego para nuestra sociedad.

El día 28/04 veremos el final de este nuevo capítulo, un capítulo más en la vida de una democracia salpicada de irregularidades y actos, tanto por parte de los actores principales como de esa variedad de formaciones con ideologías trasnochadas y poco auténticas en su contenido, y que de alguna manera han desfigurado el sistema parlamentario de una democracia poco asentada y peor construida como la española.