Ha estallado la paz

Podemos explota tras los EREs del PSOE mientras ERC mira de reojo a JxC

Ha estallado la paz

Ha estallado la paz. Parecemos instalados en la estable interinidad. España se italianiza y aún así sobrevive. ¿No es admirable? Se llama trabajo, esfuerzo y responsabilidad. Eso de lo que carecen la mayoría de nuestros políticos más centrados en el ajedrez de la geometría variable que en el Bien Común de los españoles.

Veamos. ERC levanta la voz. Ahora quiere amnistía para sus presos y compromiso de referéndum. Saben que no hay un mundo mejor que Sánchez, pero temen que no elevar el tono les haga perder puntos con JxC que en cualquier momento pueden convocar elecciones catalanas, las que importan…

Así que los republicanos nadan y guardan la ropa mientras el PSOE hace lo propio. Por una parte afirma que la Constitución es una línea roja y por otra no lleva al Constitucional el desafío del Parlament de Catalunya contra la sentencia del ‘procés’. Pretenden contentar a sus afiliados andaluces sin molestar a sus coaligados PSC. O al revés. ¿Cómo hacer círculos cuadrados cuando el 70% de los españoles estamos en contra de más competencias para los secesionistas?

Entre medias, los ‘podemitas’ evidenciados como la “casta” que pretendían limpiar. Denuncian la legislación laboral, pero abusan de ella. Responsabilizan a los ‘populares’ por los cobros en B y la destrucción de ordenadores pero son igual de ‘sobrecogedores’ y destructores del hierro. Y lo mismo le pasa al PSOE. Para ellos el PP es la encarnación de la corrupción, pero el EREgate es casi una anécdota.

Si el ‘Sanchestein’ se confirma tendrán cerrar no sólo la investidura sino también los presupuestos. Y Bruselas ya advierte que hay que recortar varios miles de millones de euros. ¿Acodarán un presupuesto sensato o preferirán una huida hacia adelante? Apuesto por lo segundo. Y apuesto también que lo segundo es garantía de viaje a ninguna parte.

Otrosí. Si realmente aspiran a la estabilidad junto al “pacto del insomnio” tendrán que pactar Cataluña, para que ERC se quede tranquila que JxC no le come la merienda. ¿Está dispuesto a eso Sánchez?, ¿se puede permitir más insomnio todavía?, ¿puede combinar los círculos cuadrados nacionales con centrifugismo centrípedo al mismo tiempo?

Y por si fuera poco al PP le ha entrado un ataque de cuernos contra Vox por pedir la comparecencia de Ayuso en la comisión de investigación de Avalmadrid. Además, Casado insiste en no ser segundo plato de ERC para la gobernabilidad, pero muchos ‘barones’ -y ‘baronesas’. insisten en echar el flotador. En resumen: ha estallado la paz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.