Fracasos

Fracasos
Carlos Miranda
Carlos Alonso Miranda y Elío, V conde de Casa Miranda, es un diplomático español Licenciado en Derecho, que fue Embajador de España en el Reino Unido desde julio de 2004 hasta 2008 y Embajador Representante Permanente de España en el Consejo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desde julio de 2008 hasta su cese en febrero del 2012.

La ventaja de las tertulias telemáticas de mi bar favorito es que podemos proseguirlas estando mi sobrino Evaristo y yo ausentes de Madrid, manteniendo la compañía de sus dos androides, ANDREA y SAM.

—Ya pasaron las primeras elecciones tras el confinamiento y las generales de noviembre pasado, comento. Parece una eternidad y son solo unos meses.

—En efecto, responde Evaristo, pero en todas partes la gestión de los gobernantes se juzgará esencialmente a partir del maldito virus.

—Pues en Galicia y en Vascongadas los grandes vencedores han sido Feijoo y Urkullu, señalo. El gran derrotado, Iglesias. BNGA y Bildu han  sacado una gran tajada y el PSOE se ha estancado con un mínimo incremento, incapaz de aprovechar el hundimiento de Podemos.

El precio de sus malas compañías para sobrevivir como sea, incluida la persecución de Podemos, afirma Evaristo. Un fracaso, concluye.

“Sin embargo”, interviene ANDREA, “hay quienes afirman que Sánchez ha ganado margen de maniobra frente a Iglesias al que no le queda otro remedio que aferrarse al gobierno para no ser irrelevante”. “Asimismo”, completa SAM, “seguirá contando con Ciudadanos y el PNV. Incluso, puede amenazar al PNV con un tripartito en Euskadi con Bildu y los podemitas locales”.

—Quizás, señalo, aunque no recomendaría a los socialistas acercarse aún más a Bildu, un partido que no condena a ETA y festeja la liberación de etarras no arrepentidos. No todos los socialistas pueden olvidarlo como parecen hacerlo Mendía, Chivite y otros en Madrid.

—A pesar de los asesinados, la memoria de los más jóvenes tiende a pasar página, observa Evaristo.

—Ya, admito tristemente. Volviendo a lo nuestro, en otras latitudes, estos resultados podrían exigir una remodelación gubernamental, o unas elecciones.

—Muy pronto para elecciones, se ríe Evaristo. No las veo hasta que Iglesias se vaya del Gobierno. Otra cosa sería una remodelación post viral porque la gestión sanitaria no ha sido bastante buena, incluso nefasta en febrero.

—Habrá que sumar el fracaso de la candidatura de Calviño, añado, llevada con ligereza e ineficiencia. Una pena, porque vale más que todo el Gobierno.

—Espera a ver qué pasa con las necesarias contribuciones de Bruselas que ayudarían a Sánchez para sobrevivir, añade Evaristo. Sin condiciones, incluso duras, no serán, y veremos si lo que conseguimos por un lado no nos lo quitan por otro. En todo caso, parece difícil que te den algo solo por tu cara bonita. Hay que distinguir entre los sueños y la realidad. Asimismo, tanto en este asunto como en el de Calviño, se constata que un acuerdo franco-alemán ya no arrastra fácilmente a los demás socios.  

“Junto a esta cuestión”, interrumpe SAM, “están los presupuestos para 2021”. “Las ayudas de Bruselas facilitarán conseguirlo”, afirma ANDREA, “aunque ello no está garantizado. Encontrar el justo medio entre Sánchez, Iglesias, Arrimadas y Urkullu, así como (¿Quién sabe?) Casado, arbitrados por Calviño, no será fácil. Si es otro fracaso, podría, entonces, provocar un adelanto electoral”. “Sería importante”, añade SAM, “que esos presupuestos pudieran ser avalados por sindicatos y patronales, incluso, en este último caso, si el PP no los apoya”.

—Os habéis olvidado, señalo, que, si los presupuestos son demasiado ortodoxos, Iglesias igual rompe la coalición.

Iglesias está encadenado al mástil de la nave, vuelve a reírse Evaristo…

—Todo es muy incierto hoy en día, hasta la predicción del tiempo…

—Ciertamente, reconoce Evaristo. Sobre todo, en materia del coronavirus. Sigue a sus anchas por el todo mundo, en buena medida porque muchos no están verdaderamente concienciados, especialmente los jóvenes. Hay que ser muy prudentes hasta que, quizás, descubran una vacuna.

—Torra se enfrenta al virus confundiendo quizás las prioridades, subrayo. Para él, la salud puede ser secundaria si el independentismo es lo más importante porque este otoño habrá elecciones en el Principado.

—Bueno, en febrero pasó lo mismo en Madrid, porque no quisieron perder el tren del 8-M, recuerda Evaristo…

Se acaba nuestro tiempo y nos despedimos con un codazo en las pantallas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.