España necesita la segunda Transición

Por
— P U B L I C I D A D —

Ya en Noviembre escribía en este periódico [El Mundo Financiero] la visión que tenía de un pacto PP/PSOE/Ciudadanos, para consensuar un cambio constitucional y a la vez apoyaran a un Gobierno que afrontara los grandes problemas de España, esto es, Cataluña, creación de empleo y crecimiento económico, y protección constitucional del Estado de Bienestar. Como intuía problemas personales, el Gobierno podría ser Presidido por un independiente de consenso.

Seis meses después me reitero en lo escrito en Noviembre, pero han pasado muchas cosas, y quizás ahora piense que se puede sustituir el Presidente independiente por otro de consenso, e incluso que haya cambio constitucional sin llegar algún partido a entrar en Gobierno.

El PP debe tener en cuenta que aunque vuelva a ganar que casi nadie duda, no tendrá la oportunidad de llegar al Gobierno en solitario. Nuestro sistema político es representativo y el ganador si es en minoría no tiene asegurado el Gobierno, pues puede haber mayorías alternativas. Por ello el PP debería cambiar su mensaje y encaminarlo al diálogo, que haga olvidar los cuatro años de mayoría absoluta, en que ni siquiera trató de acercarse a UPyD. Deberá en campaña no ser tan enemigo de Ciudadanos, por que puede depender ellos. Y debe seguir lanzando el mismo mensaje de coalición con el PSOE.

El PSOE, debería desterrar el veto al PP, pues nadie salvo los amigos de los terroristas deben ser vetados. Deben mirar más en el bien de España y estar seguros de que si quieren un cambio constitucional que encarrile el problema catalán, siempre será necesario el PP, pues puede tener minoría de bloqueo en el Congreso y puede repetir mayoría absoluta en el Senado, y el pueblo quiere Gobierno que solucione los problemas reales, y que los políticos no creen más problemas de los que hay.

Ciudadanos, ha tratado de negociar a derecha e izquierda, y debe mantener esa imagen de diálogo que los españoles necesitamos, sus deseos de regeneración democrática les ha llevado a pedir el cambio de Rajoy, y es difícil que esto cambie, pero creo que seis meses después el candidato independiente ya no es tan seguro y puede reemplazarse por otro de consenso aunque partidista. Quizás ahora después de seis meses de negociaciones han variado la necesidad de un Gobierno a tres, sustituyéndose por un Gobierno de PP/Ciudadanos apoyado por PSOE para materializar un cambio constitucional, y ejercer de oposición no dejándola en exclusiva a Podemos/IU.

Podemos tratará de conseguir la colación con IU para evitar sus problemas periféricos y su descenso en solitario. IU haría mal en buscar esa coalición, que les diluiría en Podemos y evitaría su recuperación. Si piensan en llegar al Gobierno juntos parece quimérico, pues el PSOE no debería nunca alcanzar el Gobierno con la extrema izquierda, pues a medio plazo sería fagotizado.

En cualquiera de los casos el Gobierno constitucionalista que saliese de las urnas y del acuerdo, debería contar en las negociaciones de cambio constitucional con las minorías nacionalistas vasca y catalana, a base de diálogo y un gran sentido de Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.