El Gobierno, el dogmatismo y la falta de previsión

El Gobierno, el dogmatismo y la falta de previsión
Juan Antonio Zuriarrain
Economista y Diplomado en Comunidades Europeas por la Escuela Diplomática. Exdiputado del CDS en la Asamblea de Madrid.

En estos momentos de tantas crisis, la económica, la social, la originada por la pandemia, la escasez de vacunación, los temporales meteorológicos, en todos ellos se transluce una actuación mimética en el Gobierno y son su dogmatismo en las actuaciones y su falta de previsión y un denominador común: la mentira como justificante.

Analicemos algunos comportamientos, en la crisis económica, inevitable tras la pandemia y sus consecuencias, total falta de turismo y descenso en el consumo, que conduce a las quiebras y estas a más quiebras con su efecto multiplicador. Dónde están las ayudas a las empresas, sobre todo a pequeñas y medianas, claves en el empleo, ha habido ayudas con los Ertes, pero no ha habido ayudas directas a empleadores pequeños ni emprendedores. Mi yerno en Escocia, ha recibido por los cierres, ayudas directas del Gobierno con el criterio de un porcentaje de facturaciones precedentes, en Alemania también, y en muchos países de Europa, aquí prima el dogmatismo, ayudar solo al empleado, y no al empleador aunque sea tan frágil como el empleado y además su caída hace caer al empleado. Ninguna previsión de qué sucede cuando quiebra la empresa, y argumentos inexistentes o falsarios.

En lo social, todas las ayudas prometidas están dándose con cuentagotas, ni mínimo vital, no llega al 20%, retrasos en el pago de los Ertes, y en muchos casos ni siquiera pagados. Mentira en las promesas y falta de previsión en las ejecuciones. Además de no reorganizar la Administración para dotar de más medios donde más se necesitan.

La Pandemia sin previsión alguna, primero era usar guantes, luego no, las mascarillas no eran necesarias  luego pasan a ser obligatorias, de los test, mejor no hablar, lo único que han hecho es confundirnos. Nos han engañado, en junio el Presidente dijo “hemos derrotado al virus”, ¿se acuerda Presidente?. La previsión ha sido también nefasta en ¿quien dirige? Primero el Gobierno central, luego los autonómicos. El central echando balones fuera, esto es culpa de las regiones, esto es culpa de Europa, y mientras, ¿qué?, de vacaciones. Al Ministro de Sanidad hagámosle candidato a la Generalitat, porque conviene a mi partido, no por ser el mejor ministro, y no evaluar si conviene. La Sanidad debe ser la pública la única que intervenga, por dogma, claro está, señores del Gobierno la pandemia requiere la colaboración de todos, la sanidad pública, la privada, el sector farmacéutico y todo aquel que pueda ser útil.

La vacunación nos dicen una y otra vez que con la Sanidad pública es suficiente, puro dogmatismo, lo privado no vale, eso sí, las vacunas recibidas aun siendo pocas, se quedan a medio poner. Y eso que éramos según el Presidente junto a Alemania los mejor preparados, pues mire como mintió otros muchos países vacunan más que nosotros y lo que es peor, nosotros no ponemos ni las que recibimos, y menos mal que las compró La Unión Europea, sino ¿cuántas tendríamos?. Srs. gobernantes, si las vacunas se tienen que poner conjuntamente entre sanidad pública y privada pues hágase, y que ayuden Cruz Roja y sector farmacéutico, y quien haga falta, lo importante es conseguir que la vacunación vaya al 100%, es clave para la salud y para la economía.

Para finalizar hoy, hablemos del temporal de nieve y frío: estaba suficientemente previsto por los meteorólogos. ¿Por qué el Gobierno no actuó con previsión?, era una tremenda tormenta de nieve. ¿Por qué los camiones permanecieron tres días el parques en la carretera?, pudieron haber previsto cerrar antes las carreteras y que los camioneros, se  quedasen en sus casas, pues sería imposible circular. ¿Por qué no transmiten y organizan a los ciudadanos para que colaboren en la limpieza, como se hace en toda Europa? Yo lo he vivido en Bruselas; las comunidades y las tiendas limpian sus parcelas y los gobiernos proporcionan todos los medios mayores. La Coordinación debe ser básica y no lo fue y la información urgente y precisa, y ¿cuándo apareció el Gobierno a informar?, y no digamos su Presidente…

Simplemente termino: Señores del Gobierno, menos dogmatismo demagógico, toda la previsión del mundo y siempre la verdad por delante de todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.