El escenario político andaluz

0
30
Juan Antonio Zuriarrain
Economista y Diplomado en Comunidades Europeas por la Escuela Diplomática. Exdiputado del CDS en la Asamblea de Madrid.

La semana que viene tendremos más pistas con la elección de los miembros de la Mesa de la situación de los pactos, pero nadie piensa que no habrá un Gobierno en Andalucía que no sea PP/Cs.

De los tres tripartitos posibles hay uno que está absolutamente descartado PSOE/AA/Cs, Ciudadanos no puede sustentar bajo ningún concepto, ni lo hará un nuevo Gobierno PSOE, con Susana o sin ella.

Ahora bien el Gobierno PP/Cs con el apoyo de Vox, o con la abstención del PSOE, son dos posibilidades que tienen argumentaciones. Empecemos  con la abstención del PSOE, que podría obtener el PSOE a cambio, el venderse como defensor de ser el freno a la extrema derecha, siendo partido de Estado que prefiere permitir gobernar a la derecha, antes que la extrema derecha  condicione ningún acuerdo, es un posicionamiento que le beneficiaría políticamente. Podría conseguir la Presidencia del Parlamento Andaluz, ha sido el más votado y si cada uno vota al suyo terminaría haciéndose con la presidencia de la Cámara y tendría la llave de los tiempos políticos, incluso podría presentar a su candidato en primer lugar, aunque luego fuese rechazado, pero retrataría a los demás grupos políticos. Podría pactar con el nuevo Gobierno andaluz un desalojo light  de las empresas públicas regionales, o sea un recambio más lento y menos traumático de los puestos de confianza.

Para Ciudadanos esta posibilidad le mantendría centrado y con posibilidades de seguir bebiendo del caladero de votos socialistas cosa que al PP no le viene mal de cara a unas elecciones generales. Ciudadanos quedaría en buena situación con los liberales europeos y sobre todo con su candidato a la alcaldía de Barcelona Valls. Este pacto podría permitir a Ciudadanos mostrar Presidenciable a Marín aunque luego apoye a Moreno por eso del número de votos, pero le permite estar en primera línea del suflé político. Y políticamente Ciudadanos marcaría distancia con el populismo de derechas. Para el PP, no olvidemos que ayer mismo apoyó al PSOE en la votación de un decreto Ley en el Congreso que salvo de su rechazo al mismo, le daría una centralidad y un halo de Partido de Estado, además de conseguir la Presidencia con un amplio acuerdo en el espectro constitucional, y también sería bien visto desde Europa. Además dejaría a VOX como partido no necesario, y por tanto poder reclamar el voto útil en un futuro para las generales, no les vendría mal que le diesen una vuelta.

Para el acuerdo más posible PP/Cs con el apoyo de VOX, habría que desdramatizar primero la procedencia de los votos parlamentarios absolutamente democráticos obtenidos en las urnas. Además están habiendo numerosos ejemplos en Europa y en España  de ello. En Italia el Gobierno lo conforman una coalición de extremos, el movimiento 5 estrellas de corte izquierdista anti sistema y los la extrema derecha con aditivos de la liga norte nacionalista, una combinación explosiva  y que va siendo domada por la UE. En Austria están la extrema derecha en el Gobierno. En Grecia está la extrema izquierda en el Gobierno, presidiéndolo y bien domado por la UE. En Alemania a la extrema derecha se le ponen todos los frenos democráticos posibles, pero no se puede olvidar lo sucedido en la primera mitad del siglo XX.

En España el Gobierno de la Nación se ha apoyado y apoya en la extrema izquierda anti sistema   y anti europea, y más grave aún en los que han intentado la secesión en España en contra de la Constitución y de los españoles. En multitud de autonomías, los socialistas gobiernan con el apoyo de la extrema izquierda. Y en Cataluña gobiernan los secesionistas. Con esta situación por qué no puede haber un gobierno PP/Cs apoyados por VOX. Es que son peores los votantes de VOX que los de ERC o Podemos.

Analizado el escenario pienso que esta última alternativa es la que se llevará a cabo, aunque Ciudadanos hará bien en solicitar el apoyo al PSOE, para que el PSOE si se descarta, permita a Cs y PP decir que el PSOE no quiso otra alternativa. Lo mío es un análisis pero los grupos políticos por supuesto son los que tienen la última palabra y así debe de ser.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.